TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

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Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

martes, 12 de abril de 2016

MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE HERVÁS (y II)

Copyright © 2016 Pedro Emilio López Calvelo

Tal como indicamos en la primera entrada dedicada al análisis de los Monumentos Artísticos de Hervás, esta segunda entrada la dedicaremos al análisis artístico de la iglesia de San Juan Bautista. Ésta fue la iglesia del Convento de Trintarios Descalzos desde su fundación, cerrada tras la Supresión General decretada por Mendizabal en 1836 (Desamortización de Mendizabal) y reabierta como iglesia parroquial en 1896.


Ya dijimos que, para este análisis artístico, estamos "trasunteando" el libro que con el título de Monumentos Artísticos de Extremadura publicó la Editoria Regional de Extremadura en 1986.


Fotografía antigua de la portada de la iglesia de San Juan. 
A la izquierda, los niños saliendo de las escuelas ubicadas 
en las dependencias del antiguo convento Trinitario

El texto que en dicho libro se dedica a la iglesia de San Juan Bautista dice así:



"La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de la villa, con atrio muy desarrollado ante una amplia plaza, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron D. Juan López Ontiveros y Dª. María López Burgalés en 1664. La fachada, a los pies, repite fórmulas postherrerianas de la arquitectura castellana de las primeras décadas del siglo XVII, es decir, del barroco de los Austrias, si bien las portadas demuestran mayor interés decorativo, como corresponde a la mitad del siglo, influidas por el tratado de Fray Juan Ricci. Se trata realmente de una réplica muy fiel de la portada de San Nicolás en Valladolid, antigua de los padres Trinitarios Descalzos, que estaba concluida en 1640.

Comparación de las portadas de San Juan de Hervás y San Nicolás de Valladolid

Es de ladrillo pintado de rojo, mampostería y sillería granítica en portadas, molduras, pilastras y esquinas. Se divide en un cuerpo central marcado por la verticalidad, flanqueado por dos pilastras y coronado por frontón triangular con tableros y óculo en el centro; los vértices laterales se coronan con plintos y bolas. En el muro central se abre, marcando el eje, una ventana rectangular que da al coro y la portada principal. Esta es adintelada con jambas, pilastras fajadas en resalte y un frontón con triglifos y metopas. Una cornisa superior sustenta un cuerpo central-hornacina con pilastras coronadas por ménsulas y un frontón curvo que alberga la escultura de un ángel protector de dos condenados. A los lados, dos volutas unen esta hornacina con dos escudos de los Duques de Béjar. Encima, formando pirámide, está el escudo de los Trinitarios.
 


Los cuerpos laterales más bajos se unen por aletones cóncavos laterales terminados en plintos y bolas; tienen dos óculos, separación de cornisas y ventanas rectangulares, bajo las cuales, siempre marcando un eje vertical, están las portadas adinteladas con jambas y dinteles fajados, mas los escudos de la Orden Trinitaria encima. En la fachada lateral del evangelio sobresale una espadaña de dos pisos.


El interior de la iglesia es de una nave central de cuatro tramos y dos laterales más bajas, con capillas hornacinas, comunicadas con la central por arcos de medio punto sobre pilastras y por vanos entre los contrafuertes. Tiene crucero, que no sobresale del muro de capillas, y cabecera recta, más estrecha al corresponder solamente al espacio de la nave central. El sotocoro, sobre arco carpanel y bóvedas de cañón con lunetos, corrresponde a la nave central, estando los laterales cerrados para dependencias. Es un tipo de planta muy común de las iglesias congregacionales.
 



La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos en la nave central, bóvedas de cañón con lunetos y bóvedas de arista en las capillas laterales, cúpula semiesférica sobre pechinas en el crucero y bóvedas de cañón con lunetos en los brazos del crucero y cabecera.



Los soportes de los muros son pilastras toscanas con un entablamento corrido de triglifos y metopas y cornisas. 
Todo está pintado y decorado con yeserías, pintura a base de tableros y ornamentos geométricos, junto al anagrama insistente de los Trinitarios y su escudo. 


Hay que señalar especialmente los retablos, Mayor y laterales, del crucero. Son barrocos del siglo XVIII, de excelente dorado y calidad general. Tienen complicados y múltiples estípites a distintas alturas, confeccionado con un abigarrado decorado para albergar las hornacinas con imágenes de talla policromada. 



Fotografía antigua del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista


En el retablo mayor: la Santísima Trinidad y la Coronación de la Virgen, el Ángel Redentor de Cautivos, San Juan Bautista, Santa Inés y Santa Catalina, San Felipe de Valois y San Juan de Mata (santos trinitarios). 

 Imagen actual del retablo mayor de la iglesia de San Juan Butista


Retablo mayor de la iglesia de San Juan Butista: detalles

En el lado de la epístola, sobre la puerta de la sacristía, en el crucero, hay un cuadro barroco interesante que representa la Coronación de la Vírgen.


                                Retablo lateral de la epístola: San Antonio con Niño 

 Retablo lateral del evangelio: Nuestra Señora de Gracia con Niño

Coronación de la Virgen: cuadro situado sobre la puerta de la Sacristía

En las capillas laterales del lado de la epístola, se encuentra el altar-baldaquino del Santísimo Cristo del Perdón, que destaca por el aparato arquitectónico-escultórico organizado: columnas salomónicas y cuatro arcos de medio punto, coronamiento con balaustrada y cúpula superior; todo se ornamenta con relieves dorados. Dentro se alberga un altar con la imagen de talla policromada del Cristo. En el resto de las capillas hay retablos con pinturas e imágenes de diversa calidad".
 

PD: Algunas aclaraciones de terminología artística e iconográfica:





 

6 comentarios:

  1. Hola lo primero es presentarme soy Emilio castellano Barrios , a continuación agradecer la creación de TRASUNTOS DE HERVAS a Pedro Emilio Lopez al tiempo que dedica gracias -gracias y por ultimo estoy encantado con toda la información aportada me satisface enormemente y me hace feliz . Gracias , un saludo afectuoso

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    1. Gracias, Emilio.
      Disculpa que haya tardado tanto en contestar, pero no ví en su día la notificación de que había un comentario; la he visto ahora casi por casualidad.
      Me alegro de que te esté gustando el blog y lo consideres útil.
      Un saludo afectuoso también para tí,

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    2. Gracias, Emilio.
      Disculpa que haya tardado en contestarte, pero no había visto notificación de tu mensaje y lo visto ahora casi por casualidad.
      Me alegro mucho de que te guste el blog y te sea útil.
      Un afectuoso saludo, aunque tardío, también para ti.

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    3. Gracias, Emilio.
      Disculpa que haya tardado en contestarte, pero no había visto notificación de tu mensaje y lo visto ahora casi por casualidad.
      Me alegro mucho de que te guste el blog y te sea útil.
      Un afectuoso saludo, aunque tardío, también para ti.

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  2. Un trabajo precioso sobre esta joya del siglo XVII. Gracias por hacerlo tan didáctico y bonito.

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    1. Muchas gracias, Elvira.
      Estoy encantado de que te haya gustado.
      Saludos.

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