DE LAS COSAS QUE PASARON EN HERVÁS EN 1920
Copyright © 2020 Pedro Emilio López Calvelo
En esta entrada hemos decidido hacer un repaso al modo de vida y las circunstancias que protagonizaron los hervasenses hace un siglo, en el año 1920. Para ello hemos recurrido a un par de tipos de fuentes documentales: los escasos datos que nos ofrece el archivo municipal y la más abundante información que hemos podido obtener en las hemerotecas digitales -periódicos de la época-. De entre estas fuentes informativas extraeremos aquellos asuntos que nos parezcan de mayor interés y que nos expliquen algunas de las circunstancias vitales de la población de nuestro pueblo justo hace un siglo.
Haciendo un repaso de los sucesos ocurridos en el Hervás de 1920, sin duda hay un par de ellos que, por su incidencia en los medios de prensa destacan sobre los demás, y será en los que nos detengamos fundamentalmente.
La primera de las informaciones de interés se refiere a un motín producido en Hervás en mayo de 1920: un motín de subsistencias. Una de las preocupaciones fundamentales del hombre ha sido siempre la de asegurarse la alimentación: en diferentes momentos de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX se produjeron en Extremadura motines de la población en protesta por la ausencia o carestía de alimentos básicos: las subsistencias. Estas protestas son, por otra parte, un fenómeno histórico universal que puede observarse a lo largo del tiempo histórico. Se trata, en general, de “acciones de las masas populares en situación de escasez y carestía” con la intención de intentar asegurarse los alimentos. Estas acciones de protesta podían variar en su formato: acciones de bloqueo para impedir exportaciones, presión sobre gobernantes o propietarios, asaltos a instalaciones municipales de almacenamiento de productos básicos, etc. Un motivo frecuente de estas protestas es la relacionada con el precio y el abastecimiento del pan y del trigo: en muchas ocasiones son “motines” en los que la población -generalmente aquella de bajos ingresos- se dirige en manifestación a las autoridades locales para exigir un abastecimiento de pan garantizado y/o una bajada de su precio.
Tenemos noticia de los motines desarrollados en Hervás en 1920 a través de la prensa, no a través de información de archivo. En concreto, sabemos que se produjeron el día 17 de mayo de 1920 según recogieron en noticias breves numerosos medios de prensa de la época: así lo podemos observar en los periódicos La Época o El Imparcial del día 18 o El Globo del día 19 de los que adjuntamos imágenes; pero también en otros muchos periódicos: por ejemplo, El Telegrama del Rif de Melilla del día 19 indicaba literalmente:
“Pueblo amotinado. Son saqueados los comercios.
Cáceres.- En el pueblo de Hervás han ocurrido graves sucesos originados por la carestía de las subsistencias.
El vecindario se amotinó, asaltando y saqueando los comercios, en los que causó enormes daños.
La guardia civil tuvo que intervenir para restablecer el orden.
La excitación es muy grande, temiéndose que los desórdenes se reproduzcan”.
El Adelanto de Salamanca del día 18 aportaba una información complementaria interesante: notifica de la realización de motines también en la ciudad de Plasencia, donde habían acudido las fuerzas de la guardia civil de Hervás ya que se habían producido motines similares los días 13 y 14.
“Así mismo se acordó por unanimidad que teniendo en cuenta la gran cantidad de cereales sembrados en este término en el presente año por dedicar a esta clase de cultivo la superficie de viñedo perdido además de la que de ordinario se sembraba y principalmente el mayor precio de dichos productos, modificar la costumbre, desde tiempo inmemorial establecida, de que el guarda de las eras que se utilizan en el Robledo Alto, perciba como derechos por la custodia de las mismas una parte en la misma especie proporcional a la cantidad total que cada dueño recolecta, y en vez de ello fijar para la próxima cosecha el sueldo de tres pesetas diarias al guarda que se nombre, cobrándose a los dueños de cada era para el pago de este sueldo lo siguiente: por cada fanega de garbanzos recolectados cincuenta céntimos, de trigo treinta céntimos, de algarroba, centeno o habas veinticinco céntimos, y de cebada quince céntimos.
El cobro de estos derechos se efectuará por el personal de la Administración de Consumos que al efecto se designe mediante recibos talonarios y si resultase algún sobrante después de satisfacer el sueldo del guarda o guardas que se nombren para este servicio se entregará como donativo al Hospital particular existente en esta villa, facultando por último al Sr. Alcalde para que haga el nombramiento de uno o dos guardas según el número de eras que existan para el mejor desempeño de su cometido, siendo obligatorio el pago de los derechos anteriormente especificados a todos los que utilicen para la colocación de eras terrenos de dominio público dentro del término municipal aun cuando sea fuera del Robledo”.
El día 23 de mayo se produce una rectificación a este acuerdo: “Se acordó igualmente por unanimidad a propuesta de la presidencia y en vista de no haber solicitado nadie el cargo de guarda de las eras por considerar exiguo el jornal fijado de tres pesetas diarias teniendo en cuenta el precio actual de los jornales de campo modificar el acuerdo tomado respecto a este asunto en la reunión de once del actual en el sentido de aumentar una peseta expresado jornal así como cinco céntimos a los precios fijados a las distintas clases de grano que se recolecten, quedando en virtud fijado el sueldo de cuatro pesetas diarias al guarda que se nombre cobrándose a los dueños de cada era para el pago de éste los siguiente: Por cada fanega de garbanzos recolectados cincuenta y cinco céntimos; de trigo treinta y cinco céntimos; de algarrobas, centeno o habas treinta céntimos y de cebada veinte céntimos, quedando subsistente en lo demás extremos el acuerdo a que se ha hecho referencia”.
Los motines se produjeron entre las fechas de estos dos acuerdos: no
hay ninguna mención a los motines y sus consecuencias en estas actas, pero
especulamos que debió existir alguna relación entre lo acordado por el
ayuntamiento y las circunstancias que generaron la revuelta social mencionada. Es una lástima no haber encontrado una fuente local que narrara los hechos acaecidos en Hervás aquel 17 de mayo de 1920.
Sabemos que pocos días después, el día 27 de mayo, se produjeron
motines similares en Alba de Tormes: la noticia que informa de ello, en el
periódico El Socialista del día 28 de mayo, indica una circunstancia que, al
parecer, fue bastante común en estos motines de subsistencia y es el hecho de
que estuvieron principalmente protagonizados por mujeres. Sabemos que en Vitigudino también se produjeron, esta vez el día 13 de octubre del mismo año.
Un texto del investigador Víctor Luces Ayala nos da información interesante sobre el desarrollo de los motines: “El motín de subsistencias aparece relacionado con la carestía alimentaria y con la subida del precio de artículos básicos, fundamentalmente del pan. Pero lejos de ser una mera respuesta al ahogo económico, en el motín de subsistencias entran en juego percepciones y convicciones colectivas que vienen de tiempo atrás. […] persiste la idea de que la población tiene derecho a ser protegida por las clases instaladas, por los notables, los que mantienen y ejercen el poder. Protegida en primer lugar frente a especuladores y comerciantes fraudulentos, contra abusos en precios y engaños en los productos, y protegida en segundo lugar del hambre cuando mayores son las dificultades, en forma de ¨pan o trabajo¨. Son éstas demandas que se repiten en las manifestaciones públicas y actos que protagoniza la clase jornalera. Unos actos que se explicitan bien claramente en el objetivo del descontento, y en el caso de mediar violencia, resulta ser muy selectiva, casi siempre hacia propiedades, rara vez contra las personas”.
Luces Ayala, V.: "Entre el motín y el delito. La protesta no institucionalizada en la provincia de Zaragoza". Rev. Historia Contemporánea, nº 23; pp. 735-736.
(Nota: hemos querido mantener el anonimato de las personas que intervinieron en los acontecimientos, por lo que hemos dejado sólo sus iniciales).
El periódico La Acción del día 4 de agosto narraba así los hechos:
Por bailar con una mujer.
Cáceres, 3. En el pueblo de Hervás se festejaba, según es costumbre, una boda con un baile concurridísimo.
T. B. y A. J. pretendieron bailar con una misma joven. Ésta se mostraba indecisa, e intervinieron los amigos de los dos pretendientes, originándose una gran reyerta.
Salieron desafiados a la calle los partidarios de uno y otro rival. Se cruzaron varios disparos y resultó muerto F. M. y heridos T. B., M. P., y E. L.
Entre los asistentes al baile se produjo la alarma consiguiente y el Juzgado que interviene practicó algunas detenciones.
El periódico El Correo de la Mañana, de Badajoz, del día 5 de agosto ampliaba la noticia:
Hervás.- A tiros y a puñaladas en un baile.- Un muerto y varios heridos.
Dicen de este pueblo que en el café X se celebraba un baile, ocurriendo un incidente de funestas consecuencias
Por si una joven –M. V.- bailaba con uno o con otro, surgió una discusión en la que intervinieron por una parte A. J., E. L., y E. P., todos de oficio toneleros y naturales de Valdepeñas (Ciudad Real), y por otra los vecinos de Hervás T. B. y F. P.
La discusión fue de tonos muy violentos, y muy pronto se hizo uso de navajas y revólveres. El barullo que se armó en el baile fue indescriptible, y por todas partes se oían gritos de espanto.
Se dispararon algunos tiros y se dieron varias puñaladas. La confusión fue enorme. Uno de los toneleros dio un balazo en el pecho al F., el cual quedó muerto en el acto. El agresor y sus compañeros huyeron, siendo perseguidos por un grupo de vecinos de Hervás.
En la calle también hubo algunos disparos de los fugitivos.
A más del muerto en el baile, resultaron heridos E. L., E. P., y T. B., de puñaladas, y M. P., de un balazo en una pierna.
Al lugar de los sucesos acudió el Juzgado, procediéndose al levantamiento del cadáver.
Las noticias de la reyerta han causado muy grande impresión en el pueblo, ignorándose más detalles del sangriento suceso.
Estas dos fueron las noticias por las que Hervás salió en la prensa en 1920 en más periódicos, aunque podríamos citar algunas otras circunstancias que salieron en la prensa de ese año:
- El periódico El Liberal del día 6 de enero informó de que el abogado D. Augusto Pérez Coca había pronunciado una conferencia el día 3 sobre el tema “Sociedad y los beneficios que reportan los Círculos dedicados al recreo”. Como no podía ser de otra manera, la conferencia se desarrolló en el Círculo Obrero de Hervás.
- El periódico La Victoria, de Béjar, informaba el 3 de abril del atropello mortal por el tren de un hombre de 63 años entre las estaciones de Aldeanueva del Camino y Hervás.
- La revista Mundo Gráfico del día 6 de junio informaba de que desde el 1 de junio las compañías de explotación de los ferrocarriles de Madrid a Cáceres habían puesto a la venta billetes de ida y vuelta, a precios reducidos, para facilitar la concurrencia a los balnearios de El Salugral y Montemayor y el veraneo en Hervás, Puerto de Béjar y Béjar.
- El periódico El Financiero notificaba 13 de agosto las subastas anunciadas por la Dirección general de Agricultura, Minas y Montes: allí se indicaba el anuncio de la tercera subasta para enajenar el aprovechamiento de maderas y leñas del Monte Castañar Gallego de Hervás. Serían 670 metros cúbicos de madera y 200 estereos de leña, procedentes de 700 castaños, siendo el tipo de tasación de 25.200 ptas.
- El Correo de la Mañana del 24 de septiembre informaba del nombramiento de Registrador de la Propiedad de Hervás: D. Valeriano Tena, de Jarandilla.
- El periódico La Voz, del 29 de noviembre, notificaba el traslado a Fregenal de la Sierra en comisión del juez de primera instancia de Hervás.
Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual del texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).
Conocí personalmente a D. Augusto Pérez-Coca. Era abogado del Obispado de Plasencia. Le sustituyó en el cargo su hijo, Antonio Pérez-Coca. Hasta hace bien poco veraneaba en Hervás. Estuvo entre los fundadores del Partido Demócrata Cristiano (UCD). Una familia de personas muy brillantes. Magnífico artículo. Gracias por despertarme algunos recuerdos. Una gran sensibilidad al ocultar el nombre de los participantes en la reyerta porque sus posibles hijos hoy estarían vivos
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar