TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

domingo, 2 de mayo de 2021

DE LOS QUINTILLIZOS NACIDOS EN 1969, HIJOS DE EMIGRANTES HERVASENSES

DE LOS QUINTILLIZOS NACIDOS EN 1969, HIJOS DE EMIGRANTES HERVASENSES

Copyright © 2021 Pedro Emilio López Calvelo

Esta entrada la dedicaremos a narrar un hecho protagonizado por hervasenses que, por razones del fuerte éxodo rural de los años 60 del siglo pasado, se vieron obligados a irse a vivir fuera de su pueblo: en concreto a  Tarrasa (lugar mítico de la emigración hervasense en Cataluña). Se trata del nacimiento de los primeros quintillizos registrados, hasta entonces, en España.

La primera noticia sobre el acontecimiento la tuvimos, hace unos años y “de pasada”, cuando al buscar datos sobre los cambios de denominación de nombres de calles en Hervás, encontramos un acta de pleno de Ayuntamiento que se hacía eco del hecho, felicitando a los padres y aportando una simbólica ayuda económica para la familia.

Ahora, más de 50 años después de que ocurriera el hecho, la casualidad nos ha llevado a una amplia información de la noticia… y la búsqueda de información en hemerotecas nos ha permitido vislumbrar la gran trascendencia mediática que tuvo la noticia, ya que apareció prácticamente en todos los periódicos del país, tanto en los de ámbito nacional como en los periódicos regionales.

Hace pocos días encontramos  una página de internet (Radio Terrassa - Records de Terrassa), fechada en diciembre de 2019, en la que recogía el cincuentenario del nacimiento de quintillizos en Tarrasa: “els primers d´Espanya”, como titula la página web. En ella se informa de que el matrimonio formado por Pedro Castro Valle e Isabel Hernández Neila fueron padres de 5 niños nacidos el día 21 de noviembre de 1969.

Transcribiremos, en primer lugar, una traducción aproximada del texto del blog (traductor de google) para, después, ampliar la información que hemos encontrado sobre la noticia.

“50 años de los "quintillizos" de Terrassa, los primeros de España

El 21 de noviembre de 1969, hace 50 años, Terrassa salió incluso en el NO-DO por haber sido la primera ciudad en España donde se produjo un parto de 5 bebés, los “quintillizos de Tarrasa” que es como  se conocieron en todas partes.

El matrimonio Castro-Hernández, que ya tenían 3 hijos (de 12, 9 y 3 años: Pedro, José Antonio y Maribel), concibieron 5 hijos de golpe, 4 niños y una niña, de los que desgraciadamente sólo sobrevivieron tres. El parto se produjo en la “Mutua de Seguros de Tarrasa”, aunque, posteriormente, tuvieron que ser trasladados a la “Residencia Maternal de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco” de Barcelona (Vall d´Hebrón), mientras que la madre se quedaba ingresada en Terrassa.

El domingo 23, dos días después del parto, murió el primero de los bebés y, al día siguiente, el otro (Lino y Jorge). Eran los de menor peso (uno pesaba 1,17 kg.). Y gracias a las incubadoras los otros tres sobrevivieron (Yolanda, Víctor y Javier). El parto se produjo a la 1,45 de la madrugada y la primera en nacer fue la única niña, que pesó poco más de 2 kg. El parto duró hasta las 2,40 despues de nacer los otros cuatro niños. El peso total de los 5 bebés fue de 8,7 kg. 

Los padres eran gente modesta, naturales de Hervás, provincia de Cáceres, y vivían desde hacía 12 años en los pisos de San Lorenzo. Él se llamaba Pedro Castro Valle, de 41 años, y trabajaba en AEG, aunque también hacía de barbero en Can Palet en sus horas libres, y ella, Isabel Hernández Nelia, era ama de casa y tenía 37 años en el momento del parto.

La madre llevaba dos meses ingresada en el hospital ya que el doctor Josep María Vila Fortuny, en la exploración que le había hecho, había detectado con radiografía un parto de 4 bebés (el quinto no lo había visto).

José Luis Villar Palasí, ministro de Educación y Ciencia, dijo cuando los fue a visitar que su Ministerio se encargaría de su educación. Como curiosidad os diré que este ministro valenciano fue el que creó la EGB y que hablaba 15 idiomas.

El alcade de Terrassa, Sr. Miquel Onandía Nunell también los visitó y les prometió la ayuda del consistorio además de apadrinarles. Y ese fue un hecho que se multiplicó por todas partes y no pararon de llegar ayudas de todo tipo para esta familia, de las que pueden destacar la ayuda del alcalde de Hervás o el lpiso que se les facilitó desde Vitasa. Un regalo curioso fue la escultura de una cigüeña llevando cinco saquillos en el pico, obra del artista Ramón Zapata, natural de Gironella."


Fotografía inserta en la web Radio Terrassa - Records de Terrassa -recorte prensa-

Fuente: https://recordsdeterrassa.wordpress.com/2019/12

Como vemos, esta noticia del 50 aniversario del nacimiento de los quintillizos nos hace un buen resumen del acontecimiento, pero podemos ampliar la información a partir de las noticias aparecidas en la prensa en 1969. Hemos encontrado entre 45 y 50 noticias del nacimiento y los días posteriores en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, en periódicos y revistas tan dispares como Hola, Blanco y Negro, El Eco de Canarias, El Diario de Ibiza, Soria, hogar y pueblo, El Faro de Vigo,…

Fuente: https://recordsdeterrassa.wordpress.com/2019/12/

El matrimonio formado por los hervasenses Isabel Hernández Neila y Pedro Castro Valle padres hasta ese momento de 3 hijos, vieron de golpe incrementada la familia con la llegada de otros cinco hijos (1 niña y 4 niños), aunque, desgraciadamente, fallecieron dos en los días siguientes.

Isabel y Pedro habían emigrado a Tarrasa a mediados de los años 50, en aquella enorme “riada” migratoria que trasladó a cientos de miles castellanos, extremeños, andaluces,… hacia los polos industriales y las áreas metropolitanas de Cataluña, el País Vasco o Madrid. En concreto, nuestros convecinos habitaban en el barrio de San Lorenzo de Tarrasa. Pedro Crespo era “productor metalúrgico que hace también de peluquero en horas libres” y trabajaba en AEG. Habitaban una vivienda “de tipo social que con el singular aumento de familia resultará insuficiente, pues solo dispone de tres habitaciones”. “El nacimiento de los quintillizos ha constituido un acontecimiento en todo el barrio, donde la familia Castro-Hernández es bien conocida y apreciada. Si en toda Tarrasa no se habla hoy de otra cosa no es de extrañar que el populoso barrio de San Lorenzo, donde sus habitantes, pertenecientes a familias trabajadoras, se conocen y conviven diariamente, vive momentos de verdadera curiosidad, sintiéndose todo el vecindario partícipe de la alegría y también de los temores y preocupaciones que el quíntuple alumbramiento ha traído a sus convecinos” (La Vanguardia, 22 de noviembre de 1969).

Al parecer, según informaba la prensa, no existían antecedentes familiares de partos múltiples, ni la madre había sido sometida a ningún tipo de tratamiento de fertilidad, aunque una hermana de Isabel sí había sido madre de mellizos. El parto, que se produjo en la Mutua de Seguros de Tarrasa, duró poco más de una hora, fue un parto “absolutamente normal” –según indicaron fuentes médicas-, la madre estaba, tras el parto, en “perfecto estado de salud y sigue el curso de recuperación con toda normalidad”; el embarazo había durado ocho meses y la madre llevaba ingresada cinco semanas en reposo absoluto. El nombre elegido para los niños fue: Yolanda, Francisco Javier, Jorge, Víctor y Lino. 



Fuente:  https://recordsdeterrassa.wordpress.com/2019/12/

El Ayuntamiento de Tarrasa pronto se preocupó por la situación de los padres; tras visitar el alcalde a los padres el mismo día del alumbramiento, la Corporación Municipal comentó el caso manifestando la intención de prestar toda la ayuda posible a la familia. 

El mismo periódico La Vanguardia informaba el día 22 de que los recién nacidos habían sido trasladados a la Clínica Infantil de la Seguridad Social de Barcelona, indicando la preocupación por el estado de salud de dos de los pequeños.


Al día siguiente será titular de prensa la visita que hizo el ministro de Educación y Ciencia a la clínica de Barcelona en que estaban ingresados los pequeños, anunciando, poco después que “El Ministerio de Educación y Ciencia se hace cargo desde este momento de la educación de los hermanos Castro-Hernández, no solamente de los quintillizos sino también de sus tres hermanos mayores, educación que comprenderá hasta donde ellos puedan llegar en su capacidad, incluyendo carreras universitarias”; indicó también que el gobierno apadrinaría a los niños. 

En seguida fueron apareciendo en la prensa, en los días siguientes otros ofrecimientos de ayudas de distintos organismos públicos y privados. Debemos citar, en primer lugar, la del Ayuntamiento de Hervás, que envió enseguida un telegrama a la familia: 

También el Ayuntamiento de Tarrasa se ofreció a apadrinar a los niños.

La empresa AEG, en la que trabajaba Pedro Castro, el padre de los niños, le entregó un donativo en metálico y se comprometió a comprar cinco cunas para los recién nacidos. La sucursal de Banco Bilbao en Tarrasa también hizo una entrega de 5.000 ptas. Una industria de productos alimenticios, cuyo nombre no revela la prensa, se ofreció para facilitar el alimento para los cinco niños durante el primer año de vida. En la prensa de los días siguientes se irán sucediendo las donaciones a la familia: la empresa V.I.T.A.S.A. anunció el regalo de una vivienda, con la reserva de otro piso contiguo, ambos de nueva construcción, “por si puede ser adquirido por mediación de donativos, con el fin de que, juntando ambas viviendas, la familia Castro pueda disponer de un hogar capaz y suficiente, puesto que cada uno de los pisos dispone de tres habitaciones, comedor y servicios de 90 metros cuadrados” (La Vanguardia, 27 de noviembre de 1969). Estaba situado en la “parte norte de la avenida del Caudillo y cuyo coste asciende a 35.000 ptas”. (Diario de Burgos, 26 de noviembre de 1969).

La Caja de Ahorros de Tarrasa contribuyó con un ingreso de 25.000 ptas. y un particular, el abogado barcelonés D. Jaime de Semir, contribuyó con otras 10.000. También la Diputación Provincial de Cáceres hizo un ingreso de 5.000 ptas. El Banco Comercial Transatlántico entregó libretas de ahorro a favor de cada uno de los niños con un saldo inicial de mil pesetas.

Un regalo curioso fue una estatuilla (una cigüeña portando cinco sacos con bebé) realizada por el artista Ramón Sabata.


Fuente: https://recordsdeterrassa.wordpress.com/2019/12/


Lamentablemente, la situación de los dos recién nacidos de menor peso (Jorge y Lino) se fue complicando, falleciendo los días siguientes. La Hoja del Lunes del día 24 de noviembre anunciaba ya el fallecimiento de uno de los niños producido el día anterior: el tercero en nacer, Jorge, que, con un peso de 1.080 gramos, estaba desde el día del nacimiento con respiración asistida “presentó sobre las ocho y media un nuevo paro cardíaco sin posibilidades de recuperación; a las nueve de la noche se certificado de defunción”. (La Hoja del Lunes, 24 de noviembre de 1969).

El mismo periódico narraba el profundo pesar de los padres: “Con profundo pesar se ha recibido en esta ciudad la noticia del fallecimiento de uno de los quintillizos. La noticia fue comunicada al padre, don Pedro Castro Valle, sobre las 9,10 horas de la noche, el cual la ha recibido con profundo silencio y un visible dolor que le ha hecho permanecer unos minutos en el pasillo de la clínica antes de entrar en la habitación donde se encuentra su esposa, y disimular su disgusto, para ocultarle la triste nueva. Sin embargo, de nada ha servido el esfuerzo del padre, puesto que doña Isabel Hernández, que en aquellos momentos tenía ante sí el televisor, se han enterado por un parte anterior al telediario.

Un vivo sentimiento ha irrumpido en el ánimo de doña Isabel que, con lágrimas y sollozos, ha sufrido una pequeña crisis de la que ha tenido que ser atendida por el personal médico de la clínica. 

La depresión del matrimonio Castro-Hernández en estos momentos es visible, puesto que, a pesar de las dificultades en que se venía desarrollando la vida del pequeño, contaban con que la superaría”.

La prensa del día 26 informaba de que la tarde anterior había fallecido otro de los quintillizos, según se indicaba en el comunicado de la clínica infantil: “El quintillizo varón, de 1.170 gramos de peso, que según los partes anteriores se hallaba en situación de pronóstico reservado ha presentado en el transcurso de la tarde de hoy un cuadro de hemorragia pulmonar  masiva. A pesar del tratamiento y de la intubación tráquea con aspiración, ha ido progresivamente agravándose, dejando de observarse signos de vida aparente a las 21 horas”.

Los periódicos del día 28 de noviembre narraban ya en entierro de los dos niños, Jorge y Lino, que tuvo lugar ese mismo día en el cementerio nuevo de Tarrasa, presidido el duelo por el alcalde de la ciudad y por el padre de los pequeños, Pedro Castro.

Fuente: https://recordsdeterrassa.wordpress.com/2019/12/

 

También el día 27 informaba La Vanguardia de la llegada, desde Hervás, de los abuelos de los niños, los padres de Isabel Hernández.

Hemos seguido encontrando algunas noticias sueltas sobre este nacimiento de quintillizos hasta febrero de 1970. El día 5 de diciembre de 1969 el Diario de Burgos anunciaba ayudas, sin concretar, del ministro del Trabajo y del Director General de la Seguridad Social.

 

La Hoja del Lunes de Barcelona del día 12 de enero de 1970 anunciaba que, por fin, se había dado de alta al último de los pequeños ingresados en la residencia infantil y que la familia  ya estaba reunida en el domicilio familiar. Indicaba, además, algunos otros donativos a la familia.

 

La última noticia que hemos encontrado nos la ofrece la Hoja del Lunes de Granada del día 9 de febrero de 1970 en la que se informa del bautizo de los niños que se produjo el día 8 en el baptisterio de San Miguel de las iglesias románicas de San Pedro. “Se han reunido más de un centenar de personas entre los que se encontraban familiares, invitados y curiosos para presenciar la ceremonia”.”Los pequeños han sido trasladados al batisterio de San Miguel por la ¨Pubilla¨ de Tarrasa, señorita Antonia Cabo Téllez y sus damas de honor, que junto con el alcalde de la ciudad, don Miguel Onandía; el director de A.E.G. Ibérica, don José Badia, y el ginecólogo doctor Villa Fortuy actuaron de padrinos.

El niño  apadrinado por la primera autoridad local le ha sido impuesto el nombre de Víctor, a la niña que apadrinaba José Badia le ha sido puesto el nombre de Yolanda y, el tercero de los niños, apadrinado por el doctor Vila Fortuny, recibió los nombres de Francisco Javier.

La ¨Pubilla¨ de Tarrasa y sus damas de honor actuaron de madrinas de los neófitos.

Al término del acto religioso, el alcalde de Tarrasa, señor Onandía, obsequió a la madre de los quintillizos, doña Isabel Hernández Neila, con la ¨medalla del amor¨ y ofreció a los asistentes un refrigerio”.

La noticia del nacimiento de los quintillizos llegó a “salir en el NO-DO”. Dejamos aquí el enlace para poder visualizarlo. Es una noticia breve, poco más de un minuto, situada al inicio del noticiario.

www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1404/1486670/

Los niños y la niña protagonistas de nuestra entrada tendrán hoy 51 años. No sabemos si alguno de ellos tendrá la oportunidad de leer esta pequeña aportación a los primeros días de sus vidas. Desde aquí, además de dedicarles la entrada, queremos enviarles un saludo cordial.

Pedro Castro Valle

                                                                               Isabel Hernández Neila

 

Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual del texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).

La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 

IMPORTANTE: Queremos incidir en esta circunstancia del respeto a la propiedad intelectual ya que estamos detectando que un periódico de tirada mensual (pero con facebook de entradas diarias) está utilizando la información e, incluso, párrafos textuales de nuestro blog histórico SIN CITAR LA FUENTE DE PROCEDENCIA, lo que es una notable FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL y una flagrante INFRACCIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario