En la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1990, en un artículo titulado como Hervasenses célebres II (también en el libro de Ventura Ginarte: Hervás, su historia, su tierra, su gente) se hacía una breve reseña biográfica de Dª. María Pérez Marcos, y se indicaba que:
"Dª. María Pérez Marcos, persona muy querida en su villa de Hervás, donde ejerció su profesión de comadrona desde el año 1927 hasta el 1960, en que se jubiló. Por su dilatada labor profesional recibió la Cruz de Beneficencia. Es fácil recordar su femenina figura por las calles hervasenses, a cualquier hora del día y en todas las épocas del año, con su cajita sanitaria, acudiendo solícita en ayuda de las madres en ese momento cumbre del nacimiento de un nuevo ser.
Falleció en Madrid el 2 de marzo de 1982, siendo enterrada en Hervás. En su sepultura hay una placa con inscripción que dice ´Cariñoso recuerdo de las mujeres de Hervás a Dª María´, lo que demuestra la gran labor humanitaria que hizo esta mujer en este pueblo, ayudando a venir al mundo a la mayor parte de sus habitantes, entre los años 27 al 60".
Podemos ampliar la información sobre Dª. María Pérez Marcos a partir de los datos consignados en un expediente que abrió el Ayuntamiento de Hervás para promover, ante el Ministerio de Trabajo, la concesión de la Medalla al Mérito del Trabajo a Dª. María en 1976.
Según este expediente, Dª. María Magdalena, así aparece consignado, nació el día 23 de julio de 1893 en Hervás, en la Calle del Collado. Hemos podido confirmar este dato en el Registro Parroquial de Hervás, en el que aparece la siguiente inscripción en el Libro de Bautizos:
"En la villa y Partido judicial de Hervás, Provincia de Cáceres, Diócesis de Plasencia el día veinticinco de Julio de mil ochocientos noventa y tres, yo el Infrascrito cura párroco de esta Villa bauticé solemnemente una niña, a quien puse por nombre Magdalena, hija legítima de Hilario Pérez, natural de Béjar, y Carolina Marcos, natura de Tala (Salamanca), nació según declaración del padre a las nuebe de la mañana del veintitres en la calle del Collado, casa sin número. Abuelos paternos Bernardo y Bernarda Sánchez. Maternos José y Martina Cerrado, los unos de Béjar, éstos de La Tala. Padrinos Julián Pérez y Cesárea Gil a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos Benito Bastos y Eustaquio Hernández, sirvientes de la Iglesia y firmo
Eduardo Mendoza"
Como curiosidad, apreciamos que, aunque fue conocida como María (y, en algunos documentos como Mª. Magdalena), en su inscripción bautismal consta el nombre de Magdalena.
El expediente del Ayuntamiento indica que en marzo de 1923 falleció su esposo, quedando viuda con tres hijos de corta edad -había estado casada con Simón Duarte-: 4 y 2 años y dos meses (el más pequeño, Noé, seguiría los pasos profesionales de su madre ejerciendo como Practicante de Medicina, pero también como sabio y erudito en otras muchas materias, durante toda su vida profesional, dejando un imborrable recuerdo en todos los hervasenses). También dice el mencionado expediente que "aunque no había cursado más que estudios primarios, comenzó los estudios de bachillerato y de Comadrona, que terminó en 1926". Hemos encontrado un interesante documento que nos informa de los brillantes estudios de Dª. María: se trata del Boletín Oficial de los Practicantes en Medicina y Cirugía de agosto de 1926, del Colegio de Madrid, en el que se indica que "Doña María Pérez Marcos, hermana del distinguido compañero de la Beneficencia Municipal, afecto a los equipos quirúrgicos, D. Matías, ha terminado en un solo curso, con gran brillantez y aprovechamiento, los estudios inherentes a la carrera de Matrona. Es este un motivo más que acredita el alto nivel intelectual de la familia Pérez Marcos [...]".
Fue, por lo que se puede apreciar, una carrera rápida y brillante, como también será rápido el acceso al trabajo de comadrona en Hervás. Sabemos, además, que, a pesar de estar ya ejerciendo su trabajo en el pueblo, continuó con su formación académica: así lo acredita una noticia encontrada en El Radical, periódico republicano de enero de 1935; en él se informa de la celebración de un curso de Tocología sanitaria para comadronas de Extremadura, entre las que figura como alumna Dª María Pérez Marcos, de Hervás.
Veremos ahora como accedió Dª. María a la plaza de "profesora de partos" de Hervás, su pueblo. Debemos remontarnos a 1924: en el acta de la sesión del Ayuntamiento del día 27 de julio se acuerda que se aprueba el presupuesto para anunciar la vacante de un nuevo cargo creado, el de "Profesora de partos, dotada con el sueldo anual de 500 pesetas para la asistencia de las familias incluidas en las listas de Beneficencia que lo precisen [...], fijando el plazo de treinta días a contar desde la inserción de los anuncios correspondientes en el B.O. de la provincia, para la presentación de solicitudes aspirando a dichos cargos". El cargo no debió cubrirse -o se cubrió sólo temporalmente- ya que en 1926 la plaza estaba vacante, y en la sesión del día 15 de agosto se indica lo siguiente:
"Dada cuenta de una instancia presentada por Doña María Pérez Marcos, de esta naturaleza y vecindad, mayor de edad, viuda y Profesora en partos, solicitando el nombramiento interino de este cargo para la asistencia a las familias incluidas en las listas de la beneficencia, una vez que se encuentra vacante, por unanimidad se acordó acceder a lo solicitado, nombrándola en su consecuencia Profesora en partos con el carácter de interina y sueldo anual de quinientas pesetas con que figura dotada esta plaza en el presupuesto, cuyo nombramiento se la notificará en forma por la presidencia, con la advertencia de que presente en Secretaría el Título profesional o resguardo que acredite haber solicitado su expedición, previo pago de los derechos exigidos por las disposiciones vigentes para la obtención del mismo, sin cuyo requisito no empezará a desempeñar dicho cargo".
En el mismo acta se acuerda que se anuncie la plaza de Profesora en partos en el Boletín Oficial de la provincia para su provisión en propiedad mediante concurso (de méritos y servicios).
La provisión de la plaza en propiedad para Dª. María será un proceso rápido: en la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Hervás de 14 de octubre de ese mismo año de 1926 se informa que "resulta que durante el plazo de treinta días fijados en el anuncio inserto del Boletín Oficial nº 208 correspondiente al día 31 de Agosto pasado solo se ha presentado una instancia suscrita por Doña María Pérez Marcos que en la actualidad desempeña dicho cargo con el carácter de interina, a la que acompaña como méritos dos certificados que acreditan haber practicado en la Facultad de Medicina de Madrid y Beneficencia Municipal de dicha Corte su profesión, por unanimidad se acordó nombrar en propiedad a expresada Doña María Pérez Marcos, Profesora en partos con el sueldo anual de quinientas pesetas fijado en el Presupuesto municipal, y que este nombramiento se comunique a la interesada para que se presente a tomar posesión en el plazo máximo de treinta días".
Tenemos constancia que la toma de posesión de Dª. María Pérez Marcos como Profesora de partos en propiedad en la localidad de Hervás se produjo el día 5 de noviembre de 1926... y ejerció con continuidad ese cargo hasta el día de su jubilación: 24 de noviembre de 1960 (cese oficial el 1 de diciembre de 1960). Fueron algo más de 34 años de profesión en los que Dª. María ayudó a venir al mundo a varias generaciones de hervasenses (es posible que el autor de este blog, nacido en la segunda quincena de octubre de 1960 fuera uno de los últimos hervasenses nacidos con la ayuda maestra de esta gran profesional).
Dª. María Pérez Marcos falleció el día 2 de marzo de 1982, con 88 años de edad (inscripción en Libro de Difuntos del Archivo Parroquial el día 3 de marzo) como consecuencia de un infarto, siendo viuda de segundo matrimonio de D. Juan Montero (según consta en mencionada inscripción realizada por el párroco de la Iglesia de San Juan D. Benito Herrero). Fue enterrada en el cementerio de Hervás.
Pero años antes de que se produjera este fallecimiento, Dª. María recibió el homenaje de sus paisanos: como hemos indicado, en 1976 el Ayuntamiento de Hervás abrió un expediente con intención de promover ante el Ministerio de Trabajo la concesión de la Medalla al Mérito del Trabajo en favor de Dª María Pérez Marcos.
Efectivamente, el 10 de febrero de 1976 el Alcalde de Hervás remite un escrito a Dª María, que reside entonces en Madrid, en el que le indica:
"Me complace comunicarle que este Ayuntamiento, en sesión del día de ayer, adoptó el acuerdo que sigue:
HONORES Y DISTINCIONES: A propuesta del Sr. Alcalde, se acuerda, por unanimidad, promover ante el Ministerio de Trabajo la concesión de la Medalla al Mérito del Trabajo, a doña María Pérez Marcos, que fue Comadrona titular de este Municipio durante un largo periodo de años, en razón a sus buenos y constantes servicios prestados en el ejercicio de su cargo, a favor de tantas familias de esta Villa".
El Ayuntamiento desarrolló los oportunos trámites, primero ante la Delegación Provincial de Trabajo de Cáceres, que debía informar favorablemente ante el Ministerio de Trabajo y cursar ante este organismo la solicitud. Entre la tramitación requerida, el Ayuntamiento de Hervás consiguió la adhesión a la solicitud de otros organismos e instituciones (el Sindicato Comarcal Mixto o la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Hervás) y, en su informe de solicitud indicaba que "Es notorio que Doña María Pérez Marcos, por su constante dedicación al trabajo profesional, ha sido un modelo a seguir, alcanzando evidente prestigio popular, resaltando las cualidades humanas, en el desarrollo callado de su diaria y modesta tarea, en contraste a la brillantez estelar y esporádica sin trascendencia social de otras actividades. Por ello puede afirmarse que Doña María Pérez Marcos aportó en el acerbo común generosamente todo cuanto pudo para el progreso y bienestar de la población de su nacimiento".
En julio de 1976, ante la falta de noticias, el alcalde remitió personalmente un escrito al Sr. Ministro de Trabajo reiterando la solicitud ya que "tanto esta Corporación Municipal, autoridades locales y todo el vecindario, conocedores de la dedicación y abnegación con que la interesada se entregó a su labor durante toda su vida profesional, consideran de absoluta justicia la concesión de esta condecoración".
Finalmente, el 27 de abril de 1977 (registro en el Ayuntamiento de Hervás el día 2 de mayo) el Ministro de Trabajo remite carta al Alcalde de Hervás en la que le notifica:
"Contesto su carta en la que se interesaba por el expediente de concesión de Medalla al Mérito en el Trabajo en favor de Dª. MARÍA PÉREZ MARCOS, para informarle que el próximo 1º de mayo le será concedida en su categoría de Bronce".
Con motivo de la concesión, el Ayuntamiento se organizará con prontitud para crear una Comisión para la organización del homenaje a Dª. María, la adquisición de la Medalla al Mérito en el Trabajo, modelo especial, con cargo al Presupuesto municipal ordinario y la apertura de suscripción pública para contribuir a los gastos del homenaje.
Ante la imposibilidad de desplazarse a Hervás por parte de Dª. María, una Comisión de hervasenses se desplazó a su domicilio en Madrid el día 24 de octubre de 1977 y, junto con la imposición de la Medalla al Mérito del Trabajo, se le entregó una placa pagada por suscripción pública, en la que podía leerse:
"Los hervasenses en prueba de gratitud a la que fue su comadrona Dª. MARÍA PÉREZ MARCOS, con motivo de habérsele concedido la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Hervás, mayo de 1977."
Dª. María, el día siguiente al homenaje, escribió una carta de agradecimiento al Alcalde de Hervás en la que le indicaba:
"Quiero hacer patente a ese Ilustre Ayuntamiento mi agradecimiento por los trabajos y molestias que le haya causado el conseguir que se me concediera la Medalla al Mérito del Trabajo.
Como al tiempo de imponérmela V.I., el día 24 del pasado mes, me hicieron entrega de una placa, regalo del pueblo, a todos sus habitantes, -como ya conocen-, he expresado mi satisfacción y agradecimiento".
Atentamente
Acabaremos la entrada indicando que, como se ha dicho, Dª. María murió en 1982, pero aún después, ya en 2006, el Ayuntamiento de Hervás volvió a rendir un homenaje a la citada comadrona, esta vez dándole su nombre, Dª. María Pérez Marcos, a una calle del municipio. El acta de sesión de pleno de Ayuntamiento de 24 de abril de 2006, muy burocrático indica lo siguiente:
El autor del blog quiere agradecer a Gloria Duarte Sánchez, nieta de Dª María Pérez Marcos el haber aportado documentación y fotografías para esta entrada.
Nota: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo).
Me cabe el honor, de haber sido uno de los promotores, junto con cinco amigos más, que solicitó del Ilustre Ayuntamiento de Hervás la propuesta , que fue aceptada, para dedicar una calle en el Municipio con el nombre de Doña María (La Comadrona)... floren.
ResponderEliminarInteresante para los hervasenses que no residimos en el pueblo y desconectados de su ritmo vital. No sabía que Doña María la comadrona tenía una calle a su nombre. Me alegra y mi agradecimiento a esta venerable mujer que me ayudó a venir al mundo. Me encanta el título de "profesora en partos" pues seguramente sin su concurso muchos bebés no hubieran visto la luz en Hervás. Mi agradecimiento y mi homenaje a Doña María
EliminarInteresante, Floren.
EliminarGracias a los dos, Floren y José Antonio, por vuestras aportaciones.
Saludos.
Dos años después, he de puntualizar que el alcalde, varias veces aludido en este interesante artículo y quién representó al pueblo en la entrega de tan merecido galardón a doña María la comadrona, es D. Gaspar López Gil. Hágase constar.
EliminarComo nieto de Magdalena (mi padre es el último de sus hijos vivos, Ángel) quiero agradecer a todos el trabajo que habeis realizado y la admiración mostrada hacia mi abuela. En nombre de toda la familia, muchas gracias hervasenses!
ResponderEliminar