D. JOSÉ SÁNCHEZ MATAS, PRIMER HIJO PREDILECTO DE HERVÁS (1ª parte)
Copyright © 2021 Pedro Emilio López
Calvelo
En esta ocasión dedicaremos la entrada, como indica el título, al que fue nombrado como primer Hijo Predilecto de Hervás: D. José Marcelino Sánchez Matas Comendador: trazaremos un perfil biográfico del personaje y comentaremos a las circunstancias en que se produjo su nombramiento como Hijo Predilecto; pero, como el contenido es muy amplio para una única entrada, la dividiremos en dos partes: en esta primera parte nos centraremos en su biografía y una próxima entrada la dedicaremos a las circunstancias que llevaron consigo el nombramiento de Hijo Predilecto de Hervás.
De D. José Sánchez Matas -el Sr. Pepín como también era conocido en Hervás- ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog: se le citó en una entrada sobre Honores y Distinciones en Hervás -octubre, 2015- y se han trasuntado algunos de sus artículos (Recopilación de datos sobre la Historia de Hervás -julio, 2015-; Datos históricos del convento de los PP. Trinitarios -enero, 2016-). En alguno de ellos se trazó un breve perfil biográfico que intentaremos completar en lo posible ya que se trata de un personaje muy activo en diferentes campos vitales.
La biografía más extensa publicada sobre nuestro personaje que conocemos apareció en la Revista de Ferias y Fiestas en una serie que, sobre personajes célebres de Hervás, escribió Santos Sánchez González; en concreto, la de D. José Sánchez Matas aparece en el número de 1992:
"D. José Sánchez-Matas Comendador.
Conocido familiarmente en el pueblo por "Pepín" o "Señor Pepín", nació en Hervás en junio de 1871, en el actual Casino de La Amistad. Era de cuerpo pequeño pero grande de espíritu.
Cursó el bachillerato en los agustinos de El Escorial, donde obtuvo el premio María Cristina. No pudo finalizar sus estudios universitarios por tener que ponerse, desde temprana edad, al frente de la hacienda familiar, más escasa de lo que se decía, como generalmente sucedía con las que la gente tenía por familias pudientes. La economía de aquellas familias era agraria, apoyada en Hervás por varias industrias de paños, también aquejadas de una muy deficiente estructura financiera que sólo levantaba cabeza en los periodos bélicos en que existía un fuerte tirón de la demanda. Esto ocurrió con las guerras francoprusiana, la de Cuba, la Gran Guerra del 14 o la Guerra Civil española de 1936.
Así pues, en esta época, le tocó repoblar las viñas de cepas foráneas; trabajó en la fabricación de vinos en una bodega, con capacidad de cinco mil cántaros, en la calle del Collado, frente al Cerreño, al que se la tuvo arrendada muchos años, donde en ocasiones hubo un buen aloque. Fue exportador de frutas a otras regiones y al extranjero, vendiendo durante muchos años ciruelas claudias de Hervás en Bélgica.
Pero como los ciclos de inactividad agraria no satisfacían su dinamismo, se dedicó también a la industria de hilaturas y tejidos, trabajando de gerente en la fábrica de sus parientes, Sobrinos de B. Matas, conocida en Hervás como la fábrica del "Cid". Por esta actividad tuvo que viajar mucho llevando mantas y tejidos a toda España e incluso a Francia. Con ocasión de la Guerra del 14, estableció contactos en Burdeos con el ejército francés que le ofreció un enorme pedido que aceptó con valentía dando trabajo, no sólo a la fábrica de la que era gerente, sino a otras de Hervás, Béjar y Palencia. Esta magna operación permitió una revitalización de la industria textil en esta zona y le abrió las puertas con la Intendencia española, dando muchos años trabajo a la fábrica que él administraba.
Su perfil era el del empresario liberal-conservador propio de aquella época. Fue también director de la sucursal del Banco del Oeste en Hervás, luego absorbido por el Hispano-Americano.
De espíritu inquieto, curioso y enciclopedista, fue un erudito, instrucción que le vino de su afán a la lectura. Llegó a tener una modesta biblioteca, aunque sin pretensiones, que fue expurgada en diversas ocasiones, como otras varias de Hervás.
Durante muchos años fue corresponsal del diario "Extremadura" y colaborador asiduo de la revista de Ferias y Fiestas de Hervás, y gracias a sus múltiples artículos, se ha podido sacar a la luz muchas facetas de la historia local que él logró con sus investigaciones.
Ya de jubilado, comenzó a ejercer otra actividad hasta su muerte, la de servir de "cicerone" gratuito a todo el que venía a visitar Hervás.
Así pues acompañó a Cela en la visita que hizo a Hervás en el año 1952, en su recorrido por las calles del pueblo y de su barrio judío, sirviéndole de interlocutor con las gentes que el ilustre escritor habló y dándole toda clase de explicaciones a las preguntas que don Camilo le hizo, según el relato sabroso que de ello hace Arsenio Muñoz de la Peña en su obra "Los viajes de Camilo José Cela por Extremadura".
Hijo predilecto de su Hervás, el Sr. Pepín murió el 27 de agosto de 1968, a los 97 años de edad."
A través de la consulta del Archivo Parroquial de Hervás (agradecer desde aquí las facilidades para su consulta) y de diferentes hemerotecas estamos en condiciones de aportar información, salpicada en el tiempo, de parte la biografía de este culto personaje que, como se indicaba en la reseña biográfica anterior, llegó a vivir 97 años.
José Marcelino Sánchez Matas Comendador -con este nombre compuesto figura en el documento de registro del Archivo parroquial, aunque su segundo nombre no aparece en más documentos- nació en Hervás el día 5 de junio de 1871, hijo de José Matas Sánchez -así consta en el registro parroquial-, fabricante, y de María Comendador.
Por el mismo Archivo parroquial sabemos que contrajo matrimonio con Abundia Pérez Herrero el 8 de septiembre de 1896, quien falleció el 21 de noviembre de 1919 con 49 años, quedando don José viudo. El matrimonio tuvo cuatro hijos: 1 varón y 3 chicas (V. Ginarte: Hervás: su historia, su tierra, su gente; p.65).
Como se ha indicado anteriormente, José Sánchez Matas falleció -de vejez, según consta en el Archivo Parroquial- del día 28 de agosto de 1968 cuando contaba 97 años de edad.
"Fue un gran erudito, aunque no llegó a ir a la Universidad. Erudición que le vino por su afán a la lectura. Tuvo una rica biblioteca de la que se servía para escribir sus artículos en el ´Extremadura´, de cuyo diario era corresponsal, y en la Revista de Ferias y Fiestas, pues la Historia de Hervás en muchas de sus facetas se ha podido sacar a la luz gracias a las investigaciones que él realizó". (V. Ginarte: Hervás: su historia, su tierra, su gente; p.65).
Una de sus dedicaciones fue la política: hemos encontrado alusiones a esta actividad en la prensa regional desde 1900, cuando aparece como uno de los miembros de la corporación de Hervás -de la que fue concejal en diferentes ocasiones-: así aparece como Concejal en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del 17 de febrero de 1900:
Y en mayo de 1917 es miembro de la Diputación Provincial de Cáceres, en la comisión de Gobernación:
En el diario independiente La Mañana, del día 16 de febrero de 1912, al hablar de suministros se informa de que D. José Sánchez Matas ha sido el único concurrente a la subasta, y adjudicatario por tanto, para abastecer de 1500 mantas de lana con destino a los reclusos en las prisiones del Estado:
Otra de sus actividades profesionales le llevó, como se ha dicho, a ser director de la sucursal del Banco del Oeste de España en Hervás. El semanario católico de Béjar La Victoria narra la inauguración de esta sucursal con "solemnidad y brillantez" que tuvo lugar el día 9 de septiembre de 1928: "hubo un lunch que fue amenizado por la banda municipal". En la crónica se informa que "el Consejo de Administración había acordado regalar 30 cartillas para 30 niños de las escuelas y hacer tres donativos, uno para el Hospital y otros dos para las Conferencias de la villa". La oficina del Banco del Oeste se instaló en la calle de Braulio Navas.
Muchos medios de prensa relacionaron la explosión con la posibilidad de celebración de un mitin en Hervás días después en el que intervendría el dirigente derechista Royo Villanova -mitin que, por cierto, llegó a realizarse y del que, también, hay crónicas de prensa-. Se trataba de un momento especialmente confuso y delicado en la política española: la crisis en el gobierno de Azaña pondría fin en septiembre de 1934 a dos años de gobierno republicano-socialista; en noviembre se celebraron elecciones, en las que por primera vez votaron las mujeres, que se saldaron con la victoria de la coalición de partidos de la derecha, dando inicio al gobierno radical-cedista (1934-1936).
En una próxima entrada, como dijimos al principio, trataremos del nombramiento de D. José Sánchez Matas como el primer Hijo Predilecto de Hervás.
Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual del texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor.
Yo conocí al señor Pepín muy educado, pero no sabia su trayectoria de sus 97años. gracias Pedro Emilio, esmuy interesante saber de nuestros paisanos y mas si son predilectos, un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar