Como se aprecia en el recorte de prensa anterior, con tan sólo 25 años es nombrado promotor fiscal suplente en el juzgado de Vistillas (un barrio castizo del Madrid antiguo, en la zona de La Latina).
La prensa de la época nos sigue informando de su actividad profesional, probablemente como abogado en un despacho privado: en 1853 está ejerciendo como abogado defensor.
D. Tomás González ocupó también los cargos de Secretario-Relator Decano y Magistrado de la Audiencia de Madrid.
La labor profesional del Relator González debió ser, sin duda, destacada. Tanto es así que en el año 1871 se le otorgará el título de Comendador de la Real Orden de Carlos III, según podemos comprobar en el periódico La Correspondencia de España.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el rey Carlos III en 1771 con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona. Inicialmente se consideró una orden de carácter militar, pero desde 1847 se convirtió una orden de carácter civil. El título de Encomienda -Comendador- se otorgaba a ciudadanos que habían sido distinguidos con el grado de Cruz con, al menos, tres años de antigüedad. Sus titulares tienen el título de Ilustrísimo.
Desconocemos cuándo se le otorgó la Cruz de Carlos III, no hemos encontrado la referencia oficial ni periodística, pero la concesión del grado de encomienda nos da idea de los altos honores alcanzados por nuestro personaje.
En noticias de prensa encontradas de los años 1874 y 1876 encontramos a nuestro personaje como Relator-Secretario y Magistrado de Audiencia.
Pero, como decíamos al inicio de la entrada, D. Tomás González Sánchez murió en Madrid el 17 de marzo de 1879 con 52 años de edad. La noticia de su fallecimiento y entierro fue recogida, como era de esperar, por numerosos periódicos
El periódico La Iberia del 27 de mayo de ese año se hizo eco de estos acuerdos del Ayuntamiento de Hervás:
Los actos de homenaje en Hervás se celebraron el día 17 de agosto de 1879. Consistieron en una función cívico-religiosa con misa, procesión, descubrimiento de rótulos y reparto de limosna a los pobres del pueblo. Intervinieron en el acto numerosas personalidades que, en sus discursos, elogiaron el talento y el valor de la labor profesional del homenajeado.
Numerosos periódicos del momento y de todo el territorio nacional se hicieron eco de este homenaje del pueblo de Hervás a su benefactor:
Ya hemos indicado en alguna otra ocasión que D. Tomás González Sánchez casó con una hija del general italiano Fiori y que de este matrimonio nació en Madrid D. Joaquín González Fiori, otro personaje decisivo en la historia del siglo XIX de Hervás que llegó a ser reconocido como Hijo Adoptivo y que, como su padre, nomina hoy un conocido espacio público de Hervás: la plaza de González Fiori.
No queremos terminar la entrada sin aportar alguna otra curiosidad referida a la muerte y funerales y a la nominación de calles en homenaje a D. Tomás González López.
Respecto del primer asunto, hemos de indicar que hemos encontrado en hemerotecas de prensa noticias de los funerales de aniversario del fallecimiento del Relator González casi hasta finales del siglo XX (coincidiendo con el fallecimiento de su hijo el Sr. González Fiori).
Respecto del segundo asunto, la nominación de calles y plazas con nombre del Relator González, debemos indicar que la plaza del Relator González (actual La Corredera) mantuvo su nombre hasta que en 1931, al inicio del periodo de la II República, concretamente el día 20 de noviembre, la primera corporación Republicana Socialista de Hervás decidió cambiar el nombre de Relator González por el de "los gloriosos capitanes Galán y García Hernández" (las placas con este nombre se colocaron en febrero de 1932). Este hecho provocó protestas dentro del seno de la corporación municipal y hubo algún concejal que se mostró en desacuerdo al estimar que se deshonraba la memoria del Relator González con tal cambio.
Pero no sólo hubo protestas en el seno de la corporación municipal; en el periódico provincial Nuevo Día del 17 de febrero de 1932 encontramos una extensa, amarga y política crítica a este cambio de nombre, firmada con pseudónimo por JogoAlMOALBO.
En este artículo de prensa, el autor alaba la figura de D. Tomás González Sánchez (también la de su hijo D. Joaquín González Fiori), haciendo una enumeración de los principales beneficios que éste trajo a su pueblo de Hervás:
- Traslado del Juzgado de Instrucción y Cárcel de partido que antes residía en Granadilla.
- Construcción de la "carretera que nos une en comunicación con los pueblos del exterior".
- Otros "muchos favores y beneficios que redundan en favor del pueblo entero".
Después se plantea las causas que han podido llevar a los gobernantes de Hervás a realizar este cambio de nombre: "¿Con qué fin acordaron los socialistas y republicanos mudar el nombre a dicha plaza?", mostrándose muy crítico con este cambio de nombre a favor de unos personajes políticos que no tenían relación con el pueblo de Hervás y al que no reportaron ningún beneficio directo (y haciéndose tal cambio sólo por motivos políticos).
El autor finaliza así su artículo:
"Conste en estas palabras finales, no sólo mi protesta, sino la de cuantas personas sensatas, agradecida a dichos benefactores (se refiere al Relator González y a su hijo el Sr. González Fiori), a los que esta villa de Hervás debe cuanto vale, piensan como yo, que unos hombres que se desvivieron por encumbrar no sólo a un pueblo, sino a su partido, se les debe un recuerdo imborrable".
Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado.
La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario