DE CUANDO ABRIERON VILLA ROSA
Copyright © 2020 Pedro Emilio López Calvelo
Esta será una entrada sencilla ya que la documentación encontrada es breve, pero, seguramente, emotiva para muchos y muchas hervasenses. Varias generaciones pasaron muchas horas y muchas noches en el que fue, sin duda, el primer salón de baile "moderno" de Hervás: verbenas, picús, celebraciones familiares..., todas celebradas entre sus paredes y muros conforman gran cantidad de recuerdos guardados en la memoria de quienes lamentamos, en las décadas finales del siglo XX, el cierre de tan emblemático sitio.
La primera noticia sobre la construcción de tan singular espacio es una instancia que presenta al Ayuntamiento de Hervás y dirigida al Sr. Alcalde-Presidente D. Jaime Martín, el 9 de marzo de 1953, Manuel Sánchez García, de profesión labrador y domicilio en la calle Braulio Navas, 11 -según consta en la instancia registrada en el Ayuntamiento el día 11-, en la que indica "que teniendo en construcción en edificio en una finca de mi propiedad situada al pago de La Cerecilla y encontrándome en posesión del Proyecto del edificio hecho por el Sr. Aparejador municipal, el cual adjunto con la Presente Instancia para los efectos oportunos, esperando de V.S. me sea concedida la Autorización necesaria para la construcción de mencionado edificio".
La instancia pasó a la Delegación Local de la Fiscalía de la Vivienda para su informe desde donde se notificó, el día 27 de abril, que una vez examinados el emplazamiento y los planos procedía autorizar la construcción del edificio en cuestión ya que reunía las condiciones higiénicas necesarias.
Los trámites locales fueron rápidos; la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Hervás, en sesión del día 30 de abril, adoptó la resolución definitiva sobre la apertura:
"INSTANCIA SOBRE CONCESIÓN DE LICENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN DE BAILE.- Vista una instancia de D. MANUEL SÁNCHEZ GARCÍA, de 9 de marzo último, a la que acompaña un plano de un salón de baile, autorizado por el Aparejador, don FRANCISCO MARTÍNEZ HUERTAS, para su construcción en un solar al sitio de La Cerecilla, y en solicitud de la licencia correspondiente; y vistos también los informes del Aparejador municipal, Comisión de Policía Urbana de este Ayuntamiento y Delegación local de la Fiscalía de la Vivienda.-
Se acuerda, por unanimidad, concederle la licencia solicitada, ajustándose la alineación del edificio al replanteo, ya efectuado, por el Aparejador municipal y la Comisión de Policía Urbana de este Ayuntamiento".
La autorización municipal se notificó por el Secretario del Ayuntamiento, Sr. Chamorro, al interesado que firmó la recepción del documento.
En julio de 1953 el Alcalde de Hervás escribe carta al Excmo.-Sr. Gobernador Civil-Presidente de la Junta Provincial Consultiva e Inspectora de Espectáculos. En ella el Alcalde eleva al Gobernador la instancia documentada ya citada trasladando a dicho Gobernador la solicitud de autorización para el funcionamiento del Salón de Baile y Fiestas, indicándole, además, que el Ayuntamiento, a través de la alcaldía, ha emitido ya un informe favorable.
La contestación desde el Gobierno civil interino, como presidente de la Junta Provincial Consultiva e Inspectora de Espectáculos se produjo el 1 de agosto (registro de entrada en el Ayuntamiento de Hervás día 3); en ella se nos da algún dato curioso de cómo eran los trámites en tiempo aún de posguerra:
"Vista la instancia que eleva a mi Autoridad, como Presidente de esta Junta, el vecino de esa localidad, D. Manuel Sánchez García solicitando la correspondiente autorización para dar bailes públicos en un salón de su propiedad, en el sitio conocido por La Cerecilla, y el informe favorable de conducta del interesado, de esa Alcaldía, así como los certificados que acompaña de seguridad e higiene del local y del Representante de la Sociedad General de Autores de España, de conformidad con el vigente Reglamento de Policía y Espectáculos y disposiciones concernientes, he tenido a bien CONCEDERLE referida autorización, sin perjuicio del cumplimiento de cuanto dispone dicho Reglamento para los espectáculos de esta clase y de cuanto determinen otro Organismos y Disposiciones, cuyo cumplimiento deberá vigilar V.S. muy particularmente por lo que a la asistencia de menores se refiere, dándome cuenta de cualquier infracción que se cometa.
De la presente autorización y su traslado al interesado me acusará recibo V.S. para su constancia".
Como vemos a partir de este documento, se exigía la emisión por parte del Ayuntamiento de un certificado de buena conducta del interesado, en este caso D. Manuel Sánchez, otro de las condiciones higiénico-sanitarias del local y un permiso de la Sociedad Genera del Autores (SGAE). Destacar también la última instrucción por parte del Gobernador en lo que se refiere a la prohibición de asistencia de menores a los bailes y festejos que se celebraran.
No hemos encontrado más documentación; suponemos que con la autorización del Gobernador todos los trámites quedaban cubiertos y que el Salón de Bailes y Fiestas empezaría su andadura, más o menos oficial, con la verbena del 14 de agosto de 1953. Tampoco sabemos cuándo adoptó el nombre de Villa Rosa, suponemos que fue el nombre adoptado desde su apertura y no es difícil deducir el por qué de ese nombre: la Sra. Rosa era la esposa del Sr. Manolo, el dueño.
Villa Rosa se incorporó como lugar importante en Hervás para la celebración de eventos familiares (bodas, comuniones,...) y sociales. Apenas hemos referencias evidencias escritas de esa actividad, aunque cada año en la Revista de Ferias y Fiestas se pudo encontrar su festivo anuncio, en el que aprecia la evolución estética que fueron marcando los años:
El escritor Florentino Santos Barbero, en su libro Mi paseo soñado por las calles de Hervás (2017) describe así el ambiente de Villa Rosa: "[...] Frente a este Parador, se encuadraba la primera Sala de Fiestas, Villa Rosa, que fu finca rústica hasta entonces y que se convirtió por arte de la modernidad en la mejor Sala de Bailes con terraza que se recuerda, tal vez por ser la primera de este tipo en la localidad.
Las verbenas, muy afamadas ya en los distritos comarcales del entorno, eran verdaderamente espectaculares, la gran terraza que circundaba la Pista central de Baile, llena de veladores era muy apreciada por las parejas que trataban de pasar las mejores veladas jamás soñadas.
Las orquestas de más renombre que se contrataban para esos eventos festivos actuaban animadas por la expectación y gran asistencia de público y la trascendencia comercial que representaban para ellas en el futuro haber tomado parte en plaza de tan reconocido prestigio, era de gran importancia y pasaporte directo para futuros eventos.
El tiempo ha transformado de tal manera este lugar que las urbanizaciones surgidas han cambiado por completo la fisonomía y ya nada es lo que fue [...]" (páginas 23-24).
Villa Rosa: verbena 1963 (fotografía cedida por Tomás Lomo)
Villa Rosa: baile años 60 (fotografía cedida por Tomás Lomo)
También se celebraron en Villa Rosa los almuerzos de distintos actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Hervás; uno de los más concurridos fue el homenaje que Hervás brindó al escultor Enrique Pérez Comendador como consecuencia de serle impuestas las insignias de la gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Al acto, celebrado el 15 de junio de 1975, acudieron numerosas personalidades, entre ellas los gobernadores civil y militar de la provincia, el exministro y exgobernador provincial Licinio de la Fuente, presidentes de la Audiencia Territorial y de la Diputación Provincial, Vicario de la Diócesis de Plasencia, personalidades de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, etc.
Magnífico trabajo, pero falta la máquina tocadiscos, la puesta en escena de las melenas, Los Beatles, las minifaldas, el baile suelto, la España en color. Finalizaban los 60, lo que estaba ocurriendo era sintomático, pero nadie diagnosticó que el franquismo había enfermado de cáncer. Ah, aquellos hombres jóvenes del 78
ResponderEliminarGracias, Ventura. Con tus matizaciones complementas estupendamente mí información. Saludos.
EliminarQuerido "Maestro", me siento alagado por ser mencionado en tu increíble y fabuloso Blog que como de costumbre tus sabias palabras nos retrotraen a otrora , aquellos y lejanos tiempos felices de nuestra juventud, Gracias y enhorabuena por tu artículo, nos tienes acostumbrado a tus deliciosos e históricos reportajes, un abrazo, floren...
ResponderEliminarFloren, muchas gracias por tus amables y animosas palabras. Así da gusto tener lectores. Un saludo cordial.
EliminarGracias, Floren, por tus amables y alentadoras palabras. Un saludo.
ResponderEliminar