HERVÁS SEGÚN EL INTERROGATORIO DE D. TOMÁS LÓPEZ -2ª parte y fin-
Copyright © 2017 Pedro Emilio López Calvelo
Tal como indicamos en la entrada anterior, completaremos en esta entrada el "trasunto" del Interrogatorio de D. Tomás López sobre Hervás, y lo completaremos con una breve reseña biográfica del autor del Interrogatorio.
Dijimos que eran 15 las preguntas del cuestionario: en la entrada anterior expusimos las 5 primeras cuestiones del Interrogatorio, las de más larga respuesta; en esta entrada expondremos las 10 últimas preguntas y respuestas del mencionado Interrogatorio.
Nota: se recuerda que se respetará la grafía del documento tal como aparece en la obra: Estremadura. Por López, año de 1798. Asamblea de Extremadura, Mérida 1991 -Estudio y recopilaciónde G. Barrientos Alfageme-.
-------------------------
6º- Qué bosques, montes y florestas tiene el lugar; de qué matas está poblado, cómo se llaman, a qué ayre caen y quánto se estiende.
Este pueblo, como llebo dicho, está circundado de sierras, no obstante bajando a su planicie o situación está tanbién circundado de una hermosa arboleda de diferentes géneros de frutos, esto es subiendo la falda de la sierra que cae a mediodía desde las inmediaciones del lugar de Gargantilla hasta enfrente del pueblo, como una legua, se halla una mata de castaños brabíos o reboldos, aunque entre medias o sus orillas no falttan algunas propiedades de castaños enjertos, más inmediato al pueblo sigue otra toda de enjerttos y le circunda por esta partte y la del oriente y alguna lebe del nortte, desta partte se sigue el viñedo que tiene este pueblo y la sigue toda y tanbién la del poniente y por todas parttes y a más inmediatto o a las tejas (como se suele decir) del pueblo, circundado de heredades de diferentes árboles frutales a saber: manzanos, camuesos, perales, guindos, cerezos, melocotones, ziruelos, nogales, higueras, olibos y otros diferentes, cuia abundancia de frutas diré en su lugar, pero aunque llebo dicho los sitios de arboledas, no obstante no deja de haber sus interpolaciones esto es, entre los castañares algunas huertas de árboles frutales, entre viñas, huerttas y castañares, etc. Lo demás del término es una mata fragosa de robles, esto es, por sierras, llanos o sitios no labrados, aunque esto hay poco. Quiero decir es este terreno en primabera y verano, pero particularmente en primabera, un jardín, pues el ver los árboles bestidos de sus hojas pareze una exmeralda y entre ellos los matices de flores de tanto género de árboles y por tanto en el ynbierno es bastante triste por la desnudez y desoxo de sus ojas, bien es que quanto a las sierras muchas tamporadas, aún en este tiempo, se hermosean por la mucha abundanzia de niebes que las cubren y en ellas se mantienen.
Fotografía antigua de Hervás
7º- Quando y por quién se fundó el lugar, qué armas tienen y con qué motivo, los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido y los edificios o castillos memorables que aún conserva.
En esta pregunta no puedo decir más que biene como por tradición era sitio propio de pastores y que empezaron a fundar unas casas de pocas consistenzia, como se conoze en las antiguas que en él se hallan; su antigüedad tanpoco puedo decir más que los libros de bauptismo riguen por los años del mil y quinientos. Armas no se hallan más que las de los Ylustrísimos de Plasencia y Excelentísimos de Béxar puestas en la tor[r]es de esta yglesia.
Escudos en la torre de la Iglesia de Santa María de Hervás
8ª- Quáles son los frutos más singulares de su terreno, los que carece, quál la cantidad a que asciende cada año.
Habiendo dicho ya de qué arboledas se compone este territorio, los fruttos maiores son de castaña, huba, pera y camuesas, de estos quatro géneros de castaña enjertta puede ascender, por un quinquenio, como de diez a doze mil fanegas, sin incluir la rebolda que ésta no se recoje y sólo sirbe para ceba o aprobechamiento de los ganados, aunque no deja de ser de ser bastante cosecha; la huba se podrá regular como de veinte y cinco a treinta mil cántaros de vino, la de pera de todos géneros como de quatro a cinco mil arrobas, la de todo género de fruta manzamega, como de otro tanto esto es, según los temporales, pues muchos se los lleba la intemperie; los demás géneros como de guinda, zereza, melocotón, aunque abunda no es tanto, y podrá ascender como de mil y quinientas arrobas, poco o nada de azeite y de consiguiente mui corta cosecha de granos.
Fotografía antigua de Hervás
9º- Manufacturas y fábricas que tiene, de qué especies y por quién establecidas, qué cantidad elaboran cada año; qué artífices sobresalientes en ellas, qué inventos, instrumentos o máquinas ha encontrado la industria para facilitar trabajos.
En este pueblo se halla una fábrica de paños finos y en ella se pueden elaborar (como) cada un año como de mil a doscientas piezas, no puedo decir por quién fue establecida por no tener noticia de ello. Los artífices de cada partte desta maniobra son muchos y no se quién sobresalga e ignoro qué máquinas haia para facilitar el trabajo más que aquellos ynstrumentos regulares y necesarios para zitada maniobra, tanbién hai algún ramo aunque cortto de fábrica de lienzos, etc.
Fotografía antigua de Hervás
10ª- Quáles son las ferias o mercados y los días en que se celebran; qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio, de dónde y para dónde, sus pesos y medidas, compañías y casas de cambio.
Esta preguntta de todo careze.
11ª- Si tiene estudios generales o particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren; qué facultades enseñan y quáles con más adelantamiento y los que en ellas se han distinguido.
Asimismo este pueblo careze de todo género de estudios a excepción de primeras letras y algo de gragmática, que dos personas particulares se dedican a ello sin dotación ni más estipendio que el que con que le subieron los padres cuios hijo enseñan.
Fotografía antigua de Hervás
Niños saliendo de las escuelas situadas en las dependencias del antiguo convento de PP. Trinitarios
12º- Quál es su gobierno político y económico; si tiene privilegios y si erigió en favor de la enseñanza pública algún seminario, colegio, hospital, casa de recolección y piedad.
El gobierno político y económico de este pueblo se reduze a que en él hay dos alcaldes, que por propuesta nombra todos los años el Excelentísimo Señor Duque de Béjar a quien está sugetto este partido y sugetos a la jurisdición ordinaria de dicha villa y no tienen más facultades que las que dimanan de las leyes y reales órdenes. Asimismo, tiene un pribilegio, aunque sin uso de bender lienzos y mantelería vareados por las calles de la villa y cortte de Madrid, ganado por sentencia difinitiba contra los mercaderes de lenzería de dicha corte por Juan López de Hontiberos Tortado, en los tres días del mes de octubre de 1702 años, como consta de la executoria y pribilegio que protocolado, se halla en la escribanía de este concejo. No hay en este pueblo seminario alguno, colegio, casa de recolección y piedad ni hospital más que en el que se recojen pobres mendigos.
Documento alusivo a la Duquesa de Béjar y los alcaldes electos de Hervás
Fuente: Archivo Municipal de Hervás
13ª- Las enfermedades que comunmente se padecen y cómo se curan; número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del pueblo.
Las enfermedades que comunmente se padecen en este país son calenturas ardientes, las que se curan con las medicinas atemperantes, digestibas y sangrías, aunque no dejan de resultar otras algunas por lo que resulttan, según el juicio hecho por los libros de bauptismo y de diffuntos, nacer cada un año el número como de cien personas y morir cono de 30 a 40 personas grandes y otro tanto número de párbulos.
14º- Si tiene aguas minerales, medicinales o de algún beneficio para las fábricas, salinas de piedra o agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árbores y hierbas extraordinarias.
En este territorial término se halla una fuente mineral al sitio que llaman del Salogral y este nombre tiene citada fuente en su --ria, así lo han acreditado en barias experiencias que se han hecho, tanto en lo medicinal como en extractos químicos, y por más verdad es marcial aperitiba y reobstruente, que sea medicinal aún más se acredita porque, aún hallándose a orillas del río, se advierte que los ganados no aprecian este agua y pasándola veven en zitada fuente, enmendado sufuria, vale.
Fotografía antigua de Hervás - El Salugral
15º- Si hai alguna inscripción sepulcral y otras en qualquier idioma que sea.
Finalmente todo quanto pueda conducir a ilustrar el pueblo, aunque no esté prevenido en este interrogatorio.
NOTA. Procurarán los señores párrocos formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en contorno de su pueblo, donde pondrán ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, caserías, ermitas, ventas, molinos, despoblados, ríos, arroyos, sierras, montes, bosques, caminos, etc., que aunque no esté hecho como de mano de un profesor, nos contentamos con sóla una idea o borrón del terreno, porque lo arreglaremos dándole la última mano. Nos consta que muchos son aficionados a geografía y cada uno de éstos puede demostrar muy bien lo que hay el contorno de sus pueblos.
-------------------------
Esto es quanto e podido hacer con mi cortedad y poco versado en esta materia.
Besa la mano de vuestra merced su más atento servidor.
Bachiller Pedro Aguilar.
Esto ya ace mas días que está evacuado, pero por ver si podía escribir otra alguna cosa no lo e remitido.
Hervás y septiembre 18 de 1786.
Mapa de Castilla la Vieja de Tomás López
Provincia de Salamanca - Partido de Béjar
El lugar de Hervás estaba incluido en el Cuarto de Abajo del Partido de Béjar
Fuente: http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/iniciar_descarga.cmd
-------------------------
Fuente: http://www.geoinstitutos.com/quien_fue/lopez_vargas.asp
RESEÑA BIOGRÁFIA DE D. TOMÁS LÓPEZ de VARGAS
Tomás López de Vargas (Madrid, 1730-1802) ha sido, probablemente, uno de los cartógrafos y geógrafos más importantes de la historia de España.
Sus primeros estudios los realizó en su Madríd natal, donde aprendió matemáticas, gramática y retórica.
En 1752 está en París prosiguiendo su formación académica, gracias al mecenazgo del marqués de la Ensenada. Allí estuvo nueve años formándose como cartógrafo y grabador de mapas; fruto de esos conocimientos publicó "Atlas geográfico del Reyno de España e islas adyacentes", con 21 mapas.
Mapa de Extremadura de Tomás López
(téngase en cuenta que Hervás no perteneció a la provincia de Cáceres
hasta 1833 por lo que no aparece en este mapa de Extremadura)
Ya de vuelta en España se dedicó a recopilar mapas realizados por cartógrafos de otros países europeos y, viendo que contenían numerosos errores, trabajó para mejorar los datos que contenían. Para disponer de más información envió formularios a personalidades eclesiásticas demandando datos económicos, demográficos, políticos, etc.; con esta información realizó una gran cantidad de mapas y, en su idea, estaba la realización de un diccionario geográfico de España, que, finalmente, no se llegó a realizar.
La obra cartográfica de Tomás López es única en el siglo XVIII español, reflejando en sus mapas las divisiones eclesiásticas, jurisdiccionales y civiles del territorio español, reflejando la organización político-administrativa de la época.
Su trabajo le proporcionó notable éxito económico y el reconocimiento general, siendo nombrado en 1772 Geógrafo de los dominios de su Majestad y puesto al mando del nuevo Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III; también fue nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando y de la Historia, así como de numerosas sociedades de Amigos del País en distintos lugares del territorio español.
D.Tomás López de Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario