TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

lunes, 11 de enero de 2016

2016: AÑO DE BICENTENARIO

Copyright © 2016 Pedro Emilio López Calvelo

Como ya indicamos en una de las primeras entradas de este blog (junio de 2015) el año 2016 es un año históricamente importante para el pueblo de Hervás, ya que el día 1 de diciembre de 1816 -se cumplirán, por lo tanto, doscientos años- se produjo en nuestro pueblo la firma del Privilegio de Exención de la jurisdicción de Béjar y la posesión de Villazgo, exención y villazgo que habían sido concedidos y firmados por el rey Fernando VII el día 18 de noviembre.

En esta entrada no trataremos de este documento firmado el día 1 de diciembre de 1816 -lo dejaremos para entradas posteriores a lo largo de este año- sino que trataremos de los antecedentes de este documento, que se remontan a siglos anteriores, ya que la separación jurisdiccional de Béjar fue una aspiración largamente perseguida por el pueblo de Hervás que intentó en diferentes ocasiones desligarse del poder del Ducado de Béjar.

En 1562 los hervasenses hicieron un primer intento de eximirse de la justicia bejarana: esta pretensión se hizo ante la Duquesa de Béjar, Dª. Teresa de Zúñiga, por parte de alcaldes y oficiales de Hervás que "reunidos a campaña tañida" con el pleno del concejo solicitaron a la Duquesa "...os mandase hacer merced de dar licencia y facultad para que los alcaldes de dicho lugar puedan conocer y conozcan, y juzgar y juzguen hasta mil maravedís de primera instancia..." (se excusaba para tal petición la distancia entre Béjar y Hervás -tres leguas-, y los puertos y sierras que dificultaban y retrasaban las comunicaciones entre ambas poblaciones).

Ante esta petición del pueblo de Hervás, la Duquesa "...fue acordado que debía dar la presente por la cual os hago merced y doy licencia y facultad a los alcaldes que al presente son y a los que serán de aquí adelante, hasta tanto que yo otra cosa mande acerca de ello para que puedan conocer y juzgar, conozcan y juzguen en primera instancia en los negocios y causas civiles que en este dicho lugar y en los términos de ellos sucedieren hasta la cantidad de cuatrocientos maravedís y no más...".

Se instauraba así en Hervás, siguiendo las instrucciones de la Duquesa, un primer tribunal local en este lugar de señorío, que, aunque tenía unas competencias jurisdiccionales muy limitadas como se desprende del texto anterior, tiene su importancia ya que era una cesión de facultades jurídicas que facilitaba la vida cotidiana y administrativa de los habitantes de Hervás de esa época.



Después de este primer intento y logro de exención jurisdiccional, los hervasenses seguirán intentando conseguir la exención total del Ducado de Béjar.

El desaparecido historiador Ventura Ginarte, en su libro Hervás: su historia, su tierra, su gente, cita otra solicitud en 1654; apunta literalmente: "En este mismo año, el lugar de Hervás solicita del Rey D. Felipe IV la separación del Ducado de Béjar, por considerar que tiene suficiente número de vecinos y todas las condiciones precisas para regirse por sí mismo, ya que tiene industrias y riquezas tales como viñas, castañares y huertos".

No hemos podido contrastar documentalmente esta solicitud que, de existir, sería, seguramente, una solicitud de exención y villazgo y no necesariamente una solicitud de separación del señorío de Béjar -hay constancia histórica de que el rey Felipe IV vendió diferentes exenciones y villazgos durante su reinado y puede que, efectivamente, Hervás también la cursara-.

 Aspecto actual del que fue castillo-palacio de los Zúñiga en Béjar

De la solicitud de la que ya existe constancia y documentación abundante en el archivo Municipal de Hervás es de la que se formalizará el 16 de marzo de  1787. En este año el concejo de Hervás realizará ante el rey Carlos III una petición de exención absoluta de la villa de Béjar y lo hará después de haber obtenido en 1782 la aprobación de los Duques de Béjar para solicitar el Privilegio de Exención y Villazgo (era Duquesa Dª. Mª. Josefa Pimentel, duquesa de Osuna, duquesa de Benavente y XIII Duquesa de Béjar): "Señora: la Justicia, Regimiento, Procurador Síndico y Común de vecinos del Lugar de Herbás, sus más humildes vasallos, a L.P. de V.C. con el más profundo respeto dicen: Son imponderables los perjuicios que se ocasionan a este pueblo por la sujeción que tiene a la Jurisdicion Ordinaria de la villa de Béjar..."; así inicia la solicitud hecha a la señora duquesa para que autorizara la solicitud de exención y villazgo al rey, y continúa "Suplican a V.C. a fin de que se sirba conzederle su permiso, por que como buenos y fieles Vasallos nada quieren sin su beneplácito, y antes dejaran arruinarse gustosos continuando en la sujecion que hacer la menor cosa contra el agrado de V.C.
Que el Lugar de Herbás se haga Villa en nada puede perjudicar el Señorío y Derechos de V. C. que se han de conservar indemnes..."
La respuesta de la Duquesa de Béjar ante esta petición fue positiva, tal como se aprecia en un acta de ayuntamiento de ese año 1782 en el que puede leerse:
"Otro sí se hizo presente la lizencia conferida por la Excma. Sra. Condesa Duquesa de Benavente, Duquesa de este Estado, nuestra Señora, para que este Pueblo pueda emprender en la Real Cámara el recurso de Villazgo; y acordaron sus mercedes se le escriba las devidas gracias tanto a su Excelencia como a su servicio de cámara haciendo con este alguna expresión de gratitud por sus buenos oficios".


El escudo de los Zúñiga, duques de Béjar, en la torre de la iglesia de Sta. María en Hervás
Con esta autorización de la Duquesa de Béjar se tramitó el recurso de Villazgo en la Corte el 16 de marzo de 1787 ante el rey Carlos III por medio del Conde de Floridablanca, haciendo una exposición de los motivos por los que se estimaba que Hervás podía constituirse en Villa de por sí y sobre sí:
"Que dicho lugar se compone de quinientos cincuenta vecinos y tiene todas las proporciones de parte de la naturaleza, de la industria y aplicación de aquellos, para ser uno de los más felices del Reyno...".

Los trámites de la petición fueron largos ya que se pidieron diferentes informes -entre ellos al Alcalde Mayor de Plasencia-, se consultó al Consistorio bejarano -que era contrario a que Hervás se eximiera y se liberara de su control-, etc. Tras un informe favorable a la concesión de la Exención y Villazgo de Hervás por parte del Alcalde Mayor de Plasencia, el proceso, sin embargo, quedó interrumpido en septiembre de 1788, probablemente por la muerte del rey Carlos III.

Un Memorial de 1790 da cuenta de que en noviembre de 1789 se produce una nueva petición de Exención y Villazgo por parte del pueblo de Hervás; la petición se lleva a cabo ante el nuevo rey Carlos IV, pero el proceso se interrumpe, de nuevo por motivos desconocidos, de tal forma que Carlos IV no concederá a Hervás la Exención y Villazgo hasta el día 22 de julio de 1807.

Pero los acontecimientos históricos del momento -la invasión francesa y la posterior Guerra de la Indepencia- impidieron que esta Exención y Villazgo pudiera llevarse a efecto y no será, de una forma definitiva, hasta el día 18 de noviembre de 1816 cuando el hijo de Carlos IV, el rey Fernando VII, firme el Privilegio de Exención y Villazgo de Hervás, que fue oficialmente notificado y formalizado en Hervás el día 1 de diciembre de 1816:
"En cuya consecuencia quiero y es mi voluntad, que bajo las mencionadas cualidades y condiciones, obtengáis, uséis y disfrutéis de la expresa gracia que os fue concedida por el dicho señor Rey mi Padre"..."eximo, saco y libro a vos el dicho Concejo, Justicia y vecinos del lugar de Hervás de la Jurisdicción de la  villa de Béjar y os hago villa de por sí y sobre sí con Juridicción civil y criminal, alta y baja, mero mixto imperio en primera instancia (...)".




Imágenes de los reyes Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, en cuyos reinados se gestó la 
concesión de Privilegio de Exención y Villazgo de Hervás -imágenes procedentes de wikipedia-



NOTA: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro-Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario