El folleto que aquí reproduciremos fue editado, con fotografías en blanco y negro aún, por la Junta Provincial del Turismo de Cáceres, organismo -suponemos- dependiente de la Diputación Provincial en una fecha desconocida, ya que no consta en el folleto, pero que suponemos debió ser en el primer lustro de los años 50 del siglo pasado. La impresión, en huecograbado, se realizó en la imprenta de Fournier (Vitoria), la misma que imprime desde hace mucho tiempo las famosas barajas de cartas.
Reproduciremos a continuación el texto íntegro del folleto e insertamos en nuestro texto las mismas imágenes en blanco y negro -imágenes clásicas de Hervás y conocidas- que aparecen en él.
(téngase en cuenta que algunos de los contenidos históricos que se indican están hoy superados por la historiografía más reciente y que el nombre de las calles no es el mismo que el de algunas que se indica en el texto, que corresponden con el callejero de época franquista).
Hervás, villa de 5.000 habitantes, Cabeza del Partido Judicial de su nombre, está situada en el confín septentrional de la provincia de Cáceres, colindante con las provincias de Salamanca y de Ávila. Rodeada de altas montañas que forman semicírculo y la preservan de los vientos cálidos del saliente, está regada por tres ríos, denominados Gallego, Ambroz y Santihervás. El origen de esta villa es muy remoto, la tradición y vestigios hacen suponer que se debió a tres clanes o células, situadas sobre las orillas de los tres ríos. Sobre el Ambroz existió un castillo que hoy es esbelta torre cuadrada de la Iglesia Parroquial de Santa María, y sobre el río Santihervás están las ruinas de un poblado que llevará el nombre de Santi Hervás, que procede de San Gregorio que, con San Protasio, eran los Santos Patronos de Hervás hasta el siglo XVIII. Al derrumbarse el templo o ermita de la Magdalena, fueron recogidas sus imágenes en la ermita de los Mártires, y al derrumbarse ésta, a principios de este siglo, se trasladaron a la Patrona de Santa María.
En el año 1293 fue incorporado este lugar al Ducado de Béjar, no emancipándose hasta principios del siglo XIX, que fue elevada a Villa eximida.
Las riquezas naturales de su campo y la laboriosidad de sus habitantes, hicieron de Hervás el primer lugar, después de Béjar, en el territorio del Ducado. La protección de los Duques, unida al estado próspero de las industrias de la población, dieron lugar a diversas construcciones de estilo churrigueresco.
TORRE DE LA IGLESIA: A la cabecera de la Iglesia, sobre un arco, de piedra sillería. El primer piso era del antiguo castillo y el segundo, con arcos de medio punto, se añadió para la colocación de las campanas; las ventanas del primer piso son góticas. La altura total es de unos 13 metros. En el segundo cuerpo tiene un escudo de la Casa Ducal de Béjar. Las murallas del castillo se conservan en perfecto estado.
PARROQUIA DE SAN JUAN: La Iglesia fue del Convento de PP. Trinitarios, fundado en 1644. La construcción es de piedra labrada y ladrillo, estilo clásico del siglo XVII, reinado de Felipe IV. Su interior es de una gran nave con dos capillas laterales. Los retablos son tres, de estilo barroco y con imágenes de talla policromada. Las capillas están situadas a lo largo de la nave. En la del lado del Evangelio se observan dos lienzos, de gran tamaño, que representan a los fundadores de la Orden Trinitaria. En la capilla del lado de la Epístola se venera la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón que, según la tradición, sudó sangre durante tres días en el año 1716. Es esta Imagen de autor desconocido y su actitud es original, pues está arrodillado sobre una bola que representa el mundo.
CASAS CONSISTORIALES: En el año 1728, el Ducado de Béjar, a petición de los frailes del Convento de la Bien Parada, construyó una enfermería, que a finales del pasado siglo se transformó en Oficinas Municipales. Posee un notable patio interior.
BARRIO DE LA JUDERÍA: Se halla situado en la parte baja del pueblo, sobre la orilla del Ambroz. Es curioso y pintoresco por su gran número de casas de dos pisos, la mayoría con saledizos en el primer piso y aleros prolongados en el tejado. Los muros son de adobes o barro sin cocer y entramados con madera de castaño, que parece incorruptible por el número de siglos que por ella han pasado sin apenas deterioro.
El barrio ha sufrido escasos modificaciones; siguen con su nombre las calles de la Sinagoga, en la que estaba su templo, y la del Rabilero, donde habitó el Rabino. Al decretarse la expulsión de los judíos, vivía en Hervás un número considerable de los mismos, cuyos descendientes ahora son conocidos por su importancia en la esfera de los negocios, como los hermanos Cohen Salvadiel, Moze Zarco, Jacob Cohen, Camala el Luengo, Haben Haxiz, Rabí Samuel, Lombroso, Bellida la Rica, etc., que ejercían la industria y auxiliaban a los señores y aún a los Reyes en sus apuros para las levas y compromisos de guerra.
PUENTES ANTIGUOS: Sobre los ríos Ambroz, Santihervás y Gallego se conservan los puentes de antiguas épocas, uno en el Ambroz, llamado del Vado, otro en el Santihervás, y dos en el Gallego, que parecen ser más antiguos que los dos primeros.
FUENTES: De copa y cuatro caños, una en la Plaza del General Sanjurjo -hoy La Plaza- y otra en el Robledo.
TRADICIONES: El tipismo se conserva en las fiestas populares y en las bodas. Las primeras se celebran los días 14, 15 y 16 de septiembre, y las religiosas en honor del Santísimo Cristo de la Salud, en la Ermita de San Andrés, construcción moderna, de 1921, que se eleva en el lugar de la antigua, cuyo origen remoto no era posible precisar; su milagroso Cristo fue esculpido o restaurado en el siglo XVII por el escultor Requejo, de Jaraíz de la Vera; otras imágenes parecen más antiguas, entre ellas la de San Andrés.
En las bodas se conservan costumbre tan originales, como el toro que se sacrifica, ya raras veces, para los convidados, y la tasa del ajuar que la novia aporta al matrimonio. El espiguijo o regalo en dinero, que todo convidado o acompañante deposita a la vista de los familiares, para los novios. El yugo simbólico en el acto de la ceremonia en el Altar, y la música que, delante de acompañantes y novios, recorre las calles, lo que hace que todo el vecindario participe de la alegría de las bodas.
Hasta aquí el texto de este primer folleto de turismo de Hervás.
Como dijimos más arriba, el folleto no aparece fechado; pensamos que su realización debió hacerse en torno a 1950-1951. Al haberlo realizado un organismo ajeno al Ayuntamiento de Hervás no hemos encontrado ninguna referencia del mismo en la actas de acuerdos municipales, pero la Revista de Ferias y Fiestas nos ofrece un par de datos indirectos que nos permiten situarlo en esas fechas aproximadas:
- algunas de las fotografías que ilustran el folleto aparecen por primera vez reproducidas en la revista de Ferias y Fiestas de 1950 -no en los números anteriores-
- en la Revista de Ferias y Fiestas de 1953, en un artículo firmado por el entonces secretario del Ayuntamiento de Hervás, don José Chamorro, titulado Diez años de Acción Municipal, en un apartado nominado como: Grupo 4º-: Obras o servicios realizados por el Estado, la Provincia, el Movimiento u otras entidades a instancia del Ayuntamiento, se cita, entre otras, la Edición de un folleto ilustrado de Hervás que bien podría ser al que nos hemos referido en esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario