TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

sábado, 23 de enero de 2021

D. JOSÉ SÁNCHEZ MATAS, PRIMER HIJO PREDILECTO DE HERVÁS (2ª Parte)

D. JOSÉ SANCHEZ MATAS PRIMER HIJO PREDILECTO DE HERVÁS (2º parte y final)

Copyright © 2021 Pedro Emilio López Calvelo

Tal como indicamos en la entrada anterior, la entrada actual, tras marcar algunos datos biográficos del personaje, la dedicaremos a narrar las circunstancias que llevaron a la declaración de D. José Sánchez Matas como el primer Hijo Predilecto de Hervás.

Debemos remontarnos a 1949. Las primeras noticias vamos a encontrarlas en la prensa regional, en concreto en el periódico Extremadura del miércoles 23 de febrero de 1949. Encontramos un artículo firmado por J. R. -Juan Rosado- titulado “¡A tal señor, tal honor!”. A través de este artículo conocemos que un “puñado de hervasenses” ha sugerido al periódico la idea de solicitar al Ayuntamiento de Hervás el nombramiento de Hijo Predilecto del municipio a favor de D. José Sánchez Matas: uno de sus más preclaros hijos, porque es de los que más han cooperado con su esfuerzo personal y en el transcurso de los años, es decir, desde su juventud, a la elevación espiritual y material de Hervás en todos los órdenes y en todos los aspectos”. 

Pero no se ha limitado la actuación de don José Sánchez a favor de su pueblo al área del bienestar general de la villa y de su engrandecimiento, sino que ha sido también su mentor, un consejero y un ariete para sus convecinos en cuantos asuntos podría resolverles, haciéndolo siempre con un desinterés y un altruismo que honran, enaltecen y prestigian al que de esta manera sabe comportarse en busca del bien ajeno. Por eso la figura de este gran patricio de la villa de Hervás se nos hace más gigante, precisamente ahora, en que ya la curva de los años pesa sobre él y que obliga a que en agradecimiento a su ejecutoria meritísima sean todos los hervasenses los que sientan el anhelo y el entusiasmo de premiar su labor, como decimos, inigualable y magnífica, a favor de su querida patria chica”.

Sólo unos días después, el 7 de marzo,  aparece otro artículo en el mismo diario Extremadura titulado Honrando a un hervasense” en el que otro periodista, Avelino López Sánchez, redunda en la idea del artículo anterior: “Porque si es cierto que tiene Hervás un crecido número de hijos, dentro y fuera de casa, que la quieren y la honran, ninguno supera a don José Sánchez Matas en su afán proselitista, en sus inquietudes propagandísticas, en la preocupación cuotidiana por las mejoras y el progreso del pueblo natal, en el anhelo de bienestar, de honor y de gloria para su patria chica. Aún hoy día, traspasada la línea de los setenta y muy próximo a los ochenta años, podemos asegurar que no hay quien le gane en este amor desinteresado e ilusionado por el terruño”. […] “Somos muchos los que de veras le queremos, respetamos y admiramos, pero entendemos que no bastan estos sentimientos y estas manifestaciones personales, y que si todo el pueblo fue objeto constante de su afecto, trabajos e inquietudes en su ya larga vida, es el pueblo, encarnado y representado en su Corporación municipal, quien debe hacer clara y patente manifestación de justa y cordial correspondencia nombrándole hijo predilecto de la villa”.

La Corporación municipal de Hervás no tardará en reaccionar; a través del expediente abierto podemos conocer un decreto del día 8 de marzo firmado por el Alcalde de Hervás, don Jaime Martín, que, haciéndose eco de los artículos de prensa mencionados, informa que en la próxima sesión ordinaria del día 15 de marzo se trataría el referido asunto de la solicitud del nombramiento de Hijo Predilecto de Hervás en la persona de D. José Sánchez Matas.

Y, efectivamente, en la sesión ordinaria de 15 de marzo de 1949 puede leerse el siguiente acuerdo:

Este Ayuntamiento adoptó, por unanimidad, el acuerdo que sigue:

NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO A FAVOR DE DON JOSÉ SÁNCHEZ-MATAS GONZÁLEZ.= Se da lectura de los artículos insertos en los números del diario ´Extremadura´ de Cáceres, del 23 de febrero último y 7 de este mes, titulados “¡A tal señor, tal honor!” y “Honrando a un hervasense”, respectivamente el primero de J.R. y el segundo de Avelino López Sánchez, en los que se exponen los meritorios y constantes servicios prestados por DON JOSÉ SÁNCHEZ-MATAS GONZÁLEZ durante su larga vida en pro de los intereses morales y materiales de este Municipio, y se pide a esta Corporación municipal el nombramiento de Hijo Predilecto a favor de aquel.=

Previa discusión, se acuerda por unanimidad:

1º.- Prestar conformidad a la petición ya referida y, en consecuencia, nombrar, en principio, Hijo Predilecto de esta Villa a DON JOSÉ SÁNCHEZ-MATAS GONZÁLEZ, ex Concejal de este Ayuntamiento, ex Diputado Provincial y, actualmente, Primer Teniente de Alcalde de esta Corporación Municipal, honrando así los muchos merecimientos del mismo ante su pueblo, en los más importantes aspectos de la vida municipal, que le hacen acreedor a la pública estimación por muchos conceptos y cuya especificación sería prolija, por corresponder a un largo periodo de tiempo, dado que el homenajeado cuenta con 76 años de edad.=

2º.- Elevar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia, para su curso ante el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, certificado literal de este acuerdo, con sus antecedentes, para su superior conocimiento, y a efectos de la autorización preceptiva, para la ejecución del presente acuerdo, de conformidad con lo dispuesto por dicho Ministerio, en Circular num. 6 de 4 de marzo de 1940, sobre acuerdos municipales de nombramientos de Hijos Predilectos u otros homenajes de carácter semejante”.

Firmado por el Secretario, D. José Chamorro, el día 25 de marzo de 1949.

Este documento se envió con prontitud al Gobernador Civil y al Ministro de la Gobernación y se envió, igualmente, al interesado D. José Sánchez-Matas. D. José contestó con carta manuscrita que decía así:

26 de marzo de 1949.- Sr. D. Jaime Martín y demás compañeros:

Queridos amigos: Me enteran de que en la sesión de anoche tuvisteis la gentileza de nombrarme Hijo Predilecto de nuestro pueblo, honor inmerecido, que por sugerencias de otros amigos habéis aceptado. Si algo hice por elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, bien poco he conseguido para lo que han sido siempre mis deseos. Solamente quisiera que ahora aunemos todos nuestros buenos propósitos y que nuestra gestión conjunta sea fructífera.

Recibe para ti y todos un abrazo de vuestro amigo y compañero

Firmado: J. S. Matas”.

El mismo periódico Extremadura del que había partido la iniciativa se hizo eco rápidamente de la noticia. El día 24 de marzo leemos el titular:

Hervás. D. José Sánchez Matas hijo predilecto de la Villa

“[…] D. José Sánchez Matas, en efecto, fue siempre el hombre diligente, el caballero intachable, el hijo enamorado de la madre buena, de la tierra generosa del panorama y del ambiente que soñó y sueña con lo mejor para lo que es de allí.

Aquellas insinuaciones de los admiradores de don José han tenido eco a su debido tiempo y han surtido el efecto apetecido. La Gestora de Hervás, siempre atenta a lo que sea honrar los valores legítimos, ha acordado el nombramiento de don José Sánchez Matas de hijo predilecto de la villa y en este sentido ha sido elevada a Madrid la propuesta correspondiente”.

El trámite indicado se seguirá puntualmente: el 28 de marzo –registro en el Ayuntamiento de Hervás del día 30- notifican desde el Gobierno Civil haber tramitado la decisión al Subsecretario del Ministerio de la Gobernación.

La respuesta definitiva la tendremos en octubre del mismo año. Así, el día 8 de octubre de 1949 el Gobernador Civil de Cáceres escribe al Alcalde de Hervás remitiéndole la contestación del Subsecretario del Mº de la Gobernación, quien, con documento emitido el día 7 de octubre, comunica que: 

"Excmo. Sr.= Visto el expediente instruido por el Ayuntamiento de Hervás, de esa Provincia, en solicitud de autorización para nombrar Hijo Predilecto de dicha villa a D. JOSÉ SÁNCHEZ MATAS GONZÁLEZ y vistos, asimismo, los informes emitidos por la Dirección General de Administración Local y ese Gobierno Civil; este Ministerio ha tenido a bien acceder a los solicitado por la expresada Corporación Municipal.- 

De orden del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos".

El documento tiene sello de entrada en el Ayuntamiento de Hervás el día 13 de octubre de 1949. El día 14 don José Sánchez Matas firma la recepción de la comunicación oficial.

Ya tenemos a D. José Sánchez Matas convertido oficialmente en el primer Hijo Predilecto de Hervás. Pero estos nombramientos se tenían que formalizar con la entrega, por parte del Ayuntamiento, de un "pergamino" que acreditase el nombramiento. Y a esta tarea se pondrá nuestro Ayuntamiento "manos a la obra" con rapidez. El 18 de octubre el Secretario firma un acuerdo por el que la Corporación autoriza al Alcalde-Presidente para gestionar, en Cáceres o Madrid, la confección de dicho pergamino en el que conste el acuerdo de Ayuntamiento del día 15 de marzo. También se acuerda fijar para el verano de 1950 la entrega a D. José de dicho pergamino-diploma acreditativo.

El lugar elegido para realizar el pergamino será, finalmente, Cáceres. El periodista Avelino López, autor de uno de los primeros artículos que sugerían el nombramiento de D. José como Hijo Predilecto, escribe al Secretario del Ayuntamiento, Sr. Chamorro, en la que hablan de dicho pergamino, asumiendo Avelino López la tarea de buscar autor para su realización. En esta comunicación se indican contactos con D. Andrés Harto Barrantes "un joven artista que ya ha efectuado trabajos de este tipo" para que sea éste el autor del pergamino, del que se detalla que se hará en "papel pergamino de 45 x 33 cms., con el Escudo nacional y el de Hervás con el resto de motivo que vosotros queráis o que si no lo pedís él lo buscaría". El precio de tasación de dicho trabajo se estima en 650 pesetas ("cobrando barato") y se indica que estaría confeccionado en un mes y medio aproximadamente desde la confirmación del encargo (ya que el papel pergamino debería pedirse a Barcelona).

De las cartas cruzadas sabemos que el Ayuntamiento aceptó inicialmente la sugerencia de autor y estuvo de acuerdo con el precio, aunque desde el Ayuntamiento se solicitó, antes de confirmar el encargo definitivo, un dibujo o avance "de cómo concibe él que ha de ser tal pergamino, teniendo en cuenta que deben figurar en el mismo los Escudos Nacional y Local, y que el texto será breve, pudiendo calcularse sobre 12 líneas". El autor, D. Andrés Harto mandó el boceto al Ayuntamiento con algunas indicaciones sobre el rotulado y la greca que lo bordearía y con solicitud del colorido deseado para el escudo de Hervás.

El día 17 de febrero de 1950 el Ayuntamiento de Hervás notifica al autor del proyecto del pergamino su conformidad con el boceto "sin embargo, nos permitimos hacerle la sugerencia de que se realice en forma apaisada, figurando en su parte superior Cristo Crucificado, que suponemos será una reproducción de nuestro Santísimo Cristo de la Salud, y a los lados, en un nivel más bajo, los Escudos Nacional y Local, figurando en el centro el texto". Se indica el pago de las 650,00 pesetas, una vez entregado el pergamino, a través del representante del Ayuntamiento de Hervás en Cáceres. Además se daban instrucciones sobre los colores del escudo de Hervás: "Colores del escudo.- El espacio marginal del Escudo es rojo y las ocho aspas doradas. El fondo de la parte izquierda es dorado, el león rojo, y las dos medias lunas azules. El fondo de la parte derecha es azul, el pino plateado, y la cruz dorada. La corona es dorada. Las flores que rodean al Escudo son rojas las de la parte izquierda inferior y derecha superior, azules; las de la parte izquierda superior, y verdes las de la parte derecha inferior".

Y también se indica el texto que debe incluir el pergamino: "El Ilustre Ayuntamiento de Hervás (Cáceres), en sesión ordinaria de 15 de marzo de 1949 acordó, por unanimidad, conceder el Título de Hijo Predilecto al señor don

JOSÉ SÁNCHEZ-MATAS GONZÁLEZ

ex Concejal de este Ayuntamiento, ex Diputado Provincial y, actualmente, Primer Teniente de Alcalde de esta Corporación Municipal,

honrando así los muchos merecimientos del mismo ante su pueblo, por los constantes servicios prestados, durante su ya larga vida, en pro de los intereses morales y materiales de esta Villa, que le hacen acreedor a la pública estimación, por tantos conceptos.

Hervás, 1º de abril de 1950. Día de la Victoria.

EL ALCALDE                         EL SECRETARIO    "

En la correspondencia que sigue en el mes de marzo entre Avelino López y el Secretario del Ayuntamiento de Hervás se notifica la finalización del encargo del pergamino y la necesidad de enmarcarlo. Avelino López pide autorización para enmarcarlo en la casa de fotografía "Javier" de Cáceres.  El Ayuntamiento acepta tal sugerencia indicando que "tienes nuestra confianza para que con toda libertad te encargues de su adquisición, procurando que, dentro del decoro y sobriedad que merece el pergamino, nos resulte lo más económico posible".

Ya en abril de 1950 el pergamino y su marco están totalmente terminados. Indica Avelino López al Secretario del Ayuntamiento de Hervás: "Todo ha quedado muy bien, a mi entender. El pergamino ha estado expuesto en el magnífico escaparate de "Javier" durante unos días y ayer rogué al mismo Sr. Harto encargará un embalaje adecuado para su facturación". En esta misma correspondencia se indica la liquidación definitiva del proyecto

   D. Andrés Harto Barrantes

   Importe del trabajo....................... 650,00 ptas.

   Tela y estrellas..............................  24,50 ptas.

   Embalaje, acarreo y declaración 

   de la Estación................................  27,00 ptas.

   Total ............................................. 701,50 ptas.

A ello había que añadir las entre 80 y 100 ptas. del marco de casa "Javier".

"El pergamino ha gustado mucho por aquí -indica Avelino López-. Vista la cara del Cristo con lupa tiene hasta expresión, aunque quizás lo mejor logrado sea el medallón inferior de la vista de la Iglesia. La dedicatoria, quizá un poco extensa y tal vez con menos palabras hubiera quedado más airoso. Pero en conjunto creo queda bien".

Una vez recibido el encargo en Hervás y ordenado el pago, por medio del representante del Ayuntamiento en la capital, queda cerrado el expediente abierto por el Ayuntamiento. Suponemos que, en algún momento de ese año de 1950 -aunque no hemos encontrado ninguna reseña-, se hizo la entrega oficial del pergamino, lo que oficializaba el nombramiento a D. José Sánchez-Matas González. 

Pergamino de nombramiento de Hijo Predilecto de Hervás

entregado a D. José Sánchez-Matas 

(el autor del blog quiere agradecer a Delia Sánchez Matas y Miguel A. Muñoz

que hayan permitido la fotografía y reproducción del pergamino)

Finalmente tenemos a D. José Sánchez-Matas nombrado Hijo Predilecto de Hervás. Pero aún hemos encontrado, en las actas de las sesiones de pleno del Ayuntamiento alguna referencias a nuestro protagonista.

Así, tenemos constancia de que en la sesión del día 31 de agosto de 1951 D. José presentó su dimisión de su cargo de Concejal y Primer Teniente de Alcalde poco después de cumplir los 80 años:

"Renuncia de D. José Sánchez-Matas González.

Se da cuenta de una instancia de 27 del mes actual, que D. José Sánchez Matas González dirige a esta Alcaldía, dimitiendo su cargo de Concejal de este Ayuntamiento, por razón de edad, excusa determinada por la Ley de Régimen Local de 19 de diciembre de 1950, art. 80.

Vista citada Ley en sus art. 80, 82 y 382, se acuerda, por unanimidad, elevar la mentada instancia al Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, para su superior conocimiento y resolución". 

En la sesión de 31 de mayo de 1961 podemos encontrar otro homenaje, promovido por Enrique Pérez Comendador, a D. José:

"Nonagenario de D. José Sánchez-Matas.

Previa declaración de urgencia, por unanimidad, se trata, fuera del Orden del día, el asunto que sigue:

Se da lectura a una carta de Enrique Pérez Comendador, el 27 de este mes, sobre el nonagenario de D. José Sánchez Matas, Hijo Predilecto de esta Villa, que cumplirá el 2 de junio próximo, y tras deliberar, se acuerda, por unanimidad, que el Ayuntamiento representado por su Comisión Permanente, se persone dicho día en casa de don José Sánchez Matas, para manifestarle la satisfacción de la Corporación municipal en el día de su nonagenario, y desearle con toda ilusión alcance en buena salud el centenario, felicitándole también en nombre de D. Enrique Pérez Comendador".

El último registro de sesión de pleno es ya para hacer constar el pesar por el fallecimiento de D. José Sánchez Matas. En el acta del día 31 de agosto de 1968 se indica lo siguiente:

"Fallecimiento de D. José Sánchez Matas González.

A propuesta del Sr. Alcalde, se acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por la reciente de muerte de don José Sánchez Matas González, Hijo Predilecto de esta Villa; y que se dé traslado del acuerdo a sus hijos y demás familiares".

Hasta aquí la crónica personal del protagonista de esta entrada (y de la anterior). No quisiera terminar el texto de la misma el autor del blog sin reseñar, a modo de sugerencia de este humilde cronista a quien corresponda (la autoridad municipal), que Hervás sólo ha nombrado a dos personajes como Hijos Predilectos del municipio (el citado José Sánchez-Matas González y Enrique Pérez Comendador): pues bien, para perpetuar su recuerdo en generaciones venideras sería, quizá, aconsejable colocar una placa recordando tal honor en sus tumbas o lápidas y, es otra humilde sugerencia, para que éstas tumbas no se deterioren y permanezca el recuerdo de estas personas, hacerse cargo el mismo Ayuntamiento a perpetuidad del cuidado, limpieza y mantenimiento de dichas tumbas. Quede en el aire la idea.
 

Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual del texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario