HERVÁS EN 1916 SEGÚN EL PERIÓDICO "LA ACCIÓN"
Copyright © 2016 Pedro Emilio López Calvelo
El día 17 de agosto de 1916, mañana por lo tanto se cumplen 100 años, el periódico "La Acción" Diario de la Noche en su segunda página, sección Provincias, publicaba un artículo sobre Hervás, firmado Plasencia por un periodista llamado A. Corona, que puede servir para dar una idea de la realidad hervasense de entonces, especialmente en el aspecto económico; Hervás vivía entonces, fundamentalmente, de sus dos industrias clásicas -sector secundario-: la industria textil y la recién instaurada industria del mueble.
Hoy, 100 años después, desaparecida la industria textil y muy afectada por la crisis económica la industria del mueble, la economía hervasense se basa fundamentalmente en el sector terciario: turismo y otros servicios. Este reportaje de prensa se muestra, entonces, como un valioso documento para conocer la realidad económica de otros tiempos de nuestro pueblo.
Transcribiremos el documento completo, incluyendo el texto y las imágenes tal como pueden verse en el periódico La Acción del jueves 17 de agosto de 1916 (una advertencia: las imágenes son de una calidad sólo mediocre).
¿Quién pasa por la estación de esta rica villa sin que le dé la tentación de apearse del tren para recorrer las verdes campiñas que la rodean y contemplar desde cerca los abundantes manantiales que manan a raudales por doquiera sus aguas de nieve?.
Francamente, descendimos, no sólo intrigados por la curiosidad, sino seducidos por el hermoso y pintoresco panorama que se ofrecía a nuestra vista, como brindándonos una estancia amena y llena de frescura, a semejanza de los vergeles de Suiza. Ideal estación veraniega.
Al primer vecino de Hervás que tenemos el gusto de saludar es a don Matías Álvarez, bellísima persona, de grandes méritos personales. Nos recibe en su suntuosa fábrica de muebles, próxima a la estación, y cuya fotografía ilustra esta página. Empieza por decirnos que es el sucesor de Piñuela desde primero de año, y que piensa aumentar la fama de los muebles La Exportadora. Lo creemos firmemente, dada las buenas condiciones del señor Álvarez.
¿Cómo irnos sin echar un vistazo a los distintos talleres de la fábrica?. Con la amabilidad que le caracteriza, fue el señor Álvarez dándonos pormenores de todo el movimiento, dejándonos maravillados todos los elementos modernos electromecánicos con que está montada. Así se honra a la industria española.
La obra que se hace en esta fábrica, toda fina, se destaca en todas partes por su solidez y depurado gusto. En sus talleres están invertidos todo el año más de cien empleados de ambos sexos, lo que da idea de la magnitud de este negocio.
Recomendamos a las personas de gusto que vengan a este pueblo, no dejen de visitar La Exportadora, y asís llevarán más grata impresión de las delicias de esta villa.
No acabó aquí la misión que don Matías Álvarez se impuso; acabó por darnos una vuelta por el lugar, presentándonos a su vez a varios señores fabricantes de tejidos que, como don Matías, contribuyen con sus industrias a que Hervás sea conocida en toda Europa y fuera de ella.
He aquí las fábricas de paños y mantas que quedan más importantes, y que difícilmente desaparecerán, como muchas de aquí y como otras muchas cosas que desaparecen, por desgracia, en España:
La razón social de SOBRINO DE B. MATA, la más antigua de la localidad. Suministra al Ejército y al Cuerpo de Penales sus mantas y paños, que son excelentes.
LA CONCHA. Importantísima colonia agrícola con fabricantes de paños, curtidos y abonos.
PEÑA HERMANOS Y COMPAÑÍA. Por el estilo de la anterior. Todas montadas a la moderna y dignas de figurar a la cabeza de sus similares.
La parte comercial de Hervás es relativamente importante. Entre los establecimientos más importantes descuella el almacén de tejidos nacionales y extranjeros que posee don Aniceto García. Con los tejidos tiene una miscelánea compuesta de paquetería, quincalla, coloniales, etc.
Hervás es muy conocida también en todos los mercados por su exquisita fruta, la que exporta en gran cantidad, principalmente ciruela, castaña y cerezas.
No terminaremos esta crónica sin reiterar nuestro sincero agradecimiento a don Matías Álvarez, don Pelayo Herrero, digno alcalde de Hervás, y a don Pedro Sánchez, por el concurso prestado en nuestra empresa.
A. CORONA
Plasencia, 8-916
No hay comentarios:
Publicar un comentario