TRASUNTO

(Del lat. transumptus, part. pas. de transumĕre, tomar de otro).

1. m. Copia escrita de un original.

2. m. Imitación exacta, imagen o representación de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


Este blog nace con vocación histórica.

En él pretendemos plasmar artículos de contenido histórico que han ido apareciendo en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás a lo largo de los años a los que añadiremos algunas aportaciones personales del autor del blog.

El título del blog Trasuntos de Hervás está copiado, precisamente, del título de un artículo histórico aparecido en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1962.

Somos conscientes que una parte importante del contenido de algunos de estos artículos antigüos ha podido ser superado por estudios historiográficos más modernos que han actualizado los conocimientos sobre la historia de Hervás, aún así nos parece importante rescatarlos del olvido y hacerlos accesibles a un público interesado.

domingo, 23 de diciembre de 2018

JORNADAS CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO: ARQUITECTURA, PATRIMONIO Y PAISAJE

JORNADAS CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO: ARQUITECTURA, PATRIMONIO Y PAISAJE

Copyright © 2018 Pedro Emilio López Calvelo


Tal como indicábamos brevemente en la entrada anterior, los días 13, 14 y 15 de diciembre se celebraron en Hervás las Jornadas Hervás Conjunto Histórico Artístico: Arquitectura, Patrimonio y Paisaje, jornadas que se incluyen dentro del 50 aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico para el Barrio Judío de Hervás, las iglesias de Santa María y San Juan y la Casa-Palacio de los Dávila.

En esta entrada haremos una breve crónica de lo que se trató en estas interesantes jornadas a las que, quizá por falta de conocimiento de su celebración o por celebrarse en días laborables, acudió un número limitado de personas, menor, sin duda, de lo que por el interés de los temas tratados merecía.

Tal como se anunciaba en el programa de mano de las jornadas editado por el Ayuntamiento de Hervás y otros organismos oficiales, el día 13 fue una jornada en la que hubo una mesa técnica en la que participaron diferentes arquitectos que trabajaron en las oficinas del ARI; el día 14 fue una sesión más informativa, con la intervención de cinco ponentes. El día 15 se dedicó a la reunión de la 50ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, finalizando con un concierto a cargo del grupo Pedro Burruezo & Medievalia Camerata: La Música de las Tres Culturas.

Detallaremos, a continuación, las charlas llevadas a cabo los días 13 y 14 de diciembre.

13 de diciembre: tras la presentación de las jornadas a cargo de la Alcaldesa de Hervás, los sucesivos arquitectos que dirigieron las oficinas del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Hervás, que funcionó entre 1987 y 2011: Juan Antonio Álvarez Encinas, Fernando Serrano, Rafael Sicilia y Luis Acevedo, moderados por el archivero municipal Sebastián Caballero, expusieron su visión de los trabajos que, en cada momento, se fueron llevando a cabo en el Barrio Judío, las dificultades que, para el desarrollo de su trabajo, se fueron encontrando, etc. Todos lamentaron que, por decisión política, estas oficinas desaparecieran en 2011 ya que, en su opinión, fueron un instrumento útil para la conservación del patrimonio de nuestro Barrio Judío pues, desde su desaparición, se han perdido  ayudas técnicas y económicas para la conservación de este significativo espacio.

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Tras la exposición individual de su experiencia de trabajo en estas ARI se desarrolló un interesante y largo debate con el público asistente, algunos habitantes del barrio, sobre la necesidad de conservar el patrimonio arquitectónico del barrio y el peligro que supone la despoblación del mismo, ya que, tras la desaparición natural de las generaciones que actualmente lo habitan, parece intuirse un fuerte despoblamiento del Barrio Judío por las dificultades que supone vivir en unas viviendas incómodas para la vida actual (escaleras, distribución interior,...) y en un espacio de diseño antiguo, con pocas comodidades y notables problemas de circulación interior para personas con poca movilidad (estrechez de calles,...). Se sugirieron, por parte de los participantes en el debate, la formación de un grupo de trabajo que pudiera estudiar el tema y aportar soluciones de futuro o la creación de un Patronato del Barrio Judío encaminado en la misma dirección de estudiar problemas e intentar aportar posibles soluciones.

14 de diciembre: después de la primera jornada, de carácter más técnico, la segunda tuvo un carácter más informativo con la intervención de diferentes expertos.

Tras la presentación a cargo de Margarita Tornay, gestora cultural de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, intervinieron las profesoras de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura: Mª. Antonia Pardo y Pilar Mogollón, en una ponencia que titularon genéricamente: La restauración y el Conjunto Histórico-Artístico de Hervás.
La primera de las profesoras, Mª. Antonia Pardo, hizo un análisis de la declaración del Barrio Judío de Hervás (más las iglesias de San Juan y Santa María y la casa de los Dávila) dentro de todo el marco legislativo de protección de espacios histórico-artísticos desde principios del siglo XX.
La declaración de Hervás como conjunto Histórico-Artístico en 1969 hay que enmarcarla en el importante despegue turístico de nuestro país en los años 60 del siglo XX y el interés de las autoridades pertinentes en restaurar y declarar conjuntos históricos zonas de interior que pudieran equilibrar, mínimamente, el fuerte desarrollo turístico de sol y playa del país: si, en la provincia de Cáceres, Guadalupe fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1943 y Cáceres en 1949, Plasencia y Cuacos lo serían en la década de los 50 (1958 y 1959 respectivamente), Trujillo en 1962 y Hervás, finalmente, en 1969 (detrás vendrían Valverde de la Vera y Garganta la Olla en 1971 y 1978 respectivamente).


La profesora Pilar Mogollón analizó el proceso de restauración que se llevó a cabo en el Barrio Judío de Hervás (y la iglesia de Santa María) poco después de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Contando con la dotación económica de haber ganado el Primer Premio nacional  de Embellecimiento para Conjuntos históricos de menos de 15000 habitantes en 1971 y otros fondos, el arquitecto Dionisio Hernández Gil realizó el proyecto de restauración (más otro de iluminación en 1972) que incluyó la pavimentación de las calles Rabilero, del Moral, Cuestecilla y de la Sinagoga ya que "su pavimentación actual está en estado prácticamente intransitable" (según se indicaba en la memoria del proyecto); igualmente se proyectó y realizó la iluminación de las calles del barrio judío (con hasta 66 faroles comprados al efecto).
Además se actuó sobre la iglesia de Santa María de Aguas Vivas: se procedió a la limpieza y restauración de la fachada y el jardín que la rodeaba, se remodelaron la cubierta de la torre y las escaleras de subida a la misma, se demolió el cuerpo adosado a uno de los laterales de la torre para alojar el reloj -dejando exenta la torre de sillares- y de adecuó el arco situado bajo la torre que, hasta ese momento, permanecía cegado.
En total, el presupuesto de las reformas superó los 4 millones de pesetas.


La última charla de la mañana, titulada: Paisaje, Patrimonio  y Territorio: los argumentos de Hervás, corrió a cargo del profesor-geógrafo de la Universidad de Extremadura Felipe Leco quien, después de indicar algunos argumentos culturales y patrimoniales del valle del Ambroz (desarrollo económico, calidad de vida, cohesión social), matizó el concepto de patrimonio, distinguiendo entre patrimonio cultural y patrimonio natural. Se extendió sobre la idea de patrimonio cultural y la identificación de componentes identitarios del paisaje (componentes estéticos y creativos, componentes científicos y académicos, componentes humanos, componentes de identidad territorial y política, componentes culturales, históricos y patrimoniales, componentes conservacionista y agroalimentarios, componentes afectivos y simbólicos) ejemplificando cada uno de estos componentes en el valle del Ambroz y Hervás. Finalizó su intervención anotando especificidades territoriales del Valle del Ambroz.




La sesión de la tarde contó con otras dos charlas.
En primer lugar intervino Domingo Barbolla, sociólogo y antropólogo de la Universidad de Extremadura. Su ponencia llevaba por título: Abandono de los conjuntos históricos: su lógica cultural.
El profesor Barbolla se extendió, desde su punto de vista sociológico, sobre la necesidad humana de la vida en colectividad y del gran cambio que supuso ésta en la historia de la humanidad. También comentó el desarrollo de lazos de cohesión social en la pervivencia de los espacios humanos habitados, haciendo referencia a la convivencia, en el mismo espacio, de diferentes comunidades religiosas, indicando que los conjuntos históricos sobre los que se desarrolló esta convivencia son, a la vez, espacios laicos y espacios sagrados. 
Matizó que cada momento histórico desarrolla un espacio colectivo que le es propio y que pasear por estos cascos históricos es "andar en el tiempo", además mencionó la importancia de preservar la arquitectura que nos es mutua y que nos identifica como colectivo humano: "pasear por el barrio judío es hacerse barrio judío" indicó.
Tras estas reflexiones y tras indicar que esta identificación con los cascos históricos puede hacerse estén o no éstos habitados se generó un intenso debate con posturas enfrentadas sobre el tema.

Para finalizar la jornada, intervino Pedro Emilio López, el autor de este blog, en una ponencia titulada: La arquitectura tradicional del Barrio Judío de Hervás.


Tras matizar el concepto de arquitectura tradicional, se comentaron las características generales de esta arquitectura tradicional. Posteriormente, una vez identificada la arquitectura tradicional del barrio judío de Hervás como una arquitectura de entramado de madera, se analizó el origen y la extensión de este tipo de arquitectura en España y Extremadura. 
A continuación se identificaron los componentes bioclimáticos (relieve, clima, suelos,...) que condicionaron las soluciones arquitectónicas en el barrio judío y se hizo un repaso por los materiales constructivos de nuestra arquitectura (piedra, madera, barro). Más tarde, se pasó al análisis de la estructura de las viviendas y los usos de sus espacios, analizando los diferentes elementos componentes de esta arquitectura: ventanas, balcones, soportales, techumbres, forjados interiores, callejas,...


También se hicieron indicaciones sobre la ornamentación (simbólica y decorativa) del barrio judío de Hervás -bastante escasa- y del color de la arquitectura tradicional. Se indicaron, además, otros modelos arquitectónicos en el barrio judíos y se mencionaron algunos elementos disonantes, poco acordes con la arquitectura tradicional del conjunto.

Con el tiempo consumido, tras un breve debate final, se dio por concluida la interesante y densa jornada.


Por último, el día 15 de diciembre tuvo lugar, como se ha indicado, la reunión de la 50ª  Asamblea General de la Red de Juderías de España, que contó con la participación de nueve de las 18 ciudades que forman parte de esta red de juderías, aprobándose el plan de acción para 2019 y los criterios de admisión de nuevas ciudades que se incorporarán, próximamente a dicha red de juderías.




https://www.youtube.com/watch?v=AVqbk4iOdVw

Como se indicó más arriba, el punto y final a estas jornadas la puso el concierto La Música de las Tres Culturas a cargo del grupo Pedro Burruezo & Medievalia Camerata:

https://www.youtube.com/watch?v=hCmHI9dtOzE

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