EXPEDIENTE DE CALAMIDAD PÚBLICA: EL CICLÓN DE 1949
Copyright © 2019 Pedro Emilio López Calvelo
En una de las primeras entradas de este blog, en septiembre de 2015, ya comentamos las incidencias de diferentes desastres naturales y catástrofes ocurridas en nuestro municipio y, en concreto, nos centramos en las incidencias de una catástrofe ocurrida en Hervás en el siglo pasado: la inundación de 1937. Esta entrada, complementado aquella anterior, la dedicaremos a contar otro episodio natural que originó importantes daños en la población de Hervás: un ciclón producido en julio de 1949.
En el Archivo Municipal de Hervás encontramos un legajo en el que se encuentran varios expedientes que elaboró el Ayuntamiento de Hervás para solicitar ayudas económicas que pudieran ayudar a paliar las consecuencias de varias catástrofes naturales ocurridas en la población: como se ha indicado, uno de ellos fue la importante inundación que causó daños graves en las riberas del Ambroz en 1937,... otro de los expedientes citados está dedicado al ciclón de viento que tuvo lugar hace casi 70 años, en concreto el día 10 de julio de 1949 y que originó graves daños agrícolas en el término municipal de Hervás.
Fuente: Archivo Municipal de Hervás
En el expediente de declaración de calamidad pública abierto por el Ayuntamiento de Hervás el día 19 de julio del mismo año (y cerrado el 13 de noviembre del mismo año) se indica que "habiéndose producido, sobre este término municipal, el día 10 de este mes, un violento ciclón, que, al parecer, ha destruido, en gran consideración, los cultivos de frutas, leguminosas secas, hortalizas y viñedo, aparte de otros apreciables destrozos, en los diferentes caseríos del campo, cuya devastación tiene todos los caracteres de calamidad pública, y careciendo el Presupuesto municipal ordinario de créditos suficientes para allegar fondos, a favor de los damnificados, procédase a incoar el oportuno expediente de calamidad pública, de acuerdo con cuanto dispone la R.O. de 29 de febrero de 1860, a fin de solicitar del Gobierno Nacional auxilio económico para los perjudicados, por los efectos del expresado ciclón".
No tenemos más noticias de cómo ocurrió la catástrofe, pero sí que el expediente nos informa de los daños generados, por lo que haremos un resumen de dicho expediente.
Imagen de Hervás tal como aparece en la Rev. Ferias y Fiestas de 1949
El siguiente paso que tomó el Ayuntamiento en documento firmado por su alcalde, D. Jaime Martín Herrero, fue solicitar a la Junta Sindical Agropecuaria información sobre los cultivos afectados por el ciclón, con indicación de superficies afectadas, y de los agricultores damnificados: especificando, entre los afectados, quiénes tenían capacidad económica suficiente, los que tenían capacidad económica insuficiente y, especialmente, aquellos verdaderamente necesitados de auxilio económico. Igualmente, en el expediente se indica que, una vez que la Junta Sindical hiciera la clasificación en estos tres grupos de los agricultores afectados, fuera la Junta Municipal de Beneficencia quien dictaminara sobre la situación económica de los agricultores damnificados. Una vez elaborado este informe por los distintos organismos municipales, debía remitirse para su gestión al Gobernador Civil de la provincia para que fuera este gobierno civil quien gestionara la demanda de ayuda económica ante la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales.
El alcalde requirió al Jefe de la Hermandad Sindical del Campo-Presidente de la Junta Sindical Agropecuaria el preceptivo informe y pocos días después, el día 30 de julio, la Junta Sindical Agropecuaria de Hervás, emitió un informe en el que hizo la siguiente valoración:
- "Los cultivos afectados por referido ciclón son la arboleda frutal en gran parte desaparecida, la huerta y las viñas, alcanzando el siniestro a toda la superficie del término municipal, y siendo inaprovechables todos los frutos dañados en la caída por no estar en estado de madurez, calculándose el valor de los daños en OCHOCIENTAS MIL PESETAS".
- Se indica en el informe la dificultad de señalar con exactitud el número de los agricultores damnificados debido a que muchos de los que tenían capacidad económica suficiente no solicitaron su inclusión entre los demandantes de ayuda. Se adjuntaba al informe la relación de agricultores demandantes de ayuda clasificados: "los productores con capacidad económica suficiente, con capacidad económica insuficiente y con capacidad económica totalmente negativa".
- "La importancia del siniestro con relación a la producción agrícola en este término municipal, es de gran cuantía, ya que los productores se ven privados de hacer sus exportaciones de frutas a las plazas de consumo nacionales y extranjeras; por otra parte se ven privados de sus reservas de hortalizas y leguminosas para el sustento de sus familiares y muchos de ellos para el pago de los tributos al Estado".
La relación de agricultores afectados es muy completa apareciendo reseñados con sus nombres al completo:
- 7 agricultores aparecen en el listado de productores con capacidad económica suficiente. El total de hectáreas afectadas de estos productores fue de 6,85 con un valor de pérdidas de 16.300 pesetas.
- 35 agricultores figuran en el listado de productores que no tienen capacidad económica suficiente. Se vieron afectadas, de este grupo de productores, 28,64 hectáreas con un valor de daños de 47.750 pesetas.
- 142 agricultores figuran en el listado de productores que no tienen capacidad económica de ninguna clase. Fueron 81,671 las hectáreas afectadas de este grupo de productores, con un valor de pérdidas de 110.075 pesetas.
En conjunto, se vieron afectadas 117,161 hectáreas del término municipal con un valor global de daños de 174.125 pesetas, valor bastante alejado de las 800.000 inicialmente señaladas (en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1949 se indica que Hervás contaba entonces con 1011 hectáreas dedicadas a cultivo, por lo que se vio afectada el 11,6% de la superficie de cultivo del municipio).
Imagen de Hervás tal como aparece en la Rev. Ferias y Fiestas de 1949
El día 1 de agosto el alcalde de Hervás, D. Jaime Martín Herrero como hemos indicado, cita a una reunión a todos los miembros de la Junta Municipal de Beneficencia para darles a conocer el expediente de calamidad pública incoado por el Ayuntamiento de Hervás y de dictaminar con respecto a la situación económica de los damnificados. Por esta citación sabemos que de dicha Junta Municipal de Beneficencia, además del alcalde que actuaba como presidente de la misma, estaba formada por las siguientes personas: D. Emilio García (farmacéutico), Dª. Dolores Peña, Dª. María Pérez Marcos (comadrona), D. Benito Herrero (sacerdote) y D. Gaspar López.
Tal como se demandaba por el Ayuntamiento, la Junta Municipal de Beneficencia, examinado el Padrón Municipal de Beneficencia indica que "resulta que los 7 agricultores figurados en la relación primera tienen capacidad económica suficiente, no necesitando de ayuda económica", mientras que el "resto figurado en las dos relaciones siguientes, en número de 177, tienen la cualidad de obreros agrícolas, pudiendo ser considerados pobres, en sentido legal, y necesitados, a juicio de esta Junta municipal, de los auxilios económicos que puedan serles concedidas, por el Estado, para remedio de su angustiosa situación.
Rev. de Ferias y Fiestas de 1949: anuncio del negocio del entonces alcalde D. Jaime Martín
Inmediatamente el Ayuntamiento remite al Gobernador Civil el ya citado expediente de calamidad pública, suplicándole que haga un informe favorable y proceda a enviarlo al Ilmo. Sr. Director General de Beneficencia y Obras Sociales.
Habrá que esperar un mes para tener nuevas noticias del caso: el día 3 de septiembre de 1949 -registro de entrada en el Ayuntamiento de Hervás el día 7 de septiembre- el Gobernador Civil remite escrito al Alcalde de Hervás con el siguiente texto:
"El Iltmo. Sr. Director General de Beneficencia y Obras Sociales, con fecha 24 del mes de agosto ppdo. me dice lo siguiente:
-Excmo. Sr.= Acuso recibo de su atento escrito de 3 de los corrientes, Negociado 1º número 5715 sobre petición de ayuda económica para remediar daños causados por un ciclón en Hervás. Para la debida ilustración de la Superioridad que ha de resolver, le ruego concrete la suma en que se estima el remedio a la calamidad, justifique que el riesgo que ocasionó el siniestro no era asegurable e informe sobre ajuares perdidos con ello y su valoración, todo de acuerdo con el número 7 del artículo 2º del D. de 15 de diciembre de 1940, apartado c) del artículo 1º de la O.C. de 22 de febrero de 1941 acuerdo del Consejo del Fondo de 1º de septiembre de 1941".
El Alcalde remite este escrito al Jefe de la Hermandad Sindical del Campo y Presidente de la Junta Sindical Agropecuaria, D. Plácido Lanzos, quien contesta al Alcalde de Hervás el día 23 de septiembre indicándole que "tratando de atender solamente a las familias más necesitadas se han calculado los daños producidos por el Ciclón en la cuantía de CIENTO VEINTICINCO MIL SETECIENTAS SETENTA Y CINCO PESETAS".
También indica el Jefe de la Hermandad Sindical del Campo que no era asegurable el riesgo ya que el siniestro se ha producido por los vientos fuertes sin que se hubieran registrado otros fenómenos meteorológicos como tormentas o pedriscos. Y añade que el daño ha sido producido, exclusivamente, en la arboleda de frutales, cuya cosecha quedó destruida casi en su totalidad, pero que no hubo daños causados en ajuares.
Como es preceptivo en todos estos expedientes, el Alcalde vuelve a remitir al Gobernador Civil, con fecha de 24 de septiembre y con informe de conformidad, la notificación que le ha enviado el Jefe de la Hermandad Sindical del Campo con las indicaciones anteriormente descritas.
Habrá que esperar casi dos meses para que llegue a Hervás la notificación definitiva, con la que se cierra el expediente. El día 14 de noviembre de 1949 el Gobernador Civil de Cáceres remite un envío al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Hervás en el que le indica:
"El Iltmo. Sr. Director General de Beneficencia y Obras Sociales, con fecha 5 del mes actual me dice lo siguiente:
-Excmo. Sr.= El Consejo de Administración del Fondo de Protección Benéfico Social, en su última sesión celebrada el día 5 del pasado ACORDÓ DENEGAR el auxilio económico que solicita el Ayuntamiento de HERVÁS para remediar daños causados por un ciclón en árboles frutales, por no ser finalidad del Fondo indemnizar esta clase de daños.- Lo que en cumplimiento y ejecución del expresado acuerdo, me honro en comunicarle para su conocimiento de demás efectos".
Este escrito del Gobernador Civil es la última página del expediente que quedó, así, cerrado con la mala noticia para el Ayuntamiento de Hervás de la denegación de cualquier tipo de ayuda a los agricultores del pueblo que perdieron su cosecha por ese intempestivo ciclón del verano de 1949.
Portada de la Rev. de Ferias y Fiestas de Hervas de 1949
Nota:
El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido
nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor.
Interesante asunto este. Es la primera noticia que tengo de este incidente meteorológico. Las razones para denegar las ayudas ellos lo sabrían. El caso es que los poderes públicos locales cumplieron con su deber. Hoy las cosas posiblemente serían distintas aunque no fuese más que habría imágenes, y muchas, de aquel "tornado", pero el viento no dejaba más que destrozos como señal de su paso adiferencia del fuego o el agua.
ResponderEliminarYa ves: parece que el "Fondo" estaba para otros menesteres: quizá si hubiera habido daños en "ajuares" hubiera habido más suerte. A diferencia de algunos otros daños catastróficos -por ejemplo, una tormenta de pedrisco de 1944- de este ciclón no he encontrado noticias en la prensa.
ResponderEliminarUn abrazo, José Antonio.