TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

jueves, 12 de agosto de 2021

DE CUANDO LAS FERIAS DE AGOSTO SE CELEBRABAN EN SEPTIEMBRE

DE CUANDO LAS FERIAS DE AGOSTO SE CELEBRABAN EN SEPTIEMBRE

Copyright © 2021 Pedro Emilio López Calvelo

Por lógica, el título que le hemos dado a la entrada de hoy es, en sí mismo, falso, un elemental juego de palabras: cuando las actuales Ferias de Agosto de Hervás se celebraban en septiembre eran las Ferias de Septiembre -mejor, eran las Ferias de la Consolación-. 

Dedicaremos esta entrada en Trasuntos de Hervás a contar el origen, relativamente moderno, de estas Ferias que hoy se celebran los días 15, 16 y 17 del mes de agosto pero que, en su origen se celebraban los primeros días de septiembre.

Algunos trabajos sobre Hervás citan el inicio de esta Feria, que nació como feria de ganado, en 1871 (así lo indican tanto Ventura Ginarte -1991- en su libro: Hervás: su historia, su tierra, su gente cuando indica: “1871.- El 3 de septiembre de dicho año, cuando seguía ejerciendo sus funciones la Junta revolucionaria, se celebró en Hervás la primera feria de ganado de un solo día”, como Antonio Calzado -2009- en su interesante opúsculo: Apuntes para la historia de Hervás (toros, ferias y fiestas). 

Debemos confesar que nosotros no hemos podido constatar este dato: la principal fuente de información para poder verificar esta fecha, las actas de las sesiones de pleno de Ayuntamiento, no existen en el archivo de Hervás para varios de los años de aquel Sexenio Revolucionario (1868-1874) y, entre ellos, no existe libro de actas municipales del año 1871. Pero en una de las primeras Revistas de Ferias y Fiestas, la del año 1949, en una pequeña colaboración llamada, precisamente, Ferias de Hervás se aporta esta fecha para el inicio de la Feria de septiembre.

Antonio Calzado, en la obra citada (y el citado artículo en la Revista de Ferias y Fiestas de 1949), ofrece más datos sobre esta Feria: En el año 1871 aún ejercía sus funciones la Junta Revolucionaria Local, que se constituyó antes del 29 de septiembre de 1868. Estaba presidida por D. Pedro López, Catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca.

La Feria se crea para vender y comprar el ganado de toda la región ya que anteriormente existía un sistema de trueque, consistente en el intercambio de ganado entre los ganaderos sin ningún tipo de compensación económica. Los ganaderos y comerciantes exigen al ayuntamiento la celebración de la feria, que hacía años había elevado al gobierno de Madrid y que no había resuelto, pidiendo autorización para celebrar las Ferias.

La Junta concedió el permiso y el 3 de septiembre se inauguró la feria de ganado. Se situó el rodeo en la parte alta de El Robledo, lo que hoy es el jardín público situado enfrente del parque municipal.

El concejo con gran número de vecinos acudió  a la ceremonia de apertura. La entrada del ganado, vacuno en su mayoría, fue grande. Los compradores de Candelario y Carrancleños hicieron muchas compras. En las proximidades, se establecieron puestos de bebidas y comidas. Vino, ponche, leche helada por la tarde y cenas, cuyo plato predilecto era pollo con tomate.

Los puestos eran chozos cubiertos con escobas. Pasando unos años se cubrieron con lienzos blancos”. 

Hasta aquí la información que tenemos de este origen de la Feria de ganado de Hervás en 1871.

Con datos que ya hemos podido contrastar en el Archivo Municipal de Hervás sabemos que el impulso definitivo a esta Feria de principios de septiembre se dio en el año 1876. En la sesión ordinaria de pleno municipal del día 10 de agosto de ese año puede leerse lo siguiente: 

Después se dio cuenta de una instancia suscrita por D. Miguel Muñoz, D. Miguel Gonzalvo, D. Juan Rodríguez, D. Climaco Martín, D. Vicente Cid y otros vecinos de esta villa su fecha ocho del corriente en la que solicitan se establezca en esta villa una feria anual y mercados semanales, donde puedan vender ganados y artículos de comercio. La corporación, en vista del contenido de la exposición y después de un detenido examen, acordó admitir desde luego y asociarse al pensamiento de los solicitantes estableciendo en esta villa la feria y mercados referidos; y teniendo en cuenta las bases propuestas por los solicitantes, acordó lo siguiente:

1.- Se crea en la villa de Hervás una feria que se celebrará anualmente los días 3, 4 y 5 de septiembre, que se conocerá con la denominación de Feria de la Consolación. Igualmente se celebrarán mercados semanales todos los lunes del año.

2.- La feria y mercados serán de toda clase de ganados y mercancías que quieran exponer a la venta pública, tanto los vecinos del pueblo como los forasteros.

3.- La feria tendrá lugar en los terrenos que siendo propiedad del Ayuntamiento se conocen con las denominaciones de Robledo Alto y Bajo, Lomito Alto y Bajo y Esquinas hasta los puentes del Monte y Lisadilla.

4.- Los ganados que concurran a la feria gozarán de los veneficios de puestos, pastos y abrevaderos gratuitos en los puntos antes mencionados

5.- Para el surtido de agua durante los días de ferias, el Ayuntamiento hará, que las del río, sean conducidas por los padrones ordinarios, al sitio en que aquella ha de celebrarse.

6.- La creación y establecimiento en los mismos sitios de casetas y barracas, de madera, lona u otra clase, que sean movibles y duren sólo los días de la feria, se concederá gratuitamente al que lo solicite con sólo la sugeción al plano que presente el Ayuntamiento.

7.- Las ventas hechas en feria serán libres sin gravamen de ninguna clase y los rematantes de consumos no intervendrán más artículos que los allí consumidos y los que después de vendidos se introduzcan en la población.

8.- La corporación municipal fijará anualmente los festejos públicos que ha de amenizar la feria.

9.- Para la mejor conservación del sitio destinado a la feria, no se permitirá la entrada en él de animales rumiantes, fuera de los días señalados.

10.- Los mercados se celebrarán en la plaza Corredera, calle de la Carrera -hoy Asensio Neila- y calleja del Robleo -seguramente, hoy Braulio Navas-. A los mercados no es aplicable la disposición sétima referente a los arrendatarios de consumo.

11.- La feria y mercados se inaugurarán los días correspondientes al presente año en el mes de septiembre, mandado que se haga público por medio de Bandos, anuncios, impresos e inserción en Boletín Oficial y los gastos que se produzcan se satisfarán con cargo al capítulo de imprevistos.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión mandada estender este acta que firman el Sr. Presidente y Concejales concurrentes, de lo que yo el Secretario certifico”.

Tenemos, por tanto, establecida y bien regulada la Feria de la Consolación de Hervás de 1876.  

Un interesante documento, insertado en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1972, fechado en 1877 comenta los resultados de la Feria de su año inicial y anuncia la Feria de 1877. Se trata, al parecer, de una especie de bando municipal firmado por el alcalde D. Neómedes Gómez que hace un resumen de los resultados de la feria del año anterior y ya sitúa la Feria de Hervás "como una de las más importantes del país". El bando dice, textualmente, lo siguiente: 

FERIA DE HERVÁS - LOS DÍAS 3, 4 y 5 DE SETIEMBRE

"Cuando el año próximo pasado se anunció al publico el establecimiento de esta Feria, grande era el resultado que de ella se esperaba, por razón de la posición, condiciones especiales del rodeo y beneficios concedidos a comerciantes y ganaderos. El resultado fue muy superior a las esperanzas, pues a pesar del corto tiempo que medió entre la publicación y celebración (quince días), tuvimos el gusto de verla concurrida y animada, cubierta una gran extensión del rodeo por numerosos ganados, especialmente vacuno, de cerda, cabrío y lanar, sin que el comercio, quincalla, etc. dejara de estar igualmente concurrido, haciendose en uno y otro transaciones de gran importancia así como operaciones de entidad en paños y lanas propios de la importante fábrica de esta Villa.

Para que el público pueda formarse idea aproximada del resultado de la feria en el año anterior, y de los buenos auspicios que para el porvenir presenta, daremos a conocer las ventas que en ella se efectuaron, según los datos recogidos en los tres días, y que son los siguientes:  270 cabezas vacunas, sobre 1.100 de cerda, más de 4.000 cabrías, y 500 lanares; el comercio obtuvo pingües resultados, por el gran consumo de la numerosa población, y la considerable afluencia de forasteros de la comarca, excediendo las ventas de algunos que tuvieron a bien suministrarnos datos, de quince mil pesetas, sin incluir muchos otros cuyas ventas son desconocidas.

El resultado obtenido en el primer año de establecida la feria, unido a la posición topográfica del pueblo, que además de cabeza de Partido, lo que de ordinario le hace centro de numerosa población; la amenidad y extensión del rodeo, la abundancia de aguas y pastos gratuitamente concedidos a los ganados, la exención de pago de puntos y puestos; hacen creer que la anunciada es sin disputa una de las más importantes del país, y da desde luego la seguridad al público, especialmente a los ganaderos, comerciantes y tratantes, de que concurriendo a ella, tendrán ancho campo para sus respectivas especulaciones.

El Ayuntamiento, siguiendo la marcha del año anterior, no escatimará sacrificios para continuar el mejoramiento del sitio, caminos y abrevaderos: facilitará los elementos para la construcción de tiendas, casetas y barracas donde puedan colocar sus artículos los especuladores; procurará amenizar con festejos públicos los días de la feria, en cuya obra serán eficazmente ayudados por el Casino, Liceo y demás sociedades y dueños de establecimientos públicos y, sobre todo, velar con especial esmero por la seguridad de las personas y las cosas, de cuantos gusten honrarla con su asistencia.

Hervás, 7 de junio de 1877".

Fuente: Revista de Ferias y Fiestas. Hervás, 1972.

A partir de 1877 la Feria de la Consolación se celebraba en Hervás con regularidad cada año. En el Archivo Municipal de Hervás se encuentra documentación desde principios del siglo XX en la que podemos apreciar las condiciones que se ofrecían para la celebración de la feria de ganado de septiembre. En un cartel anunciador de la feria de 1906 -el más antiguo de los que hemos encontrado- puede leerse lo siguiente:

Gran feria de ganados de todas clases y Fiestas del Stmo. Cristo de la Salud

En los días 3, 4 y 5 de Septiembre próximo tendrá lugar en esta Villa la feria que todos los años viene celebrándose con éxito cada vez más creciente.

La fecha en que se celebra, la situación geográfica que Hervás ocupa, con facilidad de comunicaciones en Ferrocarril y Carreteras y, por último, las comodidades que encuentran  cuantos a ella concurren, son factores que contribuyen de modo eficaz a que esta feria haya alcanzado la notoriedad de que disfruta, pudiendo asegurarse es una de las más importantes de la provincia.

El Rodeo se establecerá en el sitio de costumbre o sea en el ameno paseo del Robledo y sus inmediaciones, donde existen, además de un frondoso arbolado, abundantes pastos y cómodos abrevaderos para ganados vacunos, cabrío y de cerda que de ordinario y en cada vez más crecido número concurren todos los años.

Hervás, 9 de Agosto de 1906.

El Alcalde: Celestino Martín

Fuente: Archivo Municipal de Hervás

En términos muy similares (realmente casi copiados de un año a otro) se expresan los carteles anunciadores de la Feria en la primera mitad del siglo XX. A partir de 1947 también aparecen anuncios de la Feria insertados en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás -en 1947 se edita el primer número de esta Revista que en el presente 2021 cumple su 75 edición-.

Fuente: Revista de Ferias y Fiestas. Hervás, 1947.

Y así será hasta el año 1955. Ese año se va a producir el cambio definitivo en la fecha de celebración de la Feria. El día 25 de abril de 1955, la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Hervás hace llegar al Ayuntamiento el siguiente escrito:

"El Cabildo Sindical de esta Hermandad en sesión celebrada el día 22 de los corrientes y en la reunión celebrada el día 23 con una representación de los ganaderos de esta localidad, hizo un estudio de la decadencia con que vienen celebrándose las Ferias de ganado de esta Villa los días 3, 4 y 5 de Septiembre, debido a la inoportunidad de las fechas, ya que coinciden con otras de lugares próximos, que restan de una manera casi total la concurrencia de ganados y hacen nulas las transaciones. 

El deseo de los reunidos de reorganizar estas Ferias para un mayor incremento económico y comercial de nuestra villa, estimaron la necesidad de gestionar que estas Ferias fueran trasladadas a las fechas 15 y 16 de Agosto, autorizando a esta Jefatura para solicitar de este Ilustre Ayuntamiento la colaboración precisa.

En su consecuencia, esta Hermandad ruega a esa Corporación que se proceda a la tramitación correspondiente para efectuar el cambio de fechas que se solicita, ya que ello ha de redundar en beneficio de la producción ganadera y en definitiva, de la localidad, y una vez conseguida la autorización se procure dar el máximo de publicidad, así como la organización de concursos de Ganados y atracciones guiados a conseguir el mayor número de feriantes y forasteros".

El Ayuntamiento no tardó en reaccionar y en la sesión ordinaria del día 30 de abril de 1955 se acuerda autorizar a la Alcaldía para obtener de las autoridades competentes (el Gobernador civil) el cambio de fechas, proponiendo la celebración de Ferias locales durante los días 15, 16 y 17 de agosto, manteniendo un mercado el día 3 de septiembre.

El 11 de mayo de ese año el Alcalde de Hervás dirige un escrito al Gobernador contándole todos estos acuerdos y solicitándole formalmente "se digne tomar en consideración la presente instancia y, previos los trámites o requisitos que sean procedentes, conceda a este Ayuntamiento la autorización oportuna para poder celebrar la Feria de ganado de que se ha hecho mención, los días 15, 16 y 17 de agosto, a partir del año actual". 

La autorización de Gobernador civil se emitirá el día 24 de mayo (registro de entrada en el Ayuntamiento el día 26): "[...] he acordado CONCEDERLE la autorización solicitada, bien entendido que, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 14 de septiembre de 1927, si en algún pueblo vecino distante de esa localidad menos de quince kilómetros se celebrase alguna otra Feria en los días señalados, no podrá tener lugar en esa localidad, sino dejando transcurrir tres días entre la celebración de una y otra [...]".

La Revista de Ferias y Fiestas de 1955 no fue tal, no fue una revista propiamente dicha; el Ayuntamiento de Hervás emitió un folleto de pequeño tamaño con abundantes fotografías de todo el programa de actividades desarrolladas durante esos días de agosto de 1955 (era alcalde de Hervás Jaime Martín y concejal de Festejos un joven Gaspar López Gil) que incluían la feria de ganado, exposición de pinturas de Magdalena Leroux, partidos de fútbol, tiro al plato y la primera edición de una carrera ciclista que, con los años, se haría clásica (aunque con un recorrido cambiado): en esta primera edición la carrera ciclista fue un circuito entre Hervás-Béjar-Hervás -el año siguiente se cambiaría por el clásico circuito Hervás-Roma-Las Cañadas-Hervás- y, por supuesto, corrida de toros -además hubo decoración con farolillos variados, granadas japonesas, fuegos artificiales,...-).






Fuente: Revista de Ferias y Fiestas, 1955.
 

Además de esta variedad de actividades en las primeras Ferias de agosto de 1955 hubo otro aspecto que diferenció esta feria de las anteriores: fue el esfuerzo del Ayuntamiento de Hervás por publicitar y dar a conocer estas "nuevas" Ferias: el Ayuntamiento dirigió escritos a diferentes medios de prensa con la intención de que publicitaran la celebración de estas Ferias (revista Certamen, diario La Gaceta Regional de Salamanca, diario HOY de Badajoz,...).

En 1956 el cambio de fechas ya estaba totalmente consolidado y olvidada la Feria de los primeros días de septiembre... y así hasta la fecha actual de 2021 en que la antigua Feria de septiembre sigue celebrándose a mediados de agosto.

No queremos terminar la entrada sin indicar un hecho interesante y que, quizá pudo tener influencia en el cambio de fechas de las Ferias de Hervás: nos estamos refiriendo a la remodelación y reinauguración de la plaza de toros de Hervás (...se merece un Trasunto aparte). Esta reinauguración de la plaza de toros, una vez restaurada y modernizada, se había producido pocos años antes del cambio de fechas de la Feria de Hervás: en agosto de 1951... y lo hizo, no podía ser de otra manera, con una corrida de toros que fue abundantemente publicitada.

Fuente: Revista de Ferias y Fiestas de Hervás, 1952.
 
Fuente: Archivo Municipal de Hervás.
 
Incluso, hemos encontrado la crónica periodística de esta corrida de toros inaugural: el periódico El Adelanto de Salamanca daba una información por la que sabemos que se lidiaron novillos de la ganadería de D. Ramón Sánchez de Hervás. Los espadas, Manuel García "Espartero" y Morenito de Caracas,  tuvieron notable éxito, saliendo ambos por la puerta grande el día de esta reinauguración de la plaza de toros de Hervás en 1951.
 

NOTA: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro-Emilio López Calvelo).
 
IMPORTANTE: Queremos incidir en esta circunstancia del respeto a la propiedad intelectual ya que estamos detectando que alguna publicación de tirada mensual (pero con facebook de entradas diarias) está utilizando la información e, incluso, frases textuales de nuestro blog histórico SIN CITAR LA FUENTE DE PROCEDENCIA, lo que constituye una notable FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL y una flagrante INFRACCIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario