TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

viernes, 4 de junio de 2021

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE PLASENCIA EN HERVÁS: CENTENARIO

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE PLASENCIA EN HERVÁS: CENTENARIO

Copyright © 2021 Pedro Emilio López Calvelo

En esta entrada se cumplen una serie de “aniversarios”:

- Se cumple ahora el sexto aniversario de la “inauguración” de este blog: Trasuntos de Hervás (inició su “andadura” el 11 de junio de 2015).

- Esta es la entrada número 100 en nuestro blog.

- Esta entrada número 100 se va a dedicar a celebrar un CENTENARIO: el día 5 de junio de 1921 se cumplen 100 años de la inauguración de la sucursal nº: 4 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, la oficina de Caja de Ahorros de Plasencia en Hervás.

Son poco abundantes las noticias que hemos encontrado referidas a esta inauguración –apenas tres reseñas en las actas de pleno del Ayuntamiento de Hervás y una breve noticia de prensa-, pero creemos que se trata de un evento suficientemente importante como para referirnos a él con algún detalle.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia se había fundado apenas 10 años antes: referiremos las circunstancias que llevaron a esta inauguración para, posteriormente, referir la inauguración de la sucursal de Hervás.

Es idea aceptada hoy que los Montes de Piedad, instituciones de inspiración franciscana nacidas en el siglo XV, están en el origen de las Cajas de Ahorros –el primer Monte de Piedad se fundó en Perugia en 1462-. El objetivo era intentar erradicar la usura practicada por los prestamistas y facilitar préstamos en condiciones benéficas para el receptor –tanto en tipo de interés como en plazos-. En un principio los préstamos se concedían sin interés, pero el papa León X aprobó la posibilidad de prestar con interés para poder hacer frente a los gastos de gestión y administración del préstamo.

En España el desarrollo de los Montes de Piedad están ligados a la expansión de la orden franciscana, aunque ya existían con anterioridad una institución llamada las Arcas de Limosna de Castilla, desde 1431, que suelen considerarse realmente los primeros Montes de Piedad españoles.

Aunque el primer Monte de Piedad propiamente dicho fundado en España se data en Dueñas (Palencia) en 1550, el más importante de todos será el fundado en Madrid en 1702, inspirado en los Montes italianos y con clara influencia franciscana. Fue fundado por el Padre Piquer quien sometió su fundación al Patronato Real, no a la autoridad eclesiástica, con lo que consiguió la protección pública del Monte. Inicialmente, el capital procedía de donaciones, legados y limosnas y los préstamos se concedían sin interés. El Monte de Piedad de Madrid fue el modelo de otros Montes de Piedad que se fueron fundando a lo largo del siglo XVIII por todo el país (Murcia, 1720; Salamanca, 1728; Zaragoza, 1738; Granada, 1740; Barcelona, 1749; México, 1774). El momento en que estos Montes de Piedad consideraron la necesidad de admitir depósitos para poder seguir atendiendo sus necesidades operativas  es cuando se entiende que empezaron a funcionar como auténticas Cajas de Ahorro.

En esta etapa inicial de los Montes de Piedad, entre los inicios del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, tuvieron un carácter benéfico-religioso funcionando como establecimientos de beneficencia y como sistema de financiación popular.

Podemos seguir el origen de las Cajas de Ahorro en España a través de diferente bibliografía: nos es muy útil a este respecto un libro  publicado en 2006, escrito por M. Titos Martínez y J. López Yepes, titulado: Historia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia (1911-1990). Será con la llegada al trono de Isabel II y la implantación de un régimen de carácter liberal cuando podamos vislumbrar el origen de las Cajas de Ahorros. Los liberales exiliados durante los gobiernos de Fernando VII, una élite política e intelectual, retornados tras la muerte de éste, trajeron a nuestro país nuevos proyectos e ideas que impulsaron la modernización del país, y, entre ellos, la idea fundacional de las Cajas de Ahorro. Dentro de la filosofía liberal de esta España isabelina la idea del ahorro era un objetivo importante. Las Cajas de Ahorro eran, para ellos, una forma útil  para aleccionar a las clases trabajadoras a socorrerse a sí mismas (a través de la previsión que implicaba el ahorro) y suponían, además, una forma de “estabilización en el orden social, al poner a disposición de las clases trabajadoras una herramienta para conseguir su propia mejora económica, ahuyentando así la posibilidad de recurrir a la violencia o a la revolución”. Se pretendía conseguir progresos en el orden social, económico y político. Las Cajas de Ahorro se plantearán como una forma de mejorar la vida de las clases más necesitadas, de acabar con la abundante usura existente en la época y de promover el ahorro, visto como una virtud capaz de incrementar las rentas de vida familiar. Muchos historiadores han considerado esta idea del ahorro como uno de los puntos esenciales para el paso de una economía feudal, propia del Antiguo Régimen, a una economía industrial, moderna y desarrollada.

                                                                                Fuente: Todocolección

Las primeras Cajas de Ahorro surgirán en Alemania a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII (Brunswick, 1765; Hamburgo, 1768). En España la llegada tardía de las ideas liberales y burguesas respecto a otros países europeos retrasó el nacimiento de las Cajas de Ahorros (y lo harán fundamentalmente siguiendo la herencia francesa en cuanto al sistema operativo y la herencia inglesa en cuanto al punto de vista doctrinal): la primera Caja de Ahorros española se fundó en Madrid en 1838 (se fundó en 1834 la Caja de Ahorros de Jerez de la Frontera pero, al considerarse un establecimiento estrictamente particular, no suele considerarse la primera Caja de Ahorros de España).

Con prontitud al establecimiento del régimen liberal aparecerán las primeras normativas legales: la Real Orden de  3 de abril de 1835 es la primera normativa española sobre el ahorro. Esta orden, además de “definir con bastante claridad que es lo que se espera de las Cajas, va encaminada a animar a los Gobernadores Civiles para que, tomándose el asunto con el mayor interés, inciten a las clases pudientes y propongan los medios adecuados para que se lleve a cabo la fundación de Cajas de Ahorros en cada provincia”. Se aprecia, a través de esta Real Orden, cómo el Gobierno pretende realizar una misión tutelar promoviendo la fundación de Cajas pero, también, la intención del Estado de usar el ahorro popular para la financiación pública.

Un segundo punto normativo de interés será la Real Orden de 17 de abril de 1839, continuación de la anterior, en la que se insiste en la necesidad, por parte de los Gobernadores, de incentivar la creación de Cajas de Ahorros en sus provincias asociándolas a un Monte de Piedad o, de no existir, propiciando también la creación de un establecimiento de Monte de Piedad. Desde este momento, ambas instituciones, Cajas de Ahorros y Montes de Piedad, irán unidas en España hasta que  se decrete su fusión en 1869. A partir de la Real Orden de 1939 se irán fundado numerosas Cajas de Ahorros (Granada, 1839; Sagunto y Valladolid, 1841; Sevilla, Santander, Valencia, La Coruña, 1842; Barcelona, 1844; Burgos y Cádiz, 1845; Vitoria, 1850… así hubo 65 Cajas fundadas hasta 1900, entre ellas la de Badajoz, fundada en 1889; la Caja de Ahorros de Cáceres se fundó ya en el siglo XX, en 1906).

Un nuevo Real Decreto, de 29 de junio de 1853, se considera el primer reglamento de carácter general que regula de forma sistemática el funcionamiento de las Cajas de Ahorros y plantea la necesidad de la unión entre Cajas de Ahorros y Montes de Piedad.

Pero será, finalmente, la Ley de 29 de junio de 1880 la que cree las circunstancias generales para la creación de la mayor parte de las Cajas de Ahorros tal como las hemos conocido a lo largo del siglo XX.

                  Edificio donde estuvo la sede Central de C.A.M.P. de Plasencia.

Fuente: M. Titos Martínez y J. López Yepes (2006): Historia de la Caja de Ahorros y 

Monte de Piedad de Plasencia (1911-1990)

Si nos centramos en Plasencia, hemos de indicar que en 1910 se estableció en la ciudad una casa de empeños, pero, por los altos intereses cobrados -que llegaban hasta el 12%- la sociedad placentina los consideró como usureros. Por ello, el Presidente del Centro Social Católico de Plasencia, Ezequiel Núñez Moreno, con el apoyo del Obispo de la Diócesis, Francisco Jarrín y Moro, y otras personalidades influyentes de la ciudad decidieron la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia. La Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 13 de enero de 1911 aprobó el funcionamiento de dicha Caja de Ahorros  y sus primeros estatutos y, finalmente, el 11 de abril de 1911, en los salones del Centro Social Católico, se desarrolló la Junta de Accionistas de la nueva entidad bajo la presidencia de José Delgado Gregorio. En los días siguientes se fueron nombrando los diferentes cargos establecidos en el Consejo de Administración (Presidente, Vicepresidente, Secretario…). Las operaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia se iniciaron el 14 de mayo de 1911 bajo la advocación y patronato de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad. Inicialmente, empezó a funcionar en una casa de la Plazuela de D. Núño Pérez de Monroy (cedida gratuitamente para ello por su dueño, el Marqués de Mirabel, que fue designado Presidente Honorario de la entidad). La función principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, según detallaban los primeros estatutos aprobados el 13 de enero de 1911: “está destinada a recibir, conservar y hacer productivas las economías de las clases laboriosas y menos acomodadas, empleando las cantidades y capitales impuestos en ella y los intereses que devenguen en las operaciones del Monte de Piedad”.

No tardó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia en abrir sucursales. La situación de Plasencia en el centro geográfico provincial, estando la capital provincial bastante más al sur, le deja un campo abierto para extender su influencia en el norte de la provincia. Así, en 1919 se abrirá la primera sucursal (la oficina nº 2) en Jaraíz de la Vera y, poco después, en 1921 se abrirán la oficina nº 3 en Navalmoral de la Mata y la oficina nº 4 en Hervás, al apreciar el Consejo “que no debía de limitar su actuación a la zona que él pudiera dominar, sino a prestar su apoyo para extirpar la usura y crear hábitos de ahorro en los pueblos de la provincia donde encontrara unas personas que quisieran con su trabajo y valiosa ayuda, cooperar a ensanchar los límites de la Institución”.

En los años siguientes, en pleno proceso expansivo, se abrirán nuevas sucursales en la provincia cacereña: en 1922 se abrirán las oficinas de Trujillo, Logrosán y Zarza de Granadilla; en 1923 se abrirá la de Montánchez y en 1925 la de Cañaveral.

Al frente de cada una de las sucursales se nombraba un Consejo Local de Administración:

SUCURSAL Nº 4: HERVÁS

Hecho un planteamiento general del nacimiento de las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad en España analizaremos ahora el nacimiento de la sucursal nº 4 de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia en la población de Hervás.

La primera noticia la encontramos en las actas de pleno del Ayuntamiento de Hervás del día 3 de mayo de 1921. En ella se pide colaboración al Ayuntamiento indicando, además, la filosofía que preside la fundación de la Caja de Ahorros en Hervás y comarca. En el acta se indica lo siguiente:

Por el Sr. Presidente -en aquellos momentos era Alcalde-Presidente Paulino Comendador Mártil- se manifestó que había recibido una comunicación del Sr. Presidente del Consejo de Administracción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia participando que el día cinco del próximo mes de Junio se celebrará en esta villa la solemne inauguración de la Sucursal que dicha Caja de Ahorros, proyecta abrir en esta localidad, y que teniendo en cuenta que el propósito único de la fundación no es sino el fomento del ahorro y economía estimulando el progreso económico y moral de esta villa y su comarca, el Consejo de Administracción  de la Caja Central de Plasencia al tener el honor de comunicar las anteriores noticias, solicita la cooperación del Ayuntamiento a fin de que  el acto inaugural se celebre en las Casas Consistoriales y bajo la Presidencia del exponente, prestándole el Ayuntamiento su valioso apoyo en la forma que estime más oportuna para dar la mayor brillantez al acto.

Enterados los Sres. Concejales de lo anteriormente expuesto sin discusión y por unanimidad se acordó aceptar con gusto la invitación hecha de que se celebre el acto inaugural de la Sucursal de la Caja de Ahorros de Plasencia en esta Casa Consistorial el día designado considerándose con ello el Ayuntamiento muy honrado y como medio modesto de demostrar su cooperación y apoyo a institución tan beneficiosa se acuerda así mismo que en dicho acto inaugural se integren siete cartillas de veinticinco pesetas cada una como primera imposición con destino a cinco niños y dos niñas pobres de las escuelas públicas y que más se distingan por su aplicación y asistencia, satisfaciéndose el importe de dichas cartillas con cargo a lo consignado para premios y subvenciones en el Capítulo 4º, Artículo 5º del Presupuesto en ejercicio y al efecto se dirija comunicación a los Maestros de las Escuelas para que designen el niño o niña que reúna expresadas condiciones de pobreza y aplicación para con tiempo proceder a la imposición de las cantidades acordadas, con el fin de que en el acto de inauguración se entregue a los agraciados sus libretas correspondientes”.

Como vemos se nos informa de la fecha de inauguración de la sucursal (el día 5 de junio), del lugar de celebración del acto de inauguración (las Casas Consistoriales) y de la donación por el Ayuntamiento de siete cartillas, con una primera imposición de 25 ptas. cada una, para cinco niños y dos niñas “pobres y aplicados” de las escuelas del municipio.

La última noticia encontrada en el Archivo Municipal, en el mismo libro de actas de plenos municipales, es una Diligencia que incluye el Secretario indicando que el pleno previsto para el día 5 de junio no se ha podido celebrar por la citada inauguración de la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia:

Diligencia: La pongo yo el Secretario para hacer constar que la sesión ordinaria correspondiente al día cinco del actual no se celebró por haberse verificado en la mañana de dicho día en el Salón de Sesiones y con asistencia del Ayuntamiento la solemne inauguración oficial de la Sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, según acuerdo tomado en sesión de tres de Mayo pasado, no citándose para la supletoria por no haber asuntos urgentes que tratar. Y de ser así la firmo y certifico con el visto bueno de Sr. Alcalde de Hervás a seis de Junio de mil novecientos veintiuno”.

                                                        Fuente: Archivo Municipal de Hervás

No hemos encontrado más noticias en el Archivo Municipal de este importante acontecimiento; pero sí hemos encontrado una breve alusión en un periódico de la época, que narró con brevedad en los días siguientes el acontecimiento. Se trata del periódico El Debate, periódico de Madrid, que en su edición del miércoles 8 de junio nos deja una crónica a partir de la cual podemos conocer cómo ocurrió el acto de inauguración de la sucursal de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia en nuestra localidad:

DEL CAMPO SOCIAL

Inauguración de una Caja de Ahorros.

HERVÁS, 7.- Con asistencia de los consejeros de las sucursales de Navalmoral  y de la Central de Plasencia, se ha inaugurado, bajo la advocación del Santo Cristo de la Salud, Patrono del pueblo, una sucursal de la Caja de Ahorros.

En el local del Ayuntamiento, el Alcalde saludó a los reunidos y repartió libretas de la Caja de Ahorros entre los niños del pueblo, donadas gratuitamente por los Ayuntamientos de cada sucursal.

El secretario del Consejo de Administración, don Sebastián Fernández, leyó una Memoria acerca del florecimiento de la Caja de Ahorros. El señor Sánchez Ocaña pronunció un discurso sobre la importancia de la institución, y don José Sánchez de Mata, saludó, en nombre de la nueva sucursal, a todos los presentes.

Resumió el acto el presidente de la Caja de Plasencia, Deán de aquella Catedral, cantando las excelencias del ahorro y del crédito, exponiendo la labor realizada y terminó pidiendo la ayuda de Dios”.

Como vemos, se trata de una noticia bastante breve en la que se hace una reseña de en qué consistió el acto de inauguración y de las personas que intervinieron en el acto:

* El alcalde de Hervás, que introdujo el acto, hizo los primeros saludas y entregó las cartillas acordadas en la sesión del Ayuntamiento del día 3 de mayo.

* El secretario del Consejo de Administración, D. Sebastián Fernández que debió hablar del desarrollo y la labor de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia.

* El miembro del Consejo de Administración de la Central de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, abogado y entusiasta propagandista social, D. Pedro Sánchez Ocaña.

* El cronista local y ya habitual en nuestro blog: D. José Sánchez Matas que formó parte del Consejo Local de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Hervás desde el momento de la inauguración de la sucursal.

* El Presidente de la Caja de Ahorros de Plasencia y deán del Cabildo de la Catedral D. José Polo Benito que cerró el acto remarcando la importancia del ahorro y del crédito.

No tenemos más noticias del acto de inauguración del día 5 de junio de 1921 pero, pensamos, que sí podemos ampliar un poco cómo se desarrolló el acto y cuál fue el sentido de algunos de los discursos de aquel día ya que, pocos meses después, y con asistencia, entre otros, de representantes de la sucursal de Hervás, se produjo la inauguración de la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia en Trujillo, y de esta inauguración sí hemos encontrado una crónica más amplia que apareció en la prensa (un artículo titulado: Camino de Regeneración. Una caja de ahorros en Trujillo, firmado por un tal Juan Parrilla).

Efectivamente, el día 22 de febrero de de 1922 se inauguraba la sucursal nº 5 de la C.A.M.P. de Plasencia en Trujillo y el periódico de Badajoz Correo de la Mañana de 4 de marzo le dedicaba un amplio artículo a esta inauguración en el que se informa, entre otras cosas, de los asistentes a la misma, pudiéndose apreciar que varios miembros de los representantes oficiales de la Central de Plasencia habían intervenido en la inauguración anterior de Hervás, por lo que podemos suponer que el sentido de sus intervenciones sería muy parecido en ambas inauguraciones. En concreto, intervinieron también en Trujillo el Consejero Sr. Pedro Sánchez Ocaña y el Presidente de la Caja de Ahorros de Plasencia y deán del Cabildo D. José Polo, además de personalidades de la ciudad de Trujillo.

El acto en Trujillo, quizá por el tamaño y la dotación del municipio, debió tener más brillantez: se desarrolló en el teatro de la población y estuvo amenizado por la banda municipal “tocando escogidas piezas de música regional, primorosamente ejecutadas”. También hubo misa solemne, entrega de cartillas de ahorro y comida.

Haremos una reseña de las intervenciones en Trujillo del Sr. Sánchez Ocaña y de D. José Polo en el convencimiento de que estas intervenciones en la inauguración de la Caja de Ahorros de Hervás debieron desarrollarse en términos muy similares. Ambas, alabaron las virtudes del ahorro y valoraban el esfuerzo de las clases medias.

El Sr. Sánchez Ocaña, tras el obligado saludo a la población de Trujillo, hizo una crítica del anarquismo, incapaz de producir progresos en la sociedad e hizo una valoración de la situación de las clases sociales del momento: “[…] la obrera sin ideales, la alta despreocupada y sorda al llamamiento del deber tratando a los obreros como esclavos (ovación)”. Habló de la penuria en que vivía la clase obrera de Plasencia antes de la existencia de la Caja de Ahorros sometida a unos usureros que cobraban hasta el 60% de interés y del periodo de bienestar iniciado tras la apertura de la Caja de Ahorros. Hizo, igualmente, una crítica del individualismo, incapaz en los tiempos modernos, haciendo una vehemente apóstrofe de la región: “Rico vergel de Extremadura, levántate y anda…”. Acabó su intervención con una alusión al genio fecundo y honrado de Gabriel y Galán del que leyó el final del poema Las Repúblicas:

“¡Ay, la república humana

me parece lo peor!

Tras su intervención fueron leídas las memorias de la Caja Central y las sucursalesque con la elocuencia de los números prueban cómo es de beneficiosa la acción de las instituciones sociales”.

                        Fuente: https://zarzahistoria.blogspot.com/2015/12/caja-de-ahorros-y-monte-de-piedad-de.html

Finalmente, el deán D. José Polo Benito hizo una alabanza al ahorro y a los beneficios de la acción de las Cajas de Ahorros: “La institución social que inauguramos es fuente inagotable de regeneración y de prosperidad, que recibe sus aguas de un río que nace del ahorro popular y va a nosotros por un cauce tranquilo y fecundo de otro río: el préstamo. Nuestra obra es de amor, de paz y de reconquista (aplausos)”. Siguió su alocución haciendo una crítica a la falta de ahorro en la sociedad extremeña: “la clase media y la obrera, si han de salir de la postración en que viven, si han de poder en días azarosos enjugar sus lágrimas y librarse del préstamo hipotecario y del pacto de retro que devoran sus energías, tienen necesidad de ahorrar”. Acabó invocando el nombre de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo y bajo cuyo amparo se inauguraba esta sucursal: imaginamos que en Hervás invocó al Santo Cristo de la Salud en su lugar, y se mostró esperanzado en el éxito de la sucursal inaugurada: “Con nosotros están la justicia, el bien y la verdad y triunfaremos. Os pedimos que depositéis en la Caja de Ahorros vuestro dinero y os ofrecemos la garantía sólida, moral y material de nuestro Consejo de Administración”.

Hasta aquí la reseña de las intervenciones más destacadas en la inauguración de la sucursal nº 5 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Trujillo. Como hemos indicado, creemos que las intervenciones en Hervás de estos dos mismos personajes debieron ir dirigidas en un sentido muy similar a las aquí expresadas.

El libro que hemos indicado más arriba sobre la historia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia nos ofrece el nombre de los miembros que integraron el Consejo Local de Hervás entre 1921 y 1962:

Como esta entrada está dedicada al centenario de la fundación de la sucursal en Hervás de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia no nos extenderemos mucho más. Indicar que esta oficina de Caja de Ahorros estuvo situada en un local que no ha dejado de ser sede de entidades bancarias: el local situado en el nº 1 de la calle Asensio Neila esquina con Subida al Consistorio. No hemos podido encontrar una foto antigua en la que pudieran verse los rótulos de la entidad: hemos hecho una recreación ficticia (con logos y carteles que no serían los iniciales) de cómo pudo ser la fachada. 

Tampoco hemos encontrado fotografías del interior de la sucursal, pero sí hemos encontrado imágenes de otras sucursales que se inauguraron poco después de la de Hervás, por lo que podemos suponer que la oficina de Hervás pudo tener un aspecto semejante.


                            Oficinas de las sucursales de C.A.M.P. de Logrosán y Trujillo. Años 20 del siglo XX.

Fuente: M. Titos Martínez y J. López Yepes (2006): Historia de la Caja de Ahorros y 

Monte de Piedad de Plasencia (1911-1990)

En el primer lustro de los años 70 del siglo pasado se construyó una nueva oficina con casa para el Director en la calle Braulio Navas, que aún mantiene hoy la oficina del actual Librebank.


En la revista de Ferias y Fiesta de Hervás de 1970 el anuncio, a página completa, de la oficina de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia se ubicaba aún en la calle Subida al Consistorio; en la misma revista del año 1973 ya aparece situada en la nueva ubicación de la calle Braulio Navas (en los anuncios de las revistas de los años intermedios no consta la localización de la oficina)


Tampoco queremos acabar la entrada, sin pretender hacer una historia de la sucursal de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia en Hervás, sin citar alguna otra circunstancia de esta entidad vinculada con nuestro pueblo. En el capítulo de Obras Sociales de la Caja en el verano de 1935 se realizó una primera experiencia de Colonia Infantil en Hervás. La inmediata Guerra Civil hizo que esta experiencia no se desarrollara en años siguientes, pero a partir de 1949 Caja de Ahorros de Plasencia va a retomarla poniendo en marcha una de sus obras sociales más significativas: la Colonia Infantil de El Salugral. La colonia fue adquirida por la Caja el 24 de mayo de 1949, a unos tres kilómetros de Hervás y con unas cuatro hectáreas de superficie, por un importe de 275.000 ptas. La Memoria de la Caja de ese año, tal como aparece recogido en el libro que hemos citado más arriba, indica:

El Consejo, que hace tiempo venía preocupado en dar a una parte de sus excedentes administrativos el mejor destino con una obra propia que abarcara en el aspecto de los benéfico-social a toda la zona de influencia de nuestra Caja acordó destinar la finca para albergue de una Colonia Infantil, creada y administrada por la propia institución”.

La Colonia empezó a funcionar ya en 1950 con dos turnos de treinta niñas y uno de treinta niños procedentes de Plasencia, Trujillo, Navalmoral, Logrosán, Miajadas… que disfrutaron de su estancia en la finca durante un mes. A partir de ese momento comenzaron obras de mejora y para completar las infraestructuras

- En 1951: construcción de puente sobre el Ambroz, piscina y capilla.

- En 1953: ampliación de la finca con la compra de una colindante e inicio de construcción de nuevo pabellón.

- En 1955: sala de rayos X y servicios médicos complementarios.

- En 1956: sala de cine. 

Capilla de El Salugral

Piscina de El Salugral, 1952

Fuente: Todocolección
 

Entre 1965 y 1968 la demanda de participación y la apertura de nuevas oficinas de la Caja posibilitó la ampliación y mejora de la Colonia (muros de cerramiento, asfaltado de acceso y calles, alumbrado, pista de baloncesto, puerta de entrada, parque infantil, pabellón cubierto, ampliación de piscina, decoración escultórica…). Las nuevas instalaciones, cuyo presupuesto ascendió a unos 10 millones de pesetas, se inauguraron el 2 de junio de 1968 con la presencia del obispo de Plasencia, D. J. P. Zarranz y Pueyo: de esa inauguración quedan las fotografías de personalidades junto a la escultura del grupo de niños en la carretera (el Monumento al Niño) que hoy se conserva aún, alejado de la vista de la carretera, en las instalaciones que mantiene la Obra social en Hervás, cercana a las instalaciones del actual balneario del Salugral.

Fuente: M. Titos Martínez y J. López Yepes (2006): Historia de la Caja de Ahorros y 

                                                        Monte de Piedad de Plasencia (1911-1990)

Otra iniciativa  de esta Obra Social de Caja de Ahorros de Plasencia, y que ya fue objeto de una entrada en este blog, es la instalación, en 1966, del parque infantil de Hervás (también los de otros municipios), situado junto al Parque-Jardín municipal (de cuya inauguración, recordamos, se cumplieron 75 años el verano pasado).

En 1990, buscando una nueva dimensión de la institución que mejorara los resultados económicos, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia se fusionó con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres, naciendo así la Caja de Extremadura que fue la entidad financiera más importante de la región. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia empezaba a ser historia.


NOTA: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro-Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 

IMPORTANTE: Queremos incidir en esta circunstancia del respeto a la propiedad intelectual ya que estamos detectando que un periódico de tirada mensual (pero con facebook de entradas diarias) está utilizando la información e, incluso, párrafos textuales de nuestro blog histórico SIN CITAR LA FUENTE DE PROCEDENCIA, lo que es una notable FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL y una flagrante INFRACCIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario