TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

miércoles, 16 de mayo de 2018

MAYO 1918: EL AYUNTAMIENTO DE HERVÁS PREMIA A UN JOVEN ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR

MAYO 1918: EL AYUNTAMIENTO DE HERVÁS PREMIA A UN JOVEN ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR

Copyright © 2018 Pedro Emilio López Calvelo

La obra escultórica y la transcendencia artística de  Enrique Pérez Comendador son suficientemente conocidas a través de las diferentes referencias bibliográficas existentes y, especialmente, de la labor de difusión de la obra del escultor hervasense llevada a cabo por el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, fundado en 1986.

Esta entrada no nos detendremos a analizar las características artísticas de la obra de Pérez Comendador, sino que comentaremos un episodio poco conocido de los inicios de la carrera artística de nuestro escultor (casualmente, al preparar esta entrada nos enteramos que hace pocos meses, entre febrero y marzo de 2018, el Museo Pérez Comendador-Leroux organizó una exposición temporal titulada "HACE, MÁS O MENOS, 100 AÑOS..." en la que también se narraban y documentaban las circunstancias que vamos a detallar).

Fuente: Museo Pérez Comendador-Leroux

El ayuntamiento y la población de Hervás realizaron hasta tres grandes homenajes populares a Pérez Comendador a lo largo de su vida, que fueron descritos por el autor de este blog en un artículo de la Revista de Ferias y Fiestas de 2010 (y que será trasuntados para su recuerdo en alguna otra entrada posterior de este blog) –De Honores y Distinciones: Actos de homenaje en Hervás al escultor Enrique Pérez Comendador; RFF 2010-: el primero en 1932 con motivo de la obtención por Pérez Comendador de la Primera Medalla en la sección de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes; el segundo en 1952, un acto en el que se nombró a Pérez Comendador Hijo Predilecto de la Villa de Hervás; y el tercero en 1975, acto en el que se impuso a Pérez Comendador las insignias de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Pero buceando en el archivo Municipal de Hervás encontramos hace tiempo un reconocimiento a la obra de Pérez Comendador -por parte del Ayuntamiento de Hervás- mucho más tempranero que los homenajes anteriores, ya que éste reconocimiento se produjo en el año 1918, y debe tenerse en cuenta que Enrique Pérez Comendador nació en el año 1900; contaba el escultor hervasense, por tanto, tan sólo con 17 años. Se cumplirán, en los próximos días, cien años de los acontecimientos que serán aquí detallados.

Sabido es que Enrique Pérez Comendador nació en Hervás el 17 de noviembre de 1900 y que con tan sólo 6 años se traslada, junto con su familia, a vivir a Sevilla. Allí empezará su temprana formación artística en el taller de Joaquín Bilbao y bajo el mecenazgo de Joaquín de Arteaga y Lazcano, Duque del Infantado, quien apodaría a este jovencísimo Pérez Comendador como "el tierno niño".

 1921: un joven Pérez Comendador en su estudio
Fuente: Museo Pérez Comendador-Leroux 
http://mpcl.net/noticias/foto-del-mes-de-febrero-2017-estudio-del-joven-escultor-
enrique-perez-comendador-c-jardines-ano-1921
 
Pues bien, a principios de 1918 se celebra en Sevilla una Exposición de Bellas Artes en la que Enrique Pérez Comendador presentó tres obras -"dos bustos en barro cocido y Cabeza de Niña" según el libro Arte y cultura en la prensa: la pintura sevillana (1900-1936)-. Al parecer, la crítica elogió de forma notable la obra de este adolescente Pérez Comendador. Los ecos de esta crítica favorable llegaron pronto al pueblo de Hervás. Como muestra de ello la sesión de pleno del Ayuntamiento de Hervás del día 19 de mayo de 1918 indica de forma literal:

"Acto seguido y por mí el Secretario se dio lectura a un artículo inserto en el nº 131 de la Revista titulada "La Exposición" que se publica en Sevilla correspondiente al día dos del actual, referente dicho artículo a elogiar los tres trabajos de Escultura presentados en la exposición de Bellas Artes celebrada en indicada Ciudad por el joven adolescente Enrique Pérez Comendador natural de esta Villa, en cuyo artículo se hace constar que es un caso asombroso, por las esculturas magistrales que hace, añadiendose que es un artista nacido para escultor y para dar gloria y fama a su apellido y a su tierra, pronosticando el articulista que en día no remoto será gala y prez de la tierra que le vio nacer, sorprendiendo la expresión de vida y movilidad de su cincel maravilloso en un muchacho que no ha tenido tiempo de aprender. Enterado el Ayuntamiento de lo expuesto por unanimidad acordó que conste en acta el agrado y satisfacción que le ha producido la lectura de los merecidos elogios tributados al joven referido, nacido como antes se dice en esta localidad e hijo de D. Ángel Pérez Neila vecino que fue de la misma hasta hace pocos años que se trasladó a Sevilla y, que con el fin de demostrarle de algún modo esta satisfacción y pueda servirle de estímulo para que continúe perfeccionándose en su arte se le gratifique con setenta y cinco pesetas que le serán enviadas a su referido padre aplicándose este gasto a lo consignado en el Capítulo de Imprevistos del presupuesto en ejercicio.

Se hace constar que durante el tiempo que la Corporación se ocupó de este asunto se salió del salón de sesiones el Concejal Sr. Comendador Mártil por ser incompatible como pariente en tercer grado del joven a que se hace referencia dicho acuerdo, dando después las más expresivas gracias en nombre de su sobrino a la Corporación por el acto de distinción que acaba de realizar con él".

Obra de E. Pérez Comendador de 1918 en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás
Como se ve, el Ayuntamiento mostró su satisfacción por el éxito de Pérez Comendador gratificándole como estímulo con 75 pesetas, en una sesión del pleno de Ayuntamiento de la que se ausentó por incompatibilidad del tema su tío D. Paulino Comendador que era concejal del Ayuntamiento de Hervás. 


Obra de E. Pérez Comendador de 1918 en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás

Este éxito de Pérez Comendador venía precedido de éxitos anteriores. Tal como podemos conocer por la prensa, el periódico ABC del día 27 de mayo, nuestro escultor ya había sido premiado en el año 1917, año difícil para él por el fallecimiento de su madre, en los Juegos Florales de 1917 organizado por el Ateneo de Sevilla.



Obra de E. Pérez Comendador de 1918 en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás

Pocos días después de la concesión de la gratificación a Pérez Comendador por el Ayuntamiento de Hervás, Enrique y su padre escriben una carta de agradecimiento a dicho Ayuntamiento en la que puede leerse:

Sr. Alcalde Presidente del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Hervás.

Los que suscriben Ángel Pérez Neila y Enrique Pérez Comendador, naturales de dicha Villa y domiciliados en esta Capital, calle Alhóndiga nº 13, ante V. y la Corporación que tan dignamente preside exponen:

Que obran en nuestro poder el traslado del acuerdo tomado por el Ayuntamiento en la sesión ordinaria de fecha 19 del mes de Mayo y las setenta y cinco pesetas con que gratifican al segundo de los exponentes por sus estudios y trabajos en el Arte Escultórico; habiendo recibido con tal motivo una grande satisfacción y alegría, puesto que sin solicitarlo ni merecerlo se han dignado otorgar al Enrique tal digna, honrosa y ecuánime recompensa.

Por todo lo cual, y a fin de demostrarles nuestra gratitud sincera y gran reconocimiento y a la vez hacerse digno de tales merecimientos les dirigimos la presente poniendo a la disposición del Cabildo nuestras humildes personas y especialmente la del joven artista, hijo de esa Villa que con tan eficaz y alto apoyo se estimulará en acrecentar en lo sucesivo los conocimientos de tan difícil Arte, teniendo un verdadero placer en vista del cariño que su pueblo le tributa dignamente representado por su ayuntamiento en hacer donación a éste de una de las obras elogiadas en el Certamen Sevillano de que se ocupa dicho acuerdo Capitular, la cual le será enviada lo más pronto que nos sea posible.

Dios guarde a Vd. muchos años. 
Sevilla, 6 de Junio de 1918.

Firmado:    Ángel Pérez         Enrique Pérez Comendador


Desconocemos cuál fue la obra donada al Ayuntamiento o si éste la conserva aún en el mismo o si está en los fondos del Museo Pérez Comendador-Leroux. Lo que sí es patente es la alegría que el reconocimiento municipal causó en la familia Pérez Comendador.

El último documento que aportaremos, y que cierra el ciclo del episodio aquí narrado, es la notificación, en el acta de pleno del Ayuntamiento de Hervás del día 18 de junio de 1918, de la recepción de la carta anterior. 
Este acta dice literalmente:

"Seguidamente se dio lectura de un escrito dirigido al Ayuntamiento por Ángel Pérez Neila y su hijo Enrique Pérez Comendador dando las gracias por el acuerdo tomado en la sesión del día diez y nueve del pasado mes de Mayo relativo al segundo de los firmantes de dicho escrito y haciendo donación al Ayuntamiento de una de las obras elogiadas en el certamen sevillano de que se ocupa  dicho acuerdo Capitular, la cual ofrece enviar lo más pronto que le sea posible, acordándose por unanimidad quedar enterados y agradecidos a su vez a la donación que hace de una de sus obras escultóricas a este Municipio".

Un jovencísimo Enrique Pérez Comendador posa con una de sus primeras obras
Fuente: Folleto informativo de la Exposición Temporal: "Hace, más o menos, 100 años...". 
Museo Pérez Comendador-Leroux

Sabemos que al año siguiente el Ayuntamiento de Sevilla instituyó un concurso y jurado para conceder premios consistentes en pensiones para artistas. Fueron elegidos como pensionados los pintores Alfonso Grosso y Santiago Martínez y el escultor hervasense Enrique Pérez Comendador. Las condiciones de estas becas de estudios, dotadas con 3000 pesetas y que los premiados gozaron durante tres años, incluía la necesidad de aportar una memoria de los trabajos realizados y exhibirlos en posteriores Exposiciones Primaverales.

 FUENTE: EL ARTE EXTREMEÑO


EL AUTOR DEL BLOG QUIERE EXPRESAR SU GRATITUD AL PERSONAL DEL MUSEO PÉREZ COMENDADOR-LEROUX DE HERVÁS POR LA INFORMACIÓN APORTADA SOBRE LA EXPOSICIÓN "HACE, MÁS O MENOS, 100 AÑOS..." Y POR SU GENEROSIDAD Y AMABILIDAD AL APORTAR INFORMACIÓN.

NOTA: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado tal como aquí aparece. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro-Emilio López Calvelo).
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 
 
IMPORTANTE: Queremos incidir en esta circunstancia del respeto a la propiedad intelectual ya que estamos detectando que un periódico de tirada mensual (pero con facebook de entradas diarias) está utilizando la información e, incluso, párrafos textuales de nuestro blog histórico SIN CITAR LA FUENTE DE PROCEDENCIA, lo que es una notable FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL y una flagrante INFRACCIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario