TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

martes, 5 de mayo de 2020

LA ESCULTURA MONUMENTAL DE PÉREZ COMENDADOR EN CÁCERES

LA ESCULTURA MONUMENTAL DE PÉREZ COMENDADOR EN CÁCERES

Copyright © 2020 Pedro Emilio López Calvelo

Esta entrada tendrá un carácter artístico: la dedicaremos al análisis de la obra del escultor hervasense Enrique Pérez Comendador; pero como la obra de nuestro paisano es muy extensa y una parte importante de ella puede verse en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, nos centraremos en el análisis sólo de tres obras: la escultura monumental de Pérez Comendador en las calles de la ciudad de Cáceres, lo que nos permitirá acercarnos a tres momentos muy distintos en la formación y creación artística del escultor hervasense.

La escultura monumental y pública de Pérez Comendador forma una parte destacada de su producción artística, respondiendo a numerosos encargos que pueden verse hoy tanto en calles y plazas de España (Cáceres, Sevilla, Madrid, Ceuta...) como de ciudades latinoamericanas (Santiago de Chile,...).

El estilo realista y academicista de Pérez Comendador tuvo éxito tanto para encargos de carácter religioso como para obras conmemorativas a personalidades o a conquistadores.

Las tres obras de las que hablaremos por orden cronológico de realización son:
   * Monumento a José Mª. Gabriel y Galán, en el paseo de Cánovas.
   * Escultura de San Pedro de Alcántara, en una esquina de la concatedral de Santa María (casco antiguo),
   * Escultura ecuestre de Hernán Cortés, obra colocada ya  fallecido Pérez Comendador en la transición entre las Avenidas de Hernán Cortés y Virgen de Guadalupe.

MONUMENTO A JOSÉ Mª. GABRIEL Y GALÁN

Fuente: Foto del autor del blog

Se trata de la primera obra individual de Pérez Comendador (había participado en un proyecto escultórico colectivo en Sevilla: el monumento a San Fernando).

El Ayuntamiento de Cáceres convocó un concurso con carácter nacional y financiado por suscripción pública en 1925, para conmemorar el veinte aniversario de la muerte del poeta. Participaron importantes escultores ya consagrados, pero el primer premio lo obtuvo Enrique Pérez Comendador que contaba, en esos momentos, con 24 años.

El proyecto escultórico de Pérez Comendador sigue un modelo clásico de estatua sobre pedestal: el poeta, realizado en bronce, está sentado en lo alto, con un libro en sus manos y una mirada perdida en el horizonte de un paseo de Cánovas que, entonces, tendría poco que ver urbanísticamente con el Cánovas actual; viste un amplio poncho y calza botas altas.


 Dos momentos de la inauguración del monumento a Gabriel y Galán (6 de enero de 1926)
Fuente: Facebook Fotos Antiguas de Cáceres

También en bronce, en las cuatro esquinas superiores del pedestal, aparecen cuatro pequeñas figuras de aves: un búho, un mochuelo, una perdiz y una alondra, aves que, según aparecen reflejadas en la obra de Gabriel y Galán, simbolizarían el amanecer y el anochecer. Estas pequeñas esculturas broncíneas han desaparecido en diversas ocasiones del monumento: en la última restauración han sido repuestas.

En los laterales del alto pedestal, hecho de piedra, se pueden apreciar dos relieves que, como los pájaros, hacen referencia a versos del poeta; en este caso son una recreación bucólica del mundo rural. El pedestal, en lo alto, aparece recorrido por una especie de cenefa vegetal entre  la cual, se puede leer el nombre de dos localidades significativas en la vida de Gabriel y Galán: Frades de la Sierra y Guijo de Granadilla, y también, dos cifras en números romanos: 1870 y 1905 (años de nacimiento y fallecimiento del poeta). También se puede observar en este pedestal el escudo de la ciudad de Cáceres.


 Relieves laterales del monumento de Gabriel y Galán
Fuente: Fotos del autor del blog

Hoy en día se continúa con la antigua costumbre de rendir homenaje a Gabriel y Galán todos los días 6 de enero (fecha de su fallecimiento) en un acto de lectura poética a pies de la escultura a la que concurren numerosos asistentes.

 Detalle con la firma de Comendador 1925
Fuente: Fotografía del autor del blog

Hemos encontrado una sucesión de noticias de prensa de la época que nos permiten reconstruir el proceso desde la convocatoria del concurso hasta la inauguración del monumento -se detallan reuniones de aprobación de fechas de entregas, aprobaciones de bocetos,... -, un proceso que abarca todo el año de 1925 y el inicio de 1926.



Una primera noticia de febrero de 1925 en el Correo de la Mañana nos informa de que una comisión creada para elaborar un monumento Gabriel y Galán en Extremadura ya dispone de fondos suficientes, provenientes de suscripción popular, para llevarla a efecto y que han respondido a la convocatoria importantes artistas (entre otros Eulogio Blasco, Palma, Exuperancio Pérez, Torres Isunza...). La prensa del día 21 de febrero nos informa de la elección del boceto de Pérez Comendador -8 votos- por encima de el de Palma -5 votos- (La Libertad; Madrid, 21 de febrero de 1915). En mayo de 1925 el periodico cacereño La Montaña informa de que ya ha sido aprobado el proyecto definitivo a la vez que se diseña la disposición del monumento. Entre mayo y julio se especula con inaugurar el monumento el día 12 de octubre "fiesta de la raza".




En el primer número de la revista Letras Regionales, editada en julio de 1925, en una entrevista con Pérez Comendador, el escultor hervasense hace una descripción de la obra que está realizando: 

"El poeta está sobre un gran bloque piramidal; calza recias botas de cuero, y viste un poncho de grueso paño, como tejido en los telares de Béjar o Torrejoncillo.
Sentado sobre las peñas de su majadal, sereno el gesto, el cuerpo en reposo, toda el ánima concentrada en la contemplación de la calma augusta de los campos.
El labrador apoya su mano derecha en un libro, como un símbolo de su obra poética [...].
En el frente y detrás unos relieves que sintetizan su obra de poesía: su amor hondo y cristiano al campo y al trabajo [...]".

La noticia de la inauguración del monumento apareció en diferentes medios de prensa; hemos elegido para mostrarla,  como curiosidad, la noticia aparecida en el periódico El Telegrama del Rif del día 7 de enero de 1926 (otros periódicos como La Opinión o El Adelanto -de Salamanca-, también se hicieron eco de la noticia):



Las revistas La Esfera: Ilustración Mundial y Blanco y Negro, también le dedicaron reportajes poco después de la inauguración del monumento. Ofrecemos un "montaje fotográfico" con imágenes del reportaje de la revista La Esfera del 26 de enero de 1926:


Y también hemos encontrado noticias en prensa relativamente recientes sobre las últimas restauraciones de la escultura: El Periódico Extremadura, noviembre 2004 -pulsar sobre el recorte para acceder a la noticia de prensa-:


https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/grupo-expertos-restaura-escultura-gabriel-galan_139434.html
 
ESCULTURA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA 


Fuente: Fotografía del autor del blog

Quizá la escultura pública de Pérez Comendador más conocida y popular en Cáceres sea la escultura de San Pedro de Alcántara, que está situada en una esquina achaflanada de la iglesia (concatedral desde 1957) de Santa María la Mayor.

Se trata de una imagen religiosa y monumental, fundida en bronce (el original de madera se conserva en el Museo Pérez Comendador-Leroux, de Hervás), con un tamaño superior al natural (2,5 metros de altitud sin la peana de granito), que fue auspiciada por la Diputación Provincial de Cáceres, de la que es patrono San Pedro de Alcántara.

 Detalle: tronco y rostro de San Pedro de Alcántara
Fuente: Fotografía del autor del blog
Estamos ante una obra de madurez de Pérez Comendador: San Pedro, vestido con el hábito de la orden franciscana (un modelo escultórico que realizará en otras obras; ejemplo: el San Francisco de la fachada del Monasterio de Guadalupe), y con sus pies descalzos sobre un libro abierto, en una actitud recogida que refleja introspección y profunda espiritualidad, sosteniendo una cruz entre sus brazos. Es conocido que se trata de un autorretrato de Pérez Comendador.

La escultura fue inaugurada el día 10 de noviembre de 1954 en un acto que fue presidido por el Nuncio de Su Santidad en España Hildebrando Antoniutti. La presencia del Nuncio de Su Santidad en Cáceres se aprovechó también para inaugurar el nuevo Seminario mayor de la ciudad.



 Fotografías antiguas. La superior: momento de la inauguración de la escultura 1954
Fuente: Facebook Fotos Antiguas de Cáceres
Cualquier persona que haya paseado por la parte antigua de Cáceres y se haya parado ante la estatua habrá observado el color dorado por desgaste en la zona de  los pies de la imagen de San Pedro. Según la tradición popular, la costumbre de tocar y besar los pies del santo la iniciaron los alumnos del Instituto El Brocense (que estuvo ubicado en la cercana plaza de San Jorge hasta 1964), con la intención de pedir ayuda y/o suerte para los exámenes; la costumbre se fue extendiendo a toda la ciudadanía cacereña en forma de rogativas para asuntos diversos (encontrar amor o salud, conseguir o mejorar trabajo,...). La escultura se convirtió, así, en un símbolo para la ciudad... y para sus visitantes.

 Detalle: pies de San Pedro de Alcántara
Fuente: Fotografía del autor del blog

 Enrique Pérez Comendador observando su escultura de S. Pedro de Alcántara
Fuente: Tríptico Cáceres 50 años con San Pedro de Alcántara


https://www.youtube.com/watch?v=0_4sET_wPTQ&list=PLdRzJCUtRRjpwj0nRYKcEceyJVOpJWb8T
Vídeo en el que una guía turística de Cáceres explica la 
obra de Pérez Comendador

 Detalle con la firma de Comendador 1954
Fuente: Fotografía del autor del blog

Curiosamente, y a pesar de estar mucho más cercano en el tiempo, hemos encontrado muchas menos noticias en prensa de la gestación del monumento a San Pedro de Alcátara que al ya citado de Gabriel y Galánd de 1926... pero alguna hemos encontrado. El Diario de Burgos del día 11 de noviembre contaba así la inauguración del monumento: 



La revista Alcantara, de la Diputación Provincial de Cáceres le dedicó un extenso artículo, firmado por José de Hinjos en el número 86, de diciembre 1954:


http://ab.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/archivo-y-biblioteca-de-la-diputacion/Alcantara/01-084-086-alc/01-084-086-029-La_Estatua.pdf

 -pulsar sobre el recorte para acceder al artículo-

ESCULTURA ECUESTRE DE HERNÁN CORTÉS


 Escultura de Hernán Cortés
Fuente: Fotografía del autor del blog
 La última obra instalada en vías públicas de Cáceres de Pérez Comendador es una obra póstuma, en el sentido de que se instaló años después de la muerte de su autor (la obra se instaló en 1986, en tanto que Pérez Comendador había fallecido en 1981). El comitente fue la Diputación Provincial de Cáceres que costeó la mayor parte de los gastos (unos 10 millones de pesetas de la época); fue ofrecida al Ayuntamiento que costeó el montaje y la peana de granito.

Se trata de una estatua ecuestre, al modo de los antiguos emperadores romanos, situada en la Plaza del Alférez Provisional, encarando el inicio de la Avenida de Hernán Cortes. Es una estatua de grandes proporciones construida en bronce y acero. Fue fundida a la cera perdida en los talleres de Eduardo Capa, que fuera alumno del escultor hervasense. Contiene un armazón de acero en su interior; las patas están reforzadas y terminan en cuatro anclajes de material inoxidable que permiten aguantar el peso de la estatua. La escultura tiene 5 metros de altura y un peso total de unas 5 toneladas, incluyendo la peana de granito blanco en la que se lee el nombre del conquistador.


 Escultura de Hernán Cortés -detalle-
Fuente: Fotografía del autor del blog
Hernán Cortés aparece vestido con ropa militar; lleva coraza y va cubierto con un manto corto (clámide), al modo de los antiguos griegos. Con el brazo izquierdo en jarra, la mano está apoyada sobre una espada que va colgada en el cinto. En la mano derecha Hernán Cortés porta un rollo. El caballo va al paso, girando levemente la cabeza hacia la derecha. El conquistador mira enérgicamente al frente.


 Escultura de Hernán Cortés
Fuente: Fotografía del autor del blog

Según descripción en la prensa de la época se trata de una escultura "puzzle" -un periodista llegó a denominar la escultura como "condottiero polivalente", en el sentido de es una obra sacada de otras obras: se emplearon en ella los moldes que Pérez Comendador había hecho para la escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, pero sin la cabeza de éste, sino con el vaciado de una cabeza de Hernán Cortés que el escultor no había utilizado anteriormente.

Se trata de una magnífica estatua para ser observada desde diferentes ángulos, con gran capacidad escenográfica que sigue las huellas artísticas de esculturas ecuestres romanas, renacentistas y barrocas.

 Detalle con la firma de Comendador
Fuente: Fotografía del autor del blog

Hay que comentar que su instalación no estuvo exenta de polémica: para colocarla en la glorieta ajardinada en que se ubica hubo que cortar varios árboles: en concreto, dos laureles y un cedro, lo que provocó las protestas de los grupos ecologistas. Tras cierto retraso por estos problemas se instaló el día 27 de junio de 1986. No mucho tiempo después fueron arrojados huevos rellenos de pintura de colores a la escultura.

 Escultura de Hernán Cortés
Fuente: Fotografía del autor del blog
Pero éste no ha sido el único "atentado" sufrido por esta escultura: en octubre de 2010 la estatua de Hernán Cortés amaneció con la pintada de "asesino" en gran tamaño (también la escultura de San Pedro de Alcántara en Santa María y otra que representa a unos cofrades en el frontal de la iglesia de San Juan aparecieron pintadas). Los servicios de limpieza de la ciudad utilizaron, según comentó la prensa, agua a presión con silicato de aluminio. Pocos meses antes la estatua de Hernán Cortés que se levanta en Medellín (Badajoz), su localidad de nacimiento, había sido rociada con pintura roja -este circunstancia fue asumida a través de una nota por un denominado grupo Ciudadanos Anónimos que solicitaban que la escultura de Medellín fuera retirada ya que la consideraron "una representación fascista" -según pudo leerse en la prensa de agosto de 2010-.

 Fuente: Periódico HOY, 8 de octubre de 2010

Hemos encontrado noticias en prensa de este "atentado" a la escultura de Hernán Cortés en 2010 y su reparación posterior -pulsar en el recorte para acceder a la noticia-:

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/ataque-vandalico-hernan-cortes_537097.html

https://www.hoy.es/20101008/local/caceres/estatua-hernan-cortes-amanece-201010081038.html

Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. 
La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).

La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario