Copyright © 2016 Pedro Emilio López Calvelo
Tal como indicamos en la primera entrada dedicada al análisis de los Monumentos Artísticos de Hervás, esta
segunda entrada la dedicaremos al análisis artístico de la iglesia de San
Juan Bautista. Ésta fue la iglesia del Convento de Trintarios Descalzos desde
su fundación, cerrada tras la Supresión General decretada por Mendizabal en
1836 (Desamortización de Mendizabal) y reabierta como iglesia parroquial en
1896.
Ya dijimos que, para este análisis artístico, estamos
"trasunteando" el libro que con el título de Monumentos Artísticos
de Extremadura publicó la Editoria Regional de Extremadura en 1986.
Fotografía antigua de la portada
de la iglesia de San Juan.
A la izquierda, los niños
saliendo de las escuelas ubicadas
en las dependencias del antiguo
convento Trinitario
El texto que en dicho libro se dedica a la iglesia de San
Juan Bautista dice así:
"La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de
la villa, con atrio muy desarrollado ante una amplia plaza, pertenece al
antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron D. Juan López
Ontiveros y Dª. María López Burgalés en 1664. La fachada, a los
pies, repite fórmulas postherrerianas de la arquitectura castellana de
las primeras décadas del siglo XVII, es decir, del barroco de los Austrias, si
bien las portadas demuestran mayor interés decorativo, como corresponde
a la mitad del siglo, influidas por el tratado de Fray Juan Ricci. Se trata
realmente de una réplica muy fiel de la portada de San Nicolás en Valladolid,
antigua de los padres Trinitarios Descalzos, que estaba concluida en 1640.
Comparación de las portadas de
San Juan de Hervás y San Nicolás de Valladolid
Es de ladrillo pintado de rojo, mampostería
y sillería granítica en portadas, molduras, pilastras y esquinas. Se divide
en un cuerpo central marcado por la verticalidad, flanqueado por dos
pilastras y coronado por frontón triangular con tableros y óculo en el
centro; los vértices laterales se coronan con plintos y bolas. En el muro
central se abre, marcando el eje, una ventana rectangular que da al coro
y la portada principal. Esta es adintelada con jambas, pilastras fajadas en
resalte y un frontón con triglifos y metopas. Una cornisa superior sustenta un cuerpo
central-hornacina con pilastras coronadas por ménsulas y un frontón
curvo que alberga la escultura de un ángel protector de dos condenados. A
los lados, dos volutas unen esta hornacina con dos escudos de los Duques de
Béjar. Encima, formando pirámide, está el escudo de los Trinitarios.
Los cuerpos
laterales más bajos se unen por aletones cóncavos laterales terminados en
plintos y bolas; tienen dos óculos, separación de cornisas y ventanas
rectangulares, bajo las cuales, siempre marcando un eje vertical, están las portadas
adinteladas con jambas y dinteles fajados, mas los escudos de la Orden
Trinitaria encima. En la fachada lateral del evangelio sobresale una espadaña
de dos pisos.
El interior de la iglesia es de una nave
central de cuatro tramos y dos laterales más bajas, con capillas
hornacinas, comunicadas con la central por arcos de medio punto sobre pilastras
y por vanos entre los contrafuertes. Tiene crucero, que no sobresale del
muro de capillas, y cabecera recta, más estrecha al corresponder
solamente al espacio de la nave central. El sotocoro, sobre arco
carpanel y bóvedas de cañón con lunetos, corrresponde a la nave central,
estando los laterales cerrados para dependencias. Es un tipo de planta muy
común de las iglesias congregacionales.
La cubierta es de bóveda de cañón
con lunetos en la nave central, bóvedas de cañón con lunetos y bóvedas de
arista en las capillas laterales, cúpula semiesférica sobre pechinas en el
crucero y bóvedas de cañón con lunetos en los brazos del crucero y
cabecera.
Los soportes de los muros son pilastras
toscanas con un entablamento corrido de triglifos y metopas y
cornisas.
Todo está pintado y decorado con
yeserías, pintura a base de tableros y ornamentos geométricos, junto al anagrama
insistente de los Trinitarios y su escudo.
Hay que señalar especialmente los retablos,
Mayor y laterales, del crucero. Son barrocos del siglo XVIII, de excelente
dorado y calidad general. Tienen complicados y múltiples estípites a distintas
alturas, confeccionado con un abigarrado decorado para albergar las hornacinas
con imágenes de talla policromada.
Fotografía antigua del retablo mayor de la iglesia de
San Juan Bautista
En el retablo
mayor: la Santísima Trinidad y la Coronación de la Virgen, el Ángel
Redentor de Cautivos, San Juan Bautista, Santa Inés y Santa Catalina, San
Felipe de Valois y San Juan de Mata (santos trinitarios).
Imagen
actual del retablo mayor de la iglesia de San Juan Butista
Retablo mayor de la iglesia de
San Juan Butista: detalles
En el lado de la epístola, sobre la
puerta de la sacristía, en el crucero, hay un cuadro barroco interesante
que representa la Coronación de la Vírgen.
Retablo lateral de la epístola: San Antonio con Niño
Retablo lateral
del evangelio: Nuestra Señora de Gracia con Niño
Coronación de la Virgen: cuadro situado sobre la puerta de la Sacristía
En las capillas laterales del lado
de la epístola, se encuentra el altar-baldaquino del Santísimo Cristo
del Perdón, que destaca por el aparato arquitectónico-escultórico
organizado: columnas salomónicas y cuatro arcos de medio punto, coronamiento
con balaustrada y cúpula superior; todo se ornamenta con relieves dorados.
Dentro se alberga un altar con la imagen de talla policromada del Cristo. En el
resto de las capillas hay retablos con pinturas e imágenes de
diversa calidad".
PD: Algunas aclaraciones de
terminología artística e iconográfica:
Hola lo primero es presentarme soy Emilio castellano Barrios , a continuación agradecer la creación de TRASUNTOS DE HERVAS a Pedro Emilio Lopez al tiempo que dedica gracias -gracias y por ultimo estoy encantado con toda la información aportada me satisface enormemente y me hace feliz . Gracias , un saludo afectuoso
ResponderEliminarGracias, Emilio.
EliminarDisculpa que haya tardado tanto en contestar, pero no ví en su día la notificación de que había un comentario; la he visto ahora casi por casualidad.
Me alegro de que te esté gustando el blog y lo consideres útil.
Un saludo afectuoso también para tí,
Gracias, Emilio.
EliminarDisculpa que haya tardado en contestarte, pero no había visto notificación de tu mensaje y lo visto ahora casi por casualidad.
Me alegro mucho de que te guste el blog y te sea útil.
Un afectuoso saludo, aunque tardío, también para ti.
Gracias, Emilio.
EliminarDisculpa que haya tardado en contestarte, pero no había visto notificación de tu mensaje y lo visto ahora casi por casualidad.
Me alegro mucho de que te guste el blog y te sea útil.
Un afectuoso saludo, aunque tardío, también para ti.
Un trabajo precioso sobre esta joya del siglo XVII. Gracias por hacerlo tan didáctico y bonito.
ResponderEliminarMuchas gracias, Elvira.
EliminarEstoy encantado de que te haya gustado.
Saludos.