TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

martes, 3 de septiembre de 2019

HERVÁS EN SUS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS: EL TELÉGRAFO

HERVÁS EN SUS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS: EL TELÉGRAFO

Copyright © 2019 Pedro Emilio López Calvelo

Dedicaremos esta entrada a contar las circunstancias que propiciaron la llegada del telégrafo a Hervás en 1882, hace ya ciento treinta y siete años. Es probable que algún lector piense que el telégrafo es algo tan antiguo que difícilmente podría considerarse una infraestructura básica, pero si tenemos en cuenta las circunstancias sociohistóricas de la España de la segunda mitad del siglo XIX, la llegada de la telegrafía eléctrica entonces a un municipio era un importante hito de modernidad: no existía alternativa posible al telégrafo en términos de velocidad de transmisión en la información, de ahí el interés de los municipios por contar con este notable adelanto técnico.


Situémonos a mediados del siglo XIX: en ese momento se está configurando en nuestro país un completo sistema de comunicaciones que comprende: 

- la construcción del tendido ferroviario
- la modernización del servicio de correos
- la instalación del telégrafo

La intención del Estado liberal era garantizar unos sistemas eficientes de transporte de mercancías, de personas y de información. Desde los órganos de poder se entendió rápidamente la utilidad del telégrafo como sistema de transmisión de la información (asociado, entre otras cuestiones, al reforzamiento del sistema de poder y del orden público). Por ello, fue el Estado quien tomó la iniciativa técnica y financiera en la construcción de esta red telegráfica por todo el territorio nacional.

* Entre 1853 y 1855 se construyó la que fue la primera línea telegráfica de España: la línea Madrid-Irún.

* Entre 1854 y 1863 se diseña y construye la red de telégrafo eléctrico por todo el país, con una estructura radial partiendo de Madrid (y completándola por otras líneas transversales).

* En 1858 se planificó y desarrolló la línea Salamanca-Cáceres, con estaciones intermedias en Béjar, Baños de Montemayor y Plasencia. 

Mapa de la red de telégrafos española en 1861 y fragmento
Fuente: Cartoteca Instituto Geográfico Nacional

Hervás va a vivir durante la segunda mitad del siglo XIX un proceso importante de cambios (tras una primera mitad de siglo bastante crítica marcada por la Guerra de la Independencia, los efectos económicos de la consecución del Privilegio de Exención y Villazgo, los problemas económicos,...), cambios que se traducen en un notable crecimiento económico y demográfico y en la modernización de muchas infraestructuras; una etapa, en definitiva, de desarrollo que coincide con la época de mayor desarrollo de la industria textil en Hervás. 

El Ayuntamiento de Hervás va a solicitar la instalación de la línea telegráfica en 1872, pero no tendremos noticias al respecto hasta 1877. En la sesión de pleno del Ayuntamiento de Hervás de 25 de noviembre de ese 1877 puede leerse lo siguiente -se ha respetado la grafía original-:

"Seguidamente el mismo Sr. Presidente manifestó la combeniencia de que el ayuntamiento solicitara del Govierno de S.M. el establecimiento de una estación telegráfica ofreciendo al efecto los ausilios necesarios. Después de la suficiente deliberación el ayuntamiento por unanimidad acordó reproducir la solicitud presentada por el Ayuntamiento en al año mil setecientos setenta y dos en que solicitó del govierno el establecimiento de la estación telegráfica, cuya solicitud deberá ser presentada con arreglo al R.D. de 30 de junio de 1871, ofreciendo casa para la oficina, gefe y ordenanza de la estación, el moviliario de la misma oficina y los postes necesarios para el ramal que ha de enlazar con la línea general en el sitio de Las Cañadas".

En enero de 1878, ante la contestación por parte del Director General de Correos y Telégrafos, el Ayuntamiento de Hervás nombra un apoderado para que le represente ante el Gobernador Civil en la firma del contrato "mencionado en la regla 5ª del Decreto de 30 de junio de 1871 por la cual esta corporación se obliga a cumplir durante tres años los servicios que establecen las reglas 1ª y siguiente del citado Real Decreto".

No encontramos más noticias al respecto en las actas del Ayuntamiento hasta 1881, pero las noticias se van a suceder con rapidez: en concreto en la sesión de 19 de junio ya parece inminente la instalación de la central telegráfica y, también, aparece en escena uno de los personajes importantes de la historia de Hervás en el siglo XIX:

"También se acordó dar gracias a D. Joaquín González Fiori, Diputado a Cortes por este Distrito, por la concesión obtenida de establecimiento de estación telegráfica en la Villa y al par se le ruege manifieste al Ayuntamiento los gastos que ha de hacer la Corporación y obligaciones que contrae por su instalación".

Se conserva en el Archivo municipal de Hervás una carta fechada el día 21 del mismo mes de junio enviada desde el Ministerio de la Gobernación -Dirección General de Correos y Telégrafos- y dirigida al Sr. González Fiori en la que se le confirma la concesión de la estación telegráfica en Hervás "que V. me recomendó con el más vivo interés"

El mismo día, desde el mismo Ministerio de la Gobernación y la misma Dirección General se envía una carta al Alcalde de Hervás , D. Álvaro Hernández, en la que se indica que "habiendo desaparecido las causas que impidieron la resolución del expediente instruido en esta Dirección general con motivo de la instancia que elevó el Ayuntamiento en 7 de Diciembre de 1877 solicitando el establecimiento de una estación telegráfica  [...] y considerando aprobado y válido el contrato gubernativo celebrado, con dicho objeto, entre esa Corporación Municipal y el Director de Telégrafos de Cáceres: he dispuesto que se proceda desde luego al establecimiento de estación en esa localidad [...]"; la carta lleva la firma del Director General de Correos y Telégrafos.

El día siguiente, el 22 de junio de 1881, llegó a Hervás la confirmación de la concesión de la estación telegráfica en forma de telegrama (telegrama que se recibió, como es lógico, a la estación telegráfica de Baños de Montemayor, en funcionamiento desde hacía ya unos años).

Telegrama confirmando la concesión de estación telegráfica
Fuente: Archivo Municipal de Hervás

"Tengo el gusto de participar a V. que ha sido concedida Estación telegráfica a favor de esa población".

El telegrama fue remitido al Alcalde de Hervás por D. Joaquín González Fiori quien, ese mismo día, remitió también una carta al Alcalde en la que, además de confirmar la noticia, ruega "lo comunique a los demás individuos del Ayuntamiento y a todos los amigos asegurándole no será esto lo último que haga en obsequio de V. su muy afectuoso amigo
Firma de D. Joaquín González Fiori

También la prensa nacional se hizo eco de la noticia: un ejemplo lo encontramos en el periódico El Globo del día 23 de junio, en el que podemos leer una breve información al respecto.


En la sesión del día 10 de julio ya hay noticias concretas del proceso de instalación de la estación de telégrafos: "seguidamente se dio cuenta del oficio relativo a participar al Ayuntamiento que el Sr. Belloso era el encargado por la Dirección de Telégrafos para instalar el concedido a esta Villa, quedando enterada la Corporación".

Unos días después, el 24 de julio, la Corporación municipal manifiestas sus dudas respecto de los gastos que debe asumir y "acordó se dirija una carta al Sr. González Fiori con el fin de que se informe y manifieste con toda brevedad, qué gastos serán subvencionados por la Dirección y los imprescindibles que deberá hacer el Ayuntamiento suspendiendo todos los trabajos hasta tanto se obtiene contestación que haga conocer dichos extremos".

En agosto, en concreto en la sesión de del día 16, se están tomando decisiones importantes respecto del lugar en que debe instalarse la estación telegráfica:

"Seguidamente se ocupó la Corporación de la definitiva instalación del Telégrafo, a cuyo efecto y una vez que el encargado de montar la Estación manifiesta ser suficientes para el objeto las habitaciones vistas en el edificio del antiguo Convento de Trinitarios, previa la conveniente reparación de las mismas, se acordó por unanimidad de votos sean desahuciados los inquilinos que gratuitamente las ocupan hoy, dándoles tres días de término para desalojar el edificio, y esto conseguido se reparen las habitaciones destinadas a Telégrafo y vivienda del Jefe y su familia, que lo serán las que ocupan la parte principal basada sobre la Escuela de D. Faustino Castellano y parte de la de D. Agustín Manzano, e inmediatamente se ponga en posesión de ellas al Telegrafista".


Sin embargo, en la sesión del 13 de noviembre de 1881 no parece del todo claro el lugar en que se va a instalar la citada estación telegráfica ya que, al parecer, se ha pensado en un lugar diferente del antiguo Convento de Trinitarios:

"[...] acordándose previa amplia discusión designar por unanimidad de voto la casa de D. Antonio Asensio sita en la Plaza del Relator González como el punto, si no más céntrico más concurrido de la población para la definitiva instalación del Telégrafo y casa habitación para el Jefe encargado". (en este texto aparece citado otro de los grandes personajes de la historia hervasense de la segunda mitad del siglo XIX: D. Antonio Asensio Neila).

No hemos encontrado más datos respecto al debate o las dudas sobre la ubicación de la estación telegráfica; debemos suponer que se instaló en la Plaza del Relator González (actualmente La Corredera).

Las últimas noticias encontradas, y confirmadas por las noticas de prensa, se refieren a la puesta en funcionamiento e inauguración de la estación telegráfica de Hervás.

El acta de la sesión de pleno de Ayuntamiento del día 15 de enero de 1882 nos informa de lo siguiente:

"Que en virtud de ser el día señalado para la apertura del Telégrafo nuevamente instalado en esta Villa fuera el Ayuntamiento en pleno ha felicitar al Sr. Director de Telégrafos y a Don Joaquín González Fiori; y al efecto, la corporación lo tomó en consideración y telegrafiaron a dichos Señores: habiendo obtenido la contestación en la que manifiestan su gratitud y aprecio acia esta dicha Villa".


También con ocasión de la puesta en funcionamiento de la estación telegráfica de Hervás podemos encontrar noticias en la prensa nacional. Un ejemplo lo tenemos en el periódico La Iberia del 16 de enero de 1882 que recoge la noticia del establecimiento del telégrafo en Hervás y en Santo Domingo de la Calzada.


También La Gaceta de Madrid (publicación periódica oficial, antecesora del Boletín Oficial del Estado) recogió la noticia el día 18 de enero, indicando la entrada en funcionamiento del telégrafo en Hervás el día 15 de enero de 1882.




En la Carta Telegráfica de España de 1899, que aparece abajo, ya puede verse reseñada la estación telegráfica de Hervás que, como queda dicho, entró en funcionamiento el 15 de enero de 1882.



Carta Telegráfica de España de 1899 y fragmento
Fuente: Cartoteca Instituto Geográfico Nacional

Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. 
La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario