TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

jueves, 20 de septiembre de 2018

DE CUANDO AVIONES ALEMANES SE ESTRELLARON EN LA SIERRA

DE CUANDO AVIONES ALEMANES SE ESTRELLARON EN LA SIERRA

Copyright © 2018 Pedro Emilio López Calvelo

Tiene como recuerdo infantil el autor de este blog aquella vez en la que alguien, probablemente un amigo o un compañero de la escuela pública Santísimo Cristo de la Salud -el recuerdo es tan diluido que, realmente, no se acuerda de quién fue el portador de la noticia-, le habló de que alguna vez, en la lejanía temporal...y física, se habían encontrado en la sierra  los restos de un avión estrellado de "cuando la guerra".

Debe confesar quien escribe que no recuerda haber tenido entonces la curiosidad suficiente para investigar (es decir, preguntar a algún adulto que pudiera estar informado) la certeza de aquel hecho y que aquella noticia sólo sirvió para alimentar la idílica idea de encontrar algún día, subiendo al Depósito de la Luz por ejemplo, algún resto del ala de aquel avión o, al hacer alguna excursión al Berrocal para comerse con los amigos el bollo de Pascua, encontrar el "boquete" en el suelo con escobas quemadas en su interior que delatara el lugar concreto del suceso.

Como aquellas noticias de las que se tiene poca y muy puntual información, la de aquel hipotético accidente de avión quedó en algún rincón olvidado de la memoria de quien escribe... hasta no hace mucho tiempo.

La casualidad realizando investigaciones en el Archivo Municipal de Hervás (es relativamente frecuente estar investigando un hecho y encontrarse con documentos interesantes de otros hechos que no buscabas y que te abren, a partir de ese documento, una puerta nueva a una investigación futura) puso en mis manos el documento que se transcribe a continuación y que tiene relación con el mencionado "accidente de avión" en la sierra al que esta entrada se está refiriendo:

ACTA DE COMPARECENCIA

En estas Consistoriales de la Villa de Hervás siendo las once horas del día seis de Agosto de mil novecientos treinta y siete, ante el Señor Alcalde Presidente Don Eduardo Cortés Amores asistido de mí el Secretario compareció BASILIO BERNAL COLMENAR, de 60 años de edad, natural y vecino de este pueblo, casado, que manifestó: Que el pasado día cuatro del corriente y yendo de Guía de veraneantes y vecinos de ésta por la sierra llamada del Calvitero y al llegar al sitio denominado El Torreón el exponente encontró a una distancia de doscientos metros del lugar precitado los restos de un aparato de aviación cogiendo el que suscribe un tubo de hierro gravado con la marca Junker y la cifra 11, 1 kilogramos  y número 1.677 y fecha 11-1-36 que entrega en este acto manifestando igualmente había cables y demás restos esparcidos por el suelo.

De los excursionistas sólo conoce a D. Salvador Peña y a un D. Pablo que sabe sólo que es Médico en Salamanca.

Leída que le fue la presente se afirma y ratifica en su contenido y firma en el lugar y fecha reseñados al comienzo de todo lo que como Secretario certifico.

                                                     Firmado: Basilio Bernal 

Con este documento en la mano (¡tantos años después una nueva noticia del accidente de aviación de la infancia!) el que esto escribe se vio "picado" en la necesidad de ampliar, en la medida de lo posible, la información. Al no encontrar noticias al respecto en las Actas de Pleno municipal -que fueron revisadas en busca de posibilidades de información- no quedaba más remedio que enfrascarse en la búsqueda de otros documentos: la mejor opción, en opinión de este humilde investigador, eran varios paquetes de documentos agrupados en legajos del archivo municipal, con cientos de documentos, bajo el concepto de "Correspondencia". Después de muchas horas de búsqueda fueron apareciendo, muy dispersas, varias cartas que me han permitido reconstruir, al menos parcialmente, cómo fueron ocurriendo los hechos que pretendemos narrar. La difícil búsqueda posterior -la persistencia es importante en las tareas de investigación histórica- de referencias bibliográficas en libros y en la red nos han permitido ir "atando algunos cabos sueltos" al respecto de cómo ocurrieron los hechos que queremos narrar: tres aviones alemanes de la Legión Cóndor, se estrellaron -en el corto periodo de varios meses- en la Sierra de Béjar-Gredos: el más importante y grave, y el más cercano a la población de Hervás -y en el que el municipio se vio implicado- es el que se cita en el documento más arriba reseñado.

A través de los documentos encontrados seguiremos la cronología de los hechos acaecidos, intentando reconstruir parcialmente estos hechos. Debe tenerse en cuenta, tal como narraremos, que el primer documento encontrado -el ya transcrito en esta entrada- NO es el más antiguo cronológicamente de los que, realmente, acaecieron, tal como reseñaremos... 




En efecto, de entre los documentos encontrados, el más antiguo es un escrito que se dirige a la Alcaldía de Hervás desde la población cercana de Jerte: el día 11 de junio de 1937 se recibe en el Ayuntamiento de Hervás un taxativo escrito enviado por la delegación de Falange Española de las J.O.N.S. de Jerte que, con la parafernalia literaria propia de la época, dice así:

¡ARRIBA ESPAÑA! 

   En esta Jefatura Local y por conducto oficial, se ha recibido la orden de prohibir en absoluto el acceso a los sitios denominados "PICO DEL CALVITERO" y "RAGAJO DE LAS VACAS", donde se hallan los restos de un aparato trimotor que sufrió accidente el día 16 del pasado Enero.
   A tal fin se servirá Ud. tomar las medidas y dar las órdenes necesarias, para que ninguna persona y bajo ningún pretexto se permita ir a los lugares indicados sin el correspondiente permiso de esta Organización, previniendo, que los contraventores de estas órdenes serán detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Militar.
   Lo que tengo el honor de comunicarle para que surta los efectos oportunos, rogándole se sirva acusarme recibo del presente. 

Dios guarde a Vd. muchos años.
                          Jerte 8 de Junio de 1937
                          El Secretario, Jefe Local interino

                          Firmado: Rodrigo Cepeda (¿?)

Como se ve, el escrito daba órdenes claras y determinantes sobre la prohibición de acceder al lugar del mencionado accidente. Sabemos que el Ayuntamiento de Hervás se dio por enterado y dio acuse de recibo el día 11 de junio.

El siguiente documento en orden temporal que hemos encontrado es el primero que se ha transcrito, es decir, la comparecencia de Basilio Bernal Colmenar notificando haber encontrados restos del avión accidentado el día 6 de agosto de 1937.

Por lógica, ante la primera notificación recibida, el Ayuntamiento de Hervás se dio prisa en notificar al Gobierno Militar de Cáceres el encuentro de los restos del avión. Así, en carta escrita el día 7 de agosto de 1937, el Ayuntamiento le comunicaba al "Excmo. Sr. Gobernador Militar de Cáceres":

Conforme comparecencia del vecino de esta Villa BASILIO BERNAL COLMENAR, resulta que el pasado día cuatro del corriente y yendo de Guía de una excursión de veraneantes y vecinos de esta villa por la Sierra del Calvitero encontraron a una distancia de unos doscientos metros del lugar denominado El Torreón los restos de un aparato de aviación de los que el compareciente cogió un tubo de hierro gravado con la marca Junker, cifra 11, 1 kgº, nº 1677 y fecha 11-1-36 cuyo tubo se encuentra a disposición de V.E. en esta Alcaldía.
Lo que traslado a V.E. a los efectos oportunos. 

Dios guarde a V.E. muchos años
                   Hervás a 7 de Agosto de 1937.
                   II AÑO TRIUNFAL
                   El Alcalde.

La respuesta desde el Gobierno Militar de Cáceres fue, como no podía ser de otra manera, igualmente rápida. En telegrama oficial (enviado por correo) el Gobernador militar de Cáceres (negociado de Secreta) escribe el día 12 de agosto (registro de entrada en el Ayuntamiento de Hervás el día 16) al alcalde de Hervás el siguiente documento:

Cáceres, 12 de Agosto de 1937.  II Año Triunfal.
EL GENERAL GOBERNADOR MILITAR
AL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE HERVÁS

Contesto su escrito 996 del 7 actual, manifestando a V. puede enviar a este Gobierno el tubo de hierro grabado con la marca Junker cifra 11.1 Kgº nº 1677 fecha 11-1-36, al propio tiempo que me informa si ha recogido los restos que me dice del aparato a que dicho tubo corresponde y si no lo hubiera efectuado lo hará a la mayor brevedad depositándolo en el Ayuntamiento.

              D.O. de S.E.
              EL CAPITÁN
              Firmado: Pedro Claver

El último de los documentos encontrado será una contestación del Ayuntamiento de Hervás a esta última demanda que hace el Gobernador militar. Da la sensación, tras leer el escrito, que al Ayuntamiento de Hervás no le hacía mucha gracia estar implicado en todo este asunto y que intentó, de alguna manera, que fuera otro el Ayuntamiento que se hiciera cargo de los restos encontrados. Este último documento, fechado el 16 de agosto dice así:

Excmo. Sr. Gobernador Militar. Cáceres.

En contestación al telegrama por Correo de V.E. del 12 del corriente me complace en manifestarle se remite a ese Gobierno el tubo de hierro gravado con la marca Junker a que se refiere el indicado telegrama.

Respecto de los restos del aparato en éste término no existen caminos hábiles para llegar al mismo, y en cambio su recogida sería sumamente fácil desde el de Candelario, esperando por tanto se sirva V.E. decidir sobre este asunto.

     Dios guarde a V.E. muchos años.
     Hervás a 16 de Agosto de 1937
     II AÑO TRIUNFAL
     El Alcalde.

Recreación ficticia del vuelo de un avión Junker sobre Hervás

Como hemos dicho, a pesar de una larga búsqueda no hemos encontrado más documentos: nos quedamos, por tanto, sin conocer si el Gobernador militar de Cáceres obligó al Ayuntamiento de Hervás a recoger los restos del avión accidentado o si, como sugería el alcalde de Hervás, se hizo el encargo al Ayuntamiento de Candelario.

Sin embargo, sí hemos podido encontrar alguna otra información bibliográfica, no mucha pero suficientemente aclaratoria, respecto de este accidente de aviación (y de otros dos que tuvieron lugar en fechas cercanas).

En un libro sobre la Historia de Béjar (volumen II) publicado en 2013 por la Diputación Provincial de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos -coordinado por José Mª. Hernández Díaz y Antonio Avilés Amat-, cuando se está analizando la situación política y social de Béjar desde la II República, puede leerse (pags. 267-268):

"[...] Este aspecto, así como los siniestros aéreos que se sucedieron en las cercanías de la localidad, habría que recordar que a pesar del aparente sosiego de la vida diaria se seguía formando parte de un país en guerra. Entre diciembre de 1936 y marzo de 1937 hasta tres aviones alemanes de la legión Cóndor sufrieron accidentes mortales en distintos lugares de la sierra (la legión Cóndor, recordamos, había sido el nombre que adoptó el apoyo militar, especialmente aéreo, que el III Reich ofreció a Franco durante la Guerra Civil, con el que la Alemania nazi probó su nuevo armamento y que habría de resultar determinante para la victoria del lado nacional). Los aviones siniestrados realizaban vuelos rutinarios, de servicio de correo, y no puede asegurarse que estuvieran en misión de ataque.  

-El primero de ellos debió caer hacia el 9 de diciembre en las cercanías de Cantagallo, pues esta es la fecha que aparece en una estela funeraria que se conserva en la entrada de este pueblo y que reza de la siguiente manera: `Aquí murió Wilhelm Harjes 9-12-36 en un vuelo mortal por una España Libre´. Sobre el texto se puede ver el bajorrelieve de la cruz de hierro prusiana con la que los alemanes condecoraban a sus militares en actos de guerra heroicos.

-El segundo de los accidentes, el más grave, tuvo lugar el 17 de enero de 1937, un día invernal, frío y de espesa niebla, cuando un avión Junker JU-52 ocupado por seis jóvenes suboficiales (entre los que estaban Josef Fischer, Otto Hensen y Alfred Jentsch) que realizaba un vuelo habitual de estafeta, se estrelló en la parte más alpina de la sierra de Béjar, entre los riscos del Torreón y los Dos Hermanitos, en el lugar conocido como Collado de los Buitres. Según numerosos testimonios de la época se organizaron varias expediciones de rescate desde Candelario, Béjar e incluso desde los pueblos más altos del valle del Jerte, con el fin de recobrar a sus ocupantes y recuperar las piezas del aparato. Estas expediciones resultaron infructuosas debido a las condiciones climáticas de aquel invierno y tuvieron que aplazarse. Como recuerdo a los malogrados militares se colocó una estela funeraria en Llano Alto, ya desaparecida, orientada hacia la sierra junto con algunos de los restos del aparato.

-El tercero de los accidentes tuvo lugar el 9 de marzo de 1937 cuando otro Junker JU-58 se estrelló en el término municipal de La Hoya, en las estribaciones de la sierra. En él pereció el suboficial Heinrich Dahman y quedaron heridos el resto de los ocupantes".

Estela funeraria en las cercanías de Cantagallo en honor de W. Harjes (9-12-36) 
Primero de los accidentes mencionados más arriba

Como se puede apreciar, este texto nos da una información bastante interesante de los tres accidentes de avión y es particularmente pródiga en detalles en la descripción del segundo de los accidentes que es, sin lugar a dudas, el accidente al que se refieren los documentos encontrados en el Archivo Municipal de Hervás.

Por lo tanto, se trató, al parecer, de un vuelo de correo rutinario de un avión de la Legión Cóndor alemana accidentado debido a las malas condiciones meteorológicas de la Sierra de Béjar en aquel invierno de 1937. En el texto se indica que murieron 6 jóvenes suboficiales alemanes aportando el nombre de 3 de ellos.

Nos ha sido difícil ampliar la información de este accidente, pero, finalmente, en la búsqueda hemos llegado a una página de internet alemana (http://www.denkmalprojekt.org/2016/legion-condor(spanien)_1936-1939.html) en la que aparecen reseñados todos los soldado alemanes de la Legión Cóndor fallecidos en la Guerra Civil española (1936-1939). Allí están anotados hasta un total de 298 soldados con indicación de sus nombres y apellidos, rangos, fechas de nacimiento y fallecimiento y lugar de fallecimiento, la unidad a la que pertenecían y la causa del fallecimiento. Los 6 fallecidos  en el accidente al que nos estamos refiriendo -localizados en el listado por la fecha y lugar del accidente- aparecen reseñados así en esta página -son los tres citados en el libro de Historia de Béjar más Konrad May, Richard Mayrhöfer y Wikhelm Schuhmann-:


No queremos finalizar la entrada sin hacer alguna mención al tipo de avión que protagonizó estos accidentes y que se citó tantas veces en la documentación encontrada en el Archivo Municipal de Hervás: los JUNKER.



JUNKER JU-52: es un avión trimotor propulsado por motores BMW-132. Tras evolucionar de modelos previos, en 1934 entró en servicio como avión comercial en la compañía aérea Lufthansa. En esa época la entonces clandestina Luftwaffe -fuerza aérea alemana de la época nazi- construyó una versión provisional de bombardero, la JU-52/3mge, equipada con motores radiales BMW 132 A-3 de 750 Hp. 

Al principio el JU-52 iba armado con dos ametralladoras móviles: una dorsal y otra situada en un puesto ventral retráctil. La tripulación de este avión estaba formada por cinco hombres (a veces seis): primer y segundo piloto, navegante-bombardero, radio operador y ametrallador -el sexto podía ser el mecánico de vuelo-. Cuando empezó la Guerra Civil, el bando nacional adquirió hasta veinte unidades de este modelo de avión. Su primera actuación fue el transporte de 10.000 legionarios y tropas regulares en el puente aéreo del Estrecho. En noviembre de 1936 se constituyó la Legión Cóndor: su grupo K/88 de bombardeo englobó a tres escuadrillas de JU-52 con diez aviones cada una.


En total, la aviación militar española dispuso durante la Guerra Civil de 60 Ju-52 numerados del 22-47 al 22-106. Al finalizar la contienda los Ju-52 habían acumulado unas 13000 horas operacionales, lanzando unas 6000 toneladas de bombas. Los últimos ejemplares cumplieron misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas hasta los años 70

Los Junker Ju-52 fueron los aviones utilizados por la Legión Cóndor, entre otros, en el bombardeo de Guernica el día 26 de abril de 1937 y que produjeron entre 100 y 300 muertos.

Información obtenida a partir de la siguiente página:
Aviones de la Guerra Civil española   
http://meristation.as.com/zonaforo/topic/417970/



                 Restos de un Junker-52 accidentado en Ocejo de la Peña (León), 1939

Acabaremos la entrada con una cita poética: la página alemana citada donde aparecen los soldados alemanes muertos en la Guerra Civil española está encabezada por este breve poema dedicatorio:


Según traducción literal buscada en internet el texto viene a decir:


          Olvida, mi pueblo, no te olvides de los muertos queridos
          y también adorna nuestra urna con la corona de roble! 

            Theodor Körner 
            Poeta y cazador Lützower  (1791-1813)


NOTA: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro-Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 
 
IMPORTANTE: Queremos incidir en esta circunstancia del respeto a la propiedad intelectual ya que estamos detectando que un periódico de tirada mensual (pero con facebook de entradas diarias) está utilizando la información e, incluso, párrafos textuales de nuestro blog histórico SIN CITAR LA FUENTE DE PROCEDENCIA, lo que es una notable FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL y una flagrante INFRACCIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

4 comentarios: